CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Garbiñe Espejo reconoce el “papel fundamental” que jugaron las morrokotudak y las sirgueras: “Sin su trabajo no hubiésemos tenido esta industria”

• El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco organiza un coloquio en el que la secretaria general de CCOO de Industria pone en valor a las trabajadoras: “Lo dieron todo durante la pandemia”

La secretaria general de CCOO de Industria ha participado esta mañana en la presentación del Proyecto Morrokotudak, programa de formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados, que recibe el nombre de las trabajadoras que fueron invisibles e imprescindibles en el desarrollo industrial de Euskadi. Garbiñe Espejo insistió en la necesidad de que las mujeres accedan a puestos con mejores condiciones laborales y salariales. “Hay que romper de una vez por todas con la brecha de género”.

16/07/2021. CCOO de Industria
Garbiñe Espejo durante la presentación del Proyecto Morrokotudak

Las morrocotudas (morrokotudak en euskera) eran las trabajadoras que lavaban el mineral y que fueron imprescindibles en el desarrollo industrial de los siglos XIX y XX. Eran invisibles y se las situaba en la categoría de “mujer”, por debajo de los capataces, los peones y los pinches. Cobraban la mitad que sus compañeros y, si no estaban registradas, no tenían ningún derecho.

El Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha puesto su nombre al programa que esta mañana ha presentado en el Paseo Uribitarte de Bilbao, junto al monumento de las Sirgueras, otro colectivo de mujeres que fueron fundamentales. Tiraban de las embarcaciones a través de una cuerda (sirga) y sustituyeron a los hombres que se fueron a las guerras carlistas. Salían más baratas que los bueyes.

Según lo explicó la vicelehendakari durante la presentación del proyecto, lleva el nombre de las morrokotudak para simbolizar la transformación que experimentarán las mujeres. Pasarán de estar subrepresentadas, y de ser imprescindibles en sectores pujantes de la economía, a trabajar, con muchas dificultades, en igualdad de oportunidades y de derechos salariales y laborales.

Fue precisamente en este aspecto en el que también insistió la secretaria general de CCOO de Industria durante el coloquio que se organizó inmediatamente después. Garbiñe Espejo dio la bienvenida al proyecto, pero reclamó al empresariado que “abra las puertas” a las trabajadoras, porque “las mujeres también somos industria”.

Para la sindicalista vasca es fundamental poner fin a dos de los grandes obstáculos que se encuentran las mujeres cuando pretenden incorporarse los sectores industriales: el acceso y la promoción. “Que se rompa de una vez por todas la brecha de género”, propuso. Es necesario, cree, que la vida laboral de la mujer trabajadora se pueda desarrollar con plenitud en estas empresas.

Proyecto Orienta

La secretaria general de CCOO de Industria también recordó a las y a los asistentes a la presentación del Proyecto Morrokotudak que, aunque el éxito escolar tiene rostro femenino, pocas son las mujeres que, pese a su excelente formación, terminan trabajando en la industria, una actividad que sigue registrando las mayores tasas de estabilidad y que genera las mejores condiciones laborales.

Hace cuatro años, explicó Garbiñe Espejo, CCOO de Industria se propuso averiguar si era cierto que a las trabajadoras no les interesaba trabajar en los sectores industriales y, por lo tanto, no realizaban los estudios necesarios, tal y como lo aseguraban las y los responsables de Recursos Humanos. Quería confirmar si eran las mujeres las que no elegían a la industria para desarrollar su carrera profesional o si, por el contrario, eran las empresas las que las rechazaban cuando iniciaban un proceso de selección de personal.

“Así fue como el sindicato puso en marcha el Proyecto Orienta”, apuntó la sindicalista. CCOO de Industria y la Federación de Enseñanza de CCOO analizaron el sistema educativo, detectaron que reproduce las desigualdades de género y detallaron las barreras laborales y sociales que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a ocupaciones masculinizadas en el sector industrial. El trabajo se completó con un paquete de herramientas y propuestas de actuación encaminadas a corregir esta situación. En febrero de 2021 el Proyecto Orienta presentó su segunda fase con el lema “Orienta2das hacia la Igualdad”. Pretende reducir la brecha de género en el ámbito laboral.