CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria se suma a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

• Las columnas de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui han recorrido durante semanas el territorio español para concentrarse el pasado viernes en Madrid

CCOO de Industria se suma a la reivindicación por la libertad del Pueblo Saharaui, tal y como ha manifestado en varias ocasiones, la última hace tan solo unos días durante la celebración del III Congreso (8, 9 y 10 de junio). El sindicato muestra su respaldo a la causa y manifiesta públicamente su apoyo para exigir una salida  a  un  pueblo  que  lleva  45  años  “sufriendo  el  exilio,  la  represión  y la ocupación”.

19/06/2021.
Cartel Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

Las columnas de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui ha recorrido un total de 440 kilómetros por todo el Estado hasta llegar, el pasado viernes, a la Puerta del Sol en Madrid. La capital ha sido el lugar donde se han reunido todas las personas  que apoyan la causa, entre ellas CCOO de Industria, tras largas jornadas caminando para poner voz a un conflicto en el Sahara Occidental que “ha caído en el silencio mediático” después de la ruptura del alto al fuego el pasado mes de noviembre.

CCOO ha participado de forma activa en las movilizaciones y pronunciamientos en solidaridad con la causa saharaui. “Exigimos la implicación del gobierno de España, como potencia administradora responsable, para buscar una solución que conlleve el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, manifiesta el sindicato.

Las personas que participaron en esta marcha partieron desde distintos puntos de España, con la intención de reivindicar la lucha del Pueblo Saharaui y denunciar la represión por parte de las Fuerzas Armadas marroquíes.

Los y las integrantes del movimiento han caminado durante días y semanas, recogiendo firmas de apoyo en todas las regiones e invirtiendo largas jornadas a pie por todo el territorio español. El objetivo de esta Marcha es “reivindicar la responsabilidad histórica del Estado español en el Sahara Occidental” y encontrar “una solución al conflicto”.

CCOO de Industria se suma a esta pacífica lucha por la Libertad del Pueblo Saharaui para “visibilizar el conflicto y concienciar a la sociedad española”, y exigir al gobierno español que “participe, defienda la causa y asuma responsabilidades”.

“Exigimos la implicación activa del Estado Español en la búsqueda de una solución urgente, justa y acorde con las resoluciones de las NNUU, que repare el daño causado por el abandono del territorio del Sahara Occidental”, señalan diferentes organizaciones, a las que se suma CCOO.