CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria celebra el último comité de secciones sindicales antes de su congreso y aborda temas cruciales para el futuro del país

Durante el encuentro del comité de secciones sindicales de CCOO de Industria, que se celebró esta mañana, su secretario general puso en valor este ámbito de participación. Agustín Martín confía en que pueda coger velocidad durante los próximos cuatro años. Animó a sus integrantes a sentirse cada vez más cerca de la federación estatal y a aprovechar este foro de debate. Se evaluaron ampliamente los Fondos de Recuperación y Resiliencia y se situó cómo avanza el desmantelamiento de la reforma laboral y de las pensiones.

12/05/2021. CCOO de Industria
    Agustín Martín confía en que las secciones sindicales vuelvan a reunirse de forma presencial

Desde el principio, los Fondos de Recuperación y Resiliencia que se aprobaron el año pasado en la Unión Europea le han parecido al sindicato una oportunidad para avanzar en el necesario cambio de modelo productivo, pero se entendía necesario conocer los procesos y sus impactos en profundidad. También son muchas las dudas que surgen en la organización sobre los avances que se están dando en el marco del diálogo social, para desmontar las reformas del Partido Popular.

Para aclarar conceptos, CCOO de Industria reunió esta mañana de forma virtual a su comité de secciones sindicales, que pudo contar con dos intervenciones más que cualificadas. Joan Coscubiela primero y Unai Sordo después, hicieron una radiografía de cuál es la situación. “La batalla va a ser complicada”, apuntó el director de la Escuela del Trabajo. “Se van a produir cambios de gran trascendencia de forma acelerada”, advirtió por su parte el secretario general de CCOO

El encuentro del comité de secciones sindicales se completó con la intervención del secretario general de CCOO de Industria. Agustín Martín recordó que será la última reunión del mandato de las secciones sindicales más importantes de la federación. “Es interesante mantener estos encuentros”, insistió. Combinan la formación, con temas concretos que preocupan y ocupan al sindicato. También confió en que, en el momento en el que se avance en la vacunación, este comité pueda volver a reunirse de forma presencial. “Lo digital es más cómodo, pero le quita salsa al debate”.

Primero los fondos, después las reformas

Mucho se ha escrito durante los últimos meses sobre el “Next Generation EU”, complemento al presupuesto ordinario de la Unión Europea que pretende contrarrestar con inversiones y reformas el impacto que la pandemia ha tenido en las economías europeas.

La presentación realizada por Joan Coscubiela, abordó en primer lugar en qué consiste la estrategia europea de recuperación y su espectacular dimensión. Recordó que, por primera vez, se “pone en marcha un Tesoro federal”, una cuestión a la que se le ha dado muy poca importancia, pese a ser la pata que le faltaba a la Unión Europea. A continuación, Coscubiela se detuvo en aclarar qué son y qué no son estos fondos. “No son recursos para abordar las medidas de urgencia. Tampoco deben financiar gastos recurrentes, ni sustituir a los compromisos de inversión que ya tenían los Estados. Son una palanca para impulsar el cambio de modelo productivo”.

El resto de la intervención del director de la Escuela del Trabajo se centró en detallar cómo se traducirá en España este plan de recuperación. También adelantó cuáles serán los criterios de participación de CCOO en el proceso. “Debemos ser un sujeto muy activo en las reformas políticas, vía concertación social, y participar institucionalmente en la orientación de los proyectos”.

Cuando le tocó el turno al secretario general de CCOO, explicó a las y a los miembros del comité de secciones sindicales la situación del diálogo social en las distintas mesas y los condicionantes que podrían darse para un primer acuerdo, en la mesa de Seguridad Social y de pensiones. Garantizar su revalorización y derogar el factor de sostenibilidad está cada vez más cerca.

Sobre la reforma laboral, recordó Unai Sordo que el proceso es ahora más complejo que hace unos meses, porque se han introducido elementos difíciles como la reducción del número de contratos y articular mecanismos de flexibilidad que generen en las empresas alternativas a los despidos. Los tiempos se han enredado, reconoció el líder de CCOO. Aclaró que el sindicato sigue “defendiendo que se corrijan sus aspectos más lesivos” y admitó que las resistencias “van a ser inmensas”. Lo que ocurra durante los próximos meses, apuntó, “va a ser de todo menos sencillo”.