CCOO de Industria | 18 abril 2024.

La Audiencia Nacional condena a Alcoa a cumplir con los acuerdos suscritos en 2019 en defensa de las personas trabajadoras de Avilés y A Coruña

  • La sentencia, emitida el pasado 15 de junio, dicta que la multinacional deberá indemnizar o recolocar a los trabajadores y trabajadoras de ambas plantas y confirma el incumplimiento por parte de Alcoa de los acuerdos alcanzados en 2019 con los sindicatos

La sentencia especifica que Alcoa es la máxima y única responsable de un incumplimiento total y absoluto de los acuerdos alcanzados en el año 2019 con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, "a los que trató de engañar para evitar cumplir dichos acuerdos", señala CCOO de Industria, y obliga a la multinacional a reincorporar a todas las personas trabajadoras afectadas.

16/06/2021.
Concentración frente al Congreso de los Diputados. (Foto de archivo)

Concentración frente al Congreso de los Diputados. (Foto de archivo)

“Se confirma explícitamente el incumplimiento de todo lo relativo a un proceso de reindustrialización y venta a un comprador serio, solvente y riguroso que se hiciese cargo de las plantas, algo que CCOO denunció que se incumplió desde el principio a partir de la firma de los acuerdos del 15 de enero de 2019”, afirma CCOO de Industria.

La sentencia da la razón a CCOO de Industria, sindicato que lleva más de dos años defendiendo a los trabajadores y trabajadoras de ambas plantas, con movilizaciones y denunciando “la gravedad de la situación”.

“Es un varapalo judicial para la multinacional Alcoa, en la que de forma extensa se desmontan todos los artificios que la compañía ha ido elaborando desde la firma de dichos compromisos para evitar su realización, y que, por tanto, su única voluntad era cesar la actividad de ambas plantas de la forma más rentable posible para sus propios intereses y causando un grave perjuicio a los que eran sus trabajadores y trabajadoras”, asegura CCOO de Industria.

La sentencia de la Audiencia Nacional cuenta con más de 82 páginas; ahora los Servicios Jurídicos de CCOO de Industria estudiarán detalladamente para determinar los siguientes pasos a seguir. “Se reconoce un fallo que condena a Alcoa como máxima y única responsable, teniendo que hacer frente a las condiciones pactadas en 2019 respecto a recolocaciones o posibles despidos”, manifiesta el sindicato.

CCOO de Industria celebra la decisión de la Sala ya que “se ha hecho justicia” con todas las personas afectadas. “Para CCOO este es un paso fundamental y quiere felicitar por ello a los trabajadores y trabajadoras de la antigua Alcoa en Avilés y A Coruña, que llevan manteniendo desde hace dos años y medio una lucha sin tregua para mantener sus puestos de trabajo”. Además, “CCOO desea felicitar la labor brillante” realizada por sus Servicios Jurídicos, “que han permitido emitir una sentencia que ya, sin duda, tiene un carácter histórico por su contenido y consecuencias”.