CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Joaquín Pérez Rey en la presentación de los informes del Observatorio del Metal: “Os llamo a nutrir con vuestra experiencia el diálogo social”

  • El secretario de Estado de Empleo clausura la jornada de CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal. Reconoce que es necesario reindustrializar el país y ofrece como aliado al Ministerio de Trabajo

Un problema de salud impidió a la ministra de Trabajo acudir a la clausura de la jornada en la que patronal y sindicatos presentaron los primeros estudios del Observatorio Industrial del Metal. Le sustituyó el secretario de Estado de Empleo. Joaquín Pérez Rey valoró esta herramienta por haber sido construida por quienes están “pegados al terreno”. Dado que el Ministerio de Trabajo pretende modernizar la negociación colectiva, les propuso nutrir el diálogo social con su experiencia. “Que todo lo bien que hacéis, dijo, pueda inspirar las reformas con las que estamos comprometidos”. 

27/05/2021. CCOO de Industria
El secretario de Estado de Empleo durante su intervención en la jornada

El secretario de Estado de Empleo durante su intervención en la jornada

Tres informes ha elaborado el Observatorio Industrial del Metal, espacio de análisis y de debate que crearon hace dos años CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal. Las conclusiones de los tres estudios se presentaron ayer en una jornada que se celebró cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Cerró el evento el secretario de Estado de Empleo, que agradeció la invitación a patronal y a sindicatos. “El metal, dijo, tiene convenios paradigmáticos”. Vídeo-resumen de la jornada aquí > https://cutt.ly/vnang51.

Joaquín Pérez Rey propuso a patronal y a sindicatos compartir su experiencia con el Ministerio de Trabajo. “Es importante y significativa”. Explicó que el diálogo social pretende que la negociación colectiva “sea un instrumento que gobiernen los interlocutores sociales“ y que no haya interferencias del regulador. “No hay nadie mejor preparado que quienes estáis hoy aquí sentados”, reconoció. 

Sobre el convenio estatal del metal también habló el secretario general de CCOO de Industria cuando tomó la palabra. Explicó que fue este convenio el que incorporó en su articulado el Observatorio Industrial del Metal, para recuperar el foro de debate que años atrás eliminó el Ministerio de Industria. “El convenio ha sido un referente y un paraguas”. Adelantó Agustín Martín que el cuarto convenio se cerrará en los próximos días, porque las conversaciones con Confemetal “están muy avanzadas”. Pretende “desarrollar esta herramienta, darle sentido” y mantener vivo el vínculo que mantiene el mundo del trabajo con la Universidad “para proyectarnos hacia el futuro”. 

El impacto de la innovación

“Evaluación del impacto de las ayudas públicas a la innovación sobre el volumen, la calidad del empleo y las condiciones de trabajo de las empresas del sector” es el título del informe que CCOO de Industria encargó a la Cátedra de Estudios de la Innovación (CESIN), que crearon la Universidad Complutense y el Foro de Empresas Innovadoras. Uno de los autores del documento, que financió el Observatorio Industrial del Metal a través de la Fundación del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo (FMF), fue la persona elegida para presentar sus conclusiones. 

Jaime Laviña, consultor senior de CESIN, aclaró que buena parte de los datos de los que se nutre el estudio provienen de la fundación de la SEPI, “la base de datos más completa sobre la industria”. Explicó, también, que el informe tiene una base cuantitativa y otra cualitativa, resultado de la mesa de debate que se abrió con ocho sindicalistas del metal y de la encuesta que se pasó a una treintena de trabajadores y trabajadoras de distintos subsectores. 

La gran conclusión del informe es, según Laviña, que “ya no se trata de ofrecer solo ayudas a un proyecto innovador, si no de conseguir que haya una cultura innovadora” que permita a las empresas alcanzar la sostenibilidad y ofrecer empleo de calidad. 

Además del informe que supervisó CCOO de Industria, también se presentaron los estudios que encargaron Confemetal y UGT FICA. Uno mapea el sector del metal y el otro describe la evolución que experimentó la fabricación de locomotoras y material ferroviario durante los años 2015 y 2019. 

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados