CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Se firma el convenio del textil y la confección, un acuerdo imprescindible para el futuro del sector

CCOO de Industria, UGT FICA y las patronales de la industria textil y de la confección han firmado esta mañana el convenio sectorial en el Palacio del Temple de Valencia. El texto regulará las condiciones laborales de cien mil personas trabajadoras hasta 2023.

01/07/2021. CCOO de Industria
    Patronal y sindicatos escenifican el acuerdo con un golpe de puños

Un mes después de que se alcanzase un preacuerdo sobre el Convenio de la Industria del Textil y de la Confección, la comisión negociadora ha firmado el texto que deberá aprobar en breve la autoridad laboral. Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, recibió ayer a sindicatos y a patronal. CCOO de Industria considera el pacto una herramienta de estabilidad y equilibrio que permitirá dar continuidad al sector sin perder ningún derecho laboral. Tiene una vigencia de tres años y recoge una subida salarial del 0,5% desde julio de 2021 y del 2% en 2022 y 2023. El texto también incluye una cláusula de revisión salarial topada al 0,5%, sobre los incrementos pactados para cada uno de los años.

El futuro convenio de la industria del textil-confección regula de forma más efectiva y eficaz el quinto turno, con una reducción de jornada de ocho horas en su vigencia En el caso de las horas extraordinarias, se aplicará el 75% del incremento sobre una hora la compensación en descanso, lo que equivale a una hora y cuarenta y cinco minutos. Además, adapta el articulado a las novedades legislativas de los últimos tiempos: igualdad retributiva, planes de igualdad, trabajo a distancia, y permisos retribuidos.

CCOO de Industria valora en positivo el convenio porque entiende que lo conseguido propicia un marco de relaciones laborales que permitirá al sector y al empleo afrontar la recuperación industrial y económica.

Meses intensos y duros

La negociación del convenio del textil arrancó a finales de 2020 marcada por la incertidumbre, tanto en el mercado nacional como en el internacional, a consecuencia del COVID. Esta circunstancia dificultó enormemente el tira y afloja con la patronal. Tras meses intensos y duros, finalmente el 1 de junio se alcanzó un preacuerdo que fue respaldado por las personas que representan a los trabajadores y a las trabajadoras del sector.

Los años 2019 y 2020 los recordaremos como los años de la pandemia y 2021 como el de la vacunación y el comienzo de la recuperación económica. Nadie se puede quedar atrás, ni personas ni sectores industriales. Por eso CCOO de Industria considera que el convenio colectivo va a servir para afrontar los cambios que lleva aparejada la industria 4.0, la digitalización, la economía digital, la sostenibilidad y el reciclaje.

En el transcurso de las asambleas de delegados y delegadas del textil y la confección que este mes se celebraron de forma presencial en Galicia y Valencia, y por videoconferencia en Catalunya y Madrid, se ratificó el preacuerdo. Las asambleas fueron numerosas y el debate intenso. Una vez más se ha demostrado que la participación es la mejor herramienta para organizar a la clase trabajadora.