CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Los sindicatos exigen que se cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional contra Alcoa

  • La sala de lo Social de la Audiencia Nacional condenó el pasado 15 de junio a Alcoa a indemnizar y recolocar a los trabajadores y trabajadoras de sus antiguas plantas en A Coruña y Avilés
  • Según el fallo, la multinacional deberá cumplir las condiciones pactadas el 15 de enero de 2019 con ambas plantas

Tras haber analizado el contenido de la Sentencia de la Audiencia Nacional, -que estima todas y cada una de las pretensiones de los Sindicatos, y que declara abiertamente que ALCOA intentó zafarse de las consecuencias del despido colectivo del año 2019 a través de una venta ficticia de las plantas a una empresa que carecía de la solvencia y seriedad necesaria-, los sindicatos vamos a continuar en la línea de defensa de las trabajadoras y trabajadores afectados por el enorme fraude cometido, y por ello nuestra pretensión es precisamente activar las garantías contenidas en el acuerdo del 15 de enero de 2019.

21/06/2021.
Trabajadores y trabajadoras de Alcoa (imagen de archivo)

Trabajadores y trabajadoras de Alcoa (imagen de archivo)

Dado que la venta fue ficticia, y que el GRUPO ALCOA sigue siendo en realidad el empleador, es a quien vamos a exigir a través de la Audiencia que cumpla la Sentencia, aunque todavía no sea firme. A tal efecto, hemos solicitado a la Audiencia Nacional que aclare la fecha de cálculo de las garantías, y que nosotros fijamos en el 31 de julio de 2019, fecha en la que se materializó la venta de las instalaciones.

Queremos que a las personas trabajadoras que en aquel entonces tenían menos de 53 años, se les haga entrega o garantía de la cantidad indemnizatoria pactada, y a los mayores de 53, para quienes vamos a exigir que se ponga inmediatamente en marcha el plan de rentas previsto, con la aportación de fondos necesarios.  Queremos rescatar también a las trabajadoras y trabajadores que, por culpa de la situación, tuvieron que irse a buscar otro empleo con más futuro.

Y no vamos a dejar atrás a los trabajadores y trabajadoras de las Fundiciones, quienes resultaron igualmente engañados por ALCOA, y quienes han sufrido las mismas consecuencias que los demás. Si la situación no se soluciona para ellos, vamos a instar acciones judiciales para que se activen igualmente las garantías en iguales términos y condiciones que los trabajadores y trabajadoras de electrolisis, porque en realidad la transmisión de la empresa fue fraudulenta para unos y para otros, y por lo tanto la venta carece de eficacia para eludir la responsabilidad del GRUPO ALCOA también con estos trabajadores y trabajadoras.

De momento hemos pedido a la Audiencia que aclare la fecha de cálculo del despido, para que podamos comenzar a formular cálculos y solicitar la ejecución de la sentencia, aunque sea de forma provisional, y mientras ALCOA formula su recurso.

Ante la inacción del Ministerio de Industria, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, no vamos a cejar en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, promoviendo las movilizaciones necesarias y demandando la convocatoria de las mesas de negociación paralizadas para garantizar una solución de futuro. Así mismo, reclamamos de las Administraciones la puesta en marcha de los mecanismos, que en su caso sean necesarios, para una intervención pública que permita la búsqueda de un plan industrial que garantice todo el empleo y la plena puesta en actividad de las plantas.