CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria, UGT FICA y El Corte Inglés firman un acuerdo para mejorar las condiciones laborales en su cadena de suministro

• Se trata del primer pacto multisectorial global que los sindicatos sellan con una empresa española

UGT FICA, CCOO de Industria y El Corte Inglés han firmado esta mañana un acuerdo pionero. Los sindicatos y el grupo español de distribución refuerzan su colaboración para fortalecer y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras que elaboran productos para la marca en 67 países de todo el mundo.

14/07/2021. CCOO de Industria
Juan Blanco, Eduardo Sotillos y Pedro Hojas, representantes de CCOO de Industria, El Corte Inglés y UGT FICA

Los sindicatos saben que defender los derechos laborales en los proveedores que fabrican para las empresas españolas, supone defender los derechos de las personas que trabajan en el conjunto de la industria. UGT FICA y CCOO de Industria han dado un paso importante para garantizar la mejora de las condiciones laborales en la cadena de suministro de El Corte Inglés.

La secretaria general de CCOO de Industria, el secretario general de UGT FICA y el director de Compras de El Corte Inglés, Garbiñe Espejo, Pedro Hojas y Eduardo Sotillos, firmaron un acuerdo que les compromete a colaborar para garantizar que se cumplen todos los convenios, normas y reglamentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al acto en el que se escenificó el acuerdo acudió el responsable de Internacional de CCOO de Industria, Juan Blanco.

Los sindicatos y El Corte Inglés velarán por el salario mínimo y la jornada en sus 4.380 proveedores; el derecho a la salud y a la seguridad laboral; la no discriminación; la prohibición del trabajo infantil y forzoso y la erradicación de cualquier forma de abuso, acoso o intimidación.

El acuerdo, que surge para avanzar hacia una industria más sostenible, tiene la peculiaridad de que incluye a varios sectores. Los que se firmaron hace años con Inditex y Mango solo afectaban al textil. En cambio, el de El Corte Inglés incluye a proveedores de cerca de una treintena de sectores: electrodomésticos, muebles, alimentación, electrónica, decoración, relojería, bisutería, juguetes, perfumería y cosmética, entre otros.

El documento que se selló esta mañana asegura que los sindicatos podrán hacer, junto con la empresa, un seguimiento y control de la cadena de suministro. El Corte Inglés se compromete a proporcionarles los mecanismos para garantizar que se cumplen las normas internacionales.

El grupo español también facilitará anualmente, a UGT FICA y a CCOO de Industria, la lista de toda su cadena de suministro. Se permitirá el acceso a los sindicatos a las fábricas y talleres que producen para la marca. También se impartirá formación sobre el contenido del acuerdo a las y a los representantes de las plantillas y a los equipos directivos de los proveedores.

El acuerdo es el resultado del trabajo que ambas partes vienen realizando de forma conjunta desde hace años. Durante este tiempo, sindicatos y El Corte Inglés visitaron varias fábricas y talleres y pudieron solucionar algunos de los problemas que se detectaron.