CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Laura Enguídanos Calatayud: “Necesitamos a más hombres que salgan al espacio público a alzar su voz y rechazar esos estereotipos de género que el patriarcado asigna a hombres y mujeres”

• Responsable de la Mujer e Igualdad y Comunicación de País Valencià

Laura Enguídanos Calatayud es responsable de la Mujer e Igualdad y Comunicación de la Federación de Industria de País Valencià, cargo que ocupa con mucha entrega e ilusión, ayudando tanto a mujeres como hombres en materia de igualdad. Lleva vinculada al sindicato desde hace 16 años y viene del mundo de la política. Anteriormente fue regidora de Igualdad en el ayuntamiento de Meliana (Valencia) y también fue delegada de MediaMarkt.

20/07/2021. CCOO de Industria
Laura Enguídanos Calatayud, responsable de la Mujer e Igualdad y Comunicación de País Valencià

En el último Congreso se incorporó a la nueva Ejecutiva de la Federación de Industria de País Valencià, para afrontar una nueva etapa de su vida totalmente volcada en conseguir “una igualdad real en la sociedad”. Hoy nos habla de corresponsabilidad y los objetivos que persigue el sindicato en materia de igualdad.

¿Cuál es el objetivo general de la Federación de Industria de País Valencià en materia de Igualdad?

El objetivo general es implantar la perspectiva de género en toda la negociación colectiva y en los convenios colectivos, y que los planes de igualdad que las empresas están elaborando se cumplan, igual que la negociación colectiva. La Ley obliga a que se cumplan y debe ser así, no pueden caer en el olvido.

¿Se ha avanzado lo suficiente en la participación masculina en los cuidados?

Se ha avanzado mucho, sobre todo respecto a la parte de cuidados en lo que a los padres se refiere, pero no lo suficiente, ya que las mujeres seguimos teniendo las dobles y triples jornadas. Los hombres todavía no han entrado en profundidad al espacio privado, a la corresponsabilidad; para que nosotras podamos salir al espacio público, los hombres necesariamente tienen que entrar en el ámbito privado. Las mujeres que consiguen salir al espacio público continúan cargando con el peso de los cuidados.

¿Qué medidas de conciliación que afecten a los hombres en exclusiva se han conseguido introducir en la negociación colectiva?

En cuanto a corresponsabilidad en la negociación colectiva nos queda mucho por avanzar todavía, es un objetivo de esta secretaría. De hecho tras la equiparación del permiso de paternidad a 16 semanas, nos hemos encontrado que alguna empresa después del disfrute de las 6 semanas obligatorias pone dificultades para el disfrute del resto del permiso.

¿Es posible romper estereotipos, reconocer la diversidad de los hombres y los cambios sociales que se producen?

Sí, es posible romperlos, pero necesitamos a más hombres que salgan al espacio público a alzar su voz y rechazar esos estereotipos de género que el patriarcado asigna a hombres y mujeres, mostrando una masculinidad igualitaria para que otros hombres tengan otro modelo donde mirar y no solo el que el patriarcado ha construido. Ya estamos viendo discursos de masculinidad igualitaria, otras maneras de ser hombres, pero las nuevas generaciones necesitan referentes urgentemente, porque a las mujeres, nos va la vida en ello.

¿Y cómo podemos conseguirlo?

Necesitamos más referencias de hombres que muestren otra esencia de masculinidad alejada de la que hoy sufrimos, la masculinidad tóxica, y que impide esa igualdad. Las mujeres hemos realizado un recorrido para luchar contra los roles de género que la sociedad nos lleva imponiendo desde hace décadas, y esto mismo deben hacer los hombres, dar un paso al frente y rechazar esos machismos.

¿Por qué son tan importantes los planes de igualdad y los convenios colectivos para favorecer la corresponsabilidad y eliminar las desigualdades?

Los Planes de Igualdad están aflorando las brechas salariales que existen en las empresas, sobre todo en los complementos, donde se aprecian diferencias del 80, 70 y 50%. Los Planes de Igualdad son una herramienta imprescindible que facilita y permite sacar a la luz las desigualdades reales y nos permitirán avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

¿Cómo pueden contribuir las empresas a que se dé esa igualdad real?

Necesitamos la implicación de las empresas en la confección de los cuidados, es decir un cambio estructural para que exista de verdad corresponsabilidad. Las empresas hoy por hoy no aportan la parte de corresponsabilidad que les corresponde, y los planes de igualdad nos van a ayudar a que así lo hagan a nivel económico, a nivel de disponibilidad de horas y a que las empresas ayuden al desarrollo de la sociedad. Somos conscientes que será un proceso largo y se va a conseguir poco a poco pero vamos a ir rompiendo esas desigualdades que están ocultas y van apareciendo gracias a los Planes de Igualdad.