CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO Industria Andalucía reivindica una implicación “real” de las administraciones ante el problema de los asentamientos y exige contundencia a la inspección de trabajo

La Federación de Industria de CCOO de Andalucía ha vuelto a denunciar la situación de las personas que viven en los asentamientos y reitera la necesidad de que las administraciones se impliquen y den una solución urgente para evitar que se vuelvan a repetir incendios como el que tenido lugar en Palos de la Frontera. “Algunas de estas personas trabajan de forma irregular, la mayoría en empresas del sector agrario, y por ello desde el sindicato exigimos una actuación contundente de la inspección de trabajo para que denuncien a estas empresas que cometen fraude en la contratación, que tratan a las personas como mercancía, poniendo en riesgo sus vidas sin importar sus condiciones de vida y laborales”.

18/05/2021.
    Trabajadores en el campo

CCOO-A ha puesto de nuevo encima de la mesa el problema de los asentamientos, y ha lamentado el incendio que hace unos días tuvo lugar en uno de ellos en Palos de la Frontera. El sindicato ha hecho un llamamiento a las administraciones pertinentes para que procedan al realojo de estas personas en la provincia onubense. “Las administraciones no pueden desentenderse de estos trabajadores y trabajadoras, que tienen una situación de vulnerabilidad debido a las condiciones sociales y económicas en las que se encuentra”. “Aunque una mayoría tiene su documentación en regla, se encuentran con un problema real para acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona”, explica desde la central.

La Federación de Industria de CCOO-A ha denunciado que “algunas de estas personas trabajan de forma irregular, la mayoría en empresas del sector agrario, y por ello desde el sindicato exigimos una actuación contundente de la inspección de trabajo para que denuncien a estas empresas que cometen fraude en la contratación, que tratan a las personas como mercancía poniendo en riesgo sus vidas sin importar sus condiciones de vida y laborales”. Asimismo, la Federación ha argumentado que “este tipo de actuaciones irregulares de algunas empresas, sitúan a Huelva en el punto de mira, haciendo competencia desleal y dejando en mal lugar a muchas empresas que sí están actuando conforme a la Ley".

CCOO-A viene presentando desde 2015 a las administraciones competentes, planes de actuación para abordar la problemática de los asentamientos, “sin que hayan sido tenidos en cuenta hasta el momento”. “Pedimos una implicación real por parte de todas las administraciones para buscar una solución digna para los trabajadores y trabajadoras de este asentamiento, así como del resto de personas que malviven en asentamientos chabolistas ubicados a lo largo de la provincia, actualmente cuantificadas en 7.500 personas”, apostillan.