CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO Industria Málaga y UGT continúan con las movilizaciones en defensa de la plantilla de Cotronic, donde la dirección está incumpliendo el convenio colectivo

La pesadilla en Cotronic parece nunca acabar. A los despidos que ya fueron denunciados en 2019 y al incumplimiento del Convenio Colectivo en varias cuestiones durante estos dos años, la dirección de esta empresa, que emplea a un total de 87 personas en la capital malagueña, ha impuesto un cambio en las vacaciones. Un hecho que ha llevado a CCOO y UGT a convocar movilizaciones desde el pasado 7 de mayo a primera hora de la mañana. A mediados de junio hay convocado un acto de conciliación y arbitraje en el SERCLA.

21/05/2021.
    Imagen de la concentración de la plantilla el 21 de mayo

Cotronic es una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones y tiene entre sus principales clientes Movistar. La plantilla lleva tiempo denunciando irregularidades en el convenio colectivo, a finales de 2019 realizaron movilizaciones contra doce despidos y recientemente los representantes de los sindicatos presentes en esta empresa han alertado que están sufriendo persecución sindical. Lo último ha sido la propuesta por parte de esta empresa para modificar las vacaciones a esta plantilla, en un intento de volver a recortar derechos laborales a personas que llevan muchos años sufriendo situaciones muy complejas.

En concreto, según ha explicado el portavoz de CCOO en Cotronic Málaga, Francisco Fregenal, “en los últimos 15 años se ha establecido un calendario de vacaciones rotativo, por el cual la plantilla ha disfrutado de tres semanas de vacaciones en verano y el resto de las mismas lo han hecho durante el primer trimestre del año, y en el periodo corto de vacaciones se unían los días del exceso de jornada de según el calendario laboral de cada año”.

Sin embargo, la empresa ahora ha impuesto un cambio de vacaciones, por el cual este colectivo está obligado a tenerlas en periodos de dos semanas y el exceso de jornada en periodos de reducción de jornada de 30 minutos a lo largo del mes de mayo y junio.

Ante la negativa por parte del Comité de Empresa para aceptar este cambio en las vacaciones, la empresa se ha mostrado intransigente en ambas cuestiones. Un hecho que ha llevado al conjunto de esta plantilla, unida a las organizaciones sindicales presentes en esta empresa, a convocar movilizaciones a primera hora de la mañana (de 7:30 a 8:30 horas) en la sede que tiene en la capital malagueña (en Polígono Santa Cruz). Las mismas comenzaron el pasado 7 de mayo, han continuado esta mañana y volverán a concentrarse desde el 26 de mayo al 11 de junio, en defensa de la restitución de los derechos laborales de estas personas y contra el incumplimiento del convenio.