CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Alejandro González: “Se paga muy caro el deterioro de las condiciones laborales, sobre todo cuando provoca accidentes graves y mortales”

• Quién pilotará el Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria detalla cuáles serán sus prioridades para este mandato

En la segunda y última entrevista de la semana hablamos con el nuevo responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria. Alejandro González explica en qué centrará sus energías, durante los próximos cuatro años, el departamento que dirige. Considera que en estos asuntos tiene “mucho sentido” el sindicalismo de proximidad y “hablar de perspectiva de género”. Se ha propuesto “hacer funcionar con todas las garantías” la Ley para asegurar el derecho a la protección de la salud.

16/07/2021. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

Acabas de asumir la responsabilidad de hacerte cargo de Salud Laboral y Medio Ambiente en CCOO de Industria ¿La línea será continuista o rupturista con respecto al anterior mandato?

Ente la dicotomía ruptura o continuidad, yo creo que el proyecto va a estar marcado por la continuidad de lo que ya veníamos trabajando desde la responsabilidad de salud laboral y medio ambiente. Va a haber una influencia significativa de los nuevos cuadros, tanto en los territorios como en la federación, que aportarán su impronta o su método de trabajo y que ayudará a contribuir a hacer el proyecto de salud l aboral y Medio ambiente de CCOO de Industria, mucho más grande.

¿Existe el sindicalismo de proximidad en salud laboral y medio ambiente?

Creo que el sindicalismo de proximidad cobra todavía mayor sentido en las materias de las que estamos hablando, tanto en salud laboral como en medio ambiente. En la primera de ellas, porque tenemos una figura creada específicamente en la Ley para la intervención en los asuntos que conciernen a la prevención, este es el delegado de prevención. Para intervenir en la empresa, también tenemos los artículos 33, 34 y 36 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, que se refieren a la consulta y participación. Y, como asignatura pendiente en la que pondremos parte de nuestras energías, va a ser la creación definitiva, y dotar de contenidos, a la figura del delegado de medio ambiente, para ejercer los derechos ambientales, también, en el seno de la empresa.

La accidentalidad ha aumentado mucho, ¿qué opinión te merece?

Efectivamente, ha aumentado mucho la accidentalidad en 2020, a pesar de la caída de la actividad por la pandemia y habrá que ver qué está pasando. Desde la promulgación de la Ley 31/1995, es verdad que asistimos a una disminución progresiva la accidentalidad hasta el año 2012-2013. Esto, en nuestra opinión, lo que deja entrever es que el deterioro de las condiciones laborales tienen sus efectos, también, en la prevención de riesgos laborales. Se paga muy caro, sobre todo cuando hablamos de accidentes muy graves o mortales.

¿Cómo impacta el deterioro del planeta en la salud laboral?

Acabamos de vivir un episodio de ola de calor extrema. Es un buen ejemplo del impacto que va a tener el cambio climático sobre la accidentalidad. Se va a poner en primera línea el riesgo por estrés térmico, golpes de calor, etc, ante los cambios anormales de temperatura.

¿Cuáles son los objetivos del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria para los cuatros años?

Además de compartir aquellos objetivos que se marcaban en el 3er Congreso de CCOO de Industria, tenemos los específicos de mantener una línea de continuidad con respecto a la asesoría y a la formación que estamos dando a delegados de prevención y, también, a aquellas personas interesadas. En relación con el medio ambiente, tenemos el objetivo exclusivo de potenciar la figura del delegado de medio ambiente. Sobre todo velar, a través de ello, por una transición justa en el cambio de modelo que se va a producir en el corto espacio de tiempo.

¿Existe la salud laboral con perspectiva de género?

Una de las líneas clave y estratégicas que vamos a poner en marcha desde la responsabilidad de salud laboral va a ser hablar en perspectiva de género de la prevención de riesgos laborales. Qué duda cabe que existe y que tiene mucho recorrido.

¿Cuáles son los temas relevantes en el campo de la salud laboral?

Hay que profundizar también desde la federación con el objeto último de hacer funcionar con todas las garantías el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que habla del derecho a la protección de la salud del trabajador y trabajadora.

¿Cuál es tu trayectoria profesional? ¿Quién es Alejandro González?

Yo llego en 2006 al polo químico de Huelva, a la industria del fertilizante, a Fertiberia, a través del Departamento de Prevención en calidad de alumno en prácticas y me convierto en operador de campo. Mi trayectoria profesional va en paralelo con la sindical. Enseguida me convierto en delegado de prevención. Me escogen mis compañeros por CCOO y poco después en delegado sindical.

En 2009, un proceso de reestructuración me llevó a Fertiberia Palos, otra empresa del grupo, en este caso de fabricación de urea. Me presento a un proceso de elecciones sindicales, me convierto en el delegado sindical de Fertiberia Palos y, de ahí, a través de la renovación de la sección sindical intercentros, aterrizo en Madrid en calidad de secretario general.

Empiezo a colaborar con la Federación de Industria de CCOO y, como había sido una larga tradición de los compañeros que me habían precedido, vengo a trabajar ya directamente al área de Política Sindical con Isabel Rodero y, a partir de ahí, por mi trayectoria natural y por mis conocimientos, trabajo con el responsable, con Ángel Muñoa, en la tarea que hoy nos ocupa.