CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

 “La crisis sanitaria no puede ser la excusa para acabar con todo”: Doce federaciones sindicales europeas de la industria se suman así a las reivindicaciones del 1º de Mayo

  • Redactan un manifiesto en el que recuerdan a la clase trabajadora que urge organizarse para que no regrese lo anormal

“La situación que atravesamos no puede servir de pretexto a las multinacionales y al poder económico para desregular las relaciones laborales, reducir salarios, aumentar la jornada o hacer más precaria la situación de las personas trabajadoras”. Esa es la advertencia que lanzan un grupo de federaciones sindicales industriales europeas, entre las que se encuentra CCOO de Industria, en el manifiesto que acaban de publicar con motivo del 1º de Mayo, que se celebra mañana. Admiten, también, que “los desafíos nunca han sido tan numerosos ni tan complejos”. 

30/04/2021. CCOO de Industria
Federaciones sindicales que han firmado el manifiesto

Federaciones sindicales que han firmado el manifiesto

Doce federaciones sindicales europeas de la industria, entre las que se encuentran la FIOM-CGIL italiana, FIEQUIMETAL de Portugal, el sindical griego POEM, el francés FTM-CGT y el británico UNITE, preparan en estos momentos sus discursos para celebrar mañana el Primero de Mayo, Día del Trabajador. Juntas acaban de escribir un manifiesto que lleva por título “Es solo cuando el cielo está oscuro que podemos ver las estrellas”. Utilizan la frase que pronunció hace unas décadas Martin Luther King, el icono de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana, para apuntar que “no ha envejecido ni un ápice”. 

Recuerdan, en uno de los primeros párrafos del manifiesto, que la crisis que provocó la pandemia sumió a la población “en la oscuridad” más absoluta. “Un negro intenso, continúan en el escrito, en el que rápidamente aparecieron miles de estrellas”. Los astros que permitieron superar la oscuridad fueron, en su opinión, las y los trabajadores de las fábricas, de los supermercados y de los hospitales; quienes conducían trenes, autobuses, metros y tranvías; las y los proveedores de servicios y necesidades básicas y las personas que trabajaban en las administraciones y en los servicios públicos. 

Esta docena de federaciones sindicales de la industria reclama, por ello, “reconocer el trabajo y retribuirlo de forma justa”; que la seguridad y la salud vuelvan a ser una prioridad y que se fortalezcan las inspecciones. También propone que se recorte el tiempo de trabajo para reducir los accidentes y las dolencias relacionadas con el estrés y con el exceso de trabajo; que se fortalecezcan los servicios públicos y que se consoliden las bases de financiación de la Seguridad Social. 

El sindicalismo europeo reconoce en el último tramo del escrito que ha elaborado con motivo del 1º de Mayo, que los próximos meses “serán decisivos para el movimiento sindical internacional”. Ahora que la vacunación parece avanzar “a una velocidad de crucero en el centro más afortunado del planeta”, propone organizarse “para evitar un retorno a lo anormal y exigir una distribución justa de la riqueza”.