CCOO de Industria | 24 abril 2024.

El plan para electrificar la cadena de valor de la industria española del auto es una oportunidad para ganar soberanía industrial

  • CCOO de Industria valora la hoja de ruta del Gobierno, porque pretende agarrar al país todo el ecosistema de la movilidad sostenible. El sindicato exige escribir la partitura de los proyectos

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la industria del auto es, en opinión de CCOO, una palanca de oportunidad para cambiar el modelo productivo y ganar soberanía industrial. Es una forma muy acertada de articular los fondos de reconstrucción de la UE. No solo intenta atraer toda la cadena de valor. También pretende fomentar la cohesión social y territorial. Recuerda que, para desarrollarlo, se necesitan amplios consensos a través del diálogo social y de la negociación colectiva. 

12/07/2021. CCOO de Industria
Presentación en La Moncloa del PERTE del coche eléctrico

Presentación en La Moncloa del PERTE del coche eléctrico

Nada más terminar la presentación, en La Moncloa, del PERTE del coche eléctrico y conectado, la secretaria general de CCOO de Industria explicó a la ministra, Reyes Maroto, que la organización que dirige no va estar, en ningún espacio, únicamente para escuchar la música. Garbiñe Espejo le recordó que la labor del sindicato también consiste en escribir la partitura de todos y cada uno de los proyectos que se desarrollen, como agente social protagonista de la transformación que necesita el país.

CCOO de Industria sabe que el futuro del sector del automóvil pasa por el coche eléctrico y por la movilidad sostenible. También es consciente de que la industria española del auto necesita atraer al país aquella parte de la cadena de valor que tiene más valor añadido y que, habitualmente, a consecuencia del efecto sede, siempre se producido fuera de nuestras fronteras. Salvo honrosas excepciones, en España no se fabrican motores de vehículos de combustión. El coche eléctrico es, en opinión del sindicato, una oportunidad importante para revertir esta situación y atraer al país todo el ecosistema de las baterías, del hidrógeno verde y de los componentes de software, porque es ahí donde va a estar la generación de riqueza y de empleo de calidad.  

El primero de los grandes proyectos que el Gobierno ha incluido en su Plan de Recuperación, y que se nutrirá de fondos europeos, parte de la idea que defiende CCOO de Industria. Tal y como lo exigía el sindicato, el plan que tiene el Ejecutivo para electrificar la industria española de la automoción busca dotar de nuevas capacidades a toda la cadena de valor que está involucrada en la nueva era eléctrica de la movilidad. Incluye iniciativas e inversiones que movilizarán 4.300 millones de euros y que pretenden asegurar que el sector pueda producir vehículos 100% eléctricos y conectados a partir de 2025, de la misma manera que hoy fabrica modelos de combustión.

Tres son los retos a los que, según el sindicato, debe hacer frente la industria del auto a corto y medio plazo: la transición digital, la transición verde y la transición de la movilidad. En la tramitación de los fondos de reconstrucción de la UE, CCOO de Industria llama al Gobierno a apostar, de forma decidida, por el diálogo social, para garantizar que el proceso que ahora se emprende sea justo. Entiende que es la mejor manera de desarrollar un modelo económico sostenible e inclusivo que avance en la necesaria cohesión territorial y social.