CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Garbiñe Espejo: “De esta trainera* tenemos que tirar todas y todos”

  • La sindicalista que se curtió en la comarca del Duranguesado recibió el apoyo aplastante del conjunto de la organización. Es la primera mujer que accede a esta responsabilidad

Entrevistamos a Garbiñe Espejo unos días después de haber sido elegida secretaria general de CCOO de Industria. Explica qué supone para una federación tan masculinizada ser liderada por una mujer, se adentra en los grandes retos de la organización y propone "actuar con firmeza" en los centros de trabajo para que las mujeres dejen de sufrir la violencia machista. Cuando se le pregunta cómo espera encontrar la federación dentro de unos años, asegura que le gustaría que toda la afiliación "se sienta parte del proyecto que representa CCOO de Industria".

22/06/2021. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

*Las traineras son, originalmente, embarcaciones dedicadas a la pesca en la costa cantábrica impulsada por remos, con tripulantes más alguien que la dirige. Gracias a ellas, los pescadores podían ganarle la batalla al mar y adentrarse a pescar en los caladeros.

 

Acabas de ser elegida secretaria general con el respaldo de más del 97% de las delegadas y delegados que asistieron al congreso. ¿A qué se debe ese amplio respaldo? 

Se recoge lo sembrado. El gran trabajo de cohesión que se ha hecho a lo largo de los últimos ocho años, tanto por parte de la anterior dirección como por el conjunto de la estructura de CCOO de Industria, nos han llevado a tener este gran porcentaje de apoyo en nuestro último congreso.

¿Cómo asumes esa responsabilidad? 

Con todo el honor y orgullo que conlleva representar esta gran federación de las CCOO de Industria pero, por supuesto, con toda la cautela y responsabilidad que conlleva también la misma. 

Eres la primera mujer que ostenta este cargo en la federación estatal. ¿Qué supondrá que esté liderada por una mujer? 

Es cierto que parte de la noticia de la persona que ostenta la secretaría general es que es mujer, pero la noticia tiene que quedarse en este tercer congreso. Es decir, de aquí en adelante, en los próximos mandatos que llevemos a cabo, esto tiene que pasar a ser una realidad y no una noticia. Y tenemos que ser también exigentes y autocríticas con nosotras mismas. 

Si este proyecto no es de continuidad, tal y como decías en la clausura del congreso, ¿qué aspectos le aportarán identidad propia? 

No es un proyecto de continuidad. Lo que ha hecho el 3er congreso de CCOO de Industria ha sido reforzar el propio proyecto de nuestra federación. Hemos escrito un punto y seguido y ahora vamos a escribir un capítulo donde nos reforcemos en lo interno como organización, el dar más recursos, aún si cabe, para reforzar ese sindicalismo de proximidad. Dar la formación sindical necesaria al conjunto de nuestras sindicalistas, de nuestra estructura, para poder dar esa respuesta necesaria en el día a día del trabajo sindical. El reforzar, también, la formación ideológica dentro de todo ese itinerario recuperando así la centralidad del trabajo dentro de nuestro discurso sindical, como cohesión y constructor social. Y otros papeles muy fundamentales también en cuanto a reforzar esa acción sindical proactiva que nos marcamos desde la federación. Cuestiones como la salud laboral, la igualdad, la formación, también, para el conjunto de la clase trabajadora, para que nadie se quede atrás. Muchísimos ámbitos que reforzar desde toda nuestra acción sindical

¿Cómo te gustaría que fuera la federación dentro de cuatro años? 

Más que cómo me gustaría que fuese la federación, yo diría cómo me gustaría que se sintiese la organización. Me gustaría que el conjunto de nuestra afiliación hable en primera persona cuando se refiere a la federación. Que hablen de nosotras o nosotros cuando se refieran a la propia federación, que todo el mundo se sienta parte del proyecto que supone que representa la Federación de Industria. 

Defiendes el sindicalismo de proximidad. Tu experiencia en una comarca te confirmó que es fundamental. ¿Por qué prefieres esta manera de hacer sindicalismo? ¿Qué le diferencia de otros modelos? 

Es cierto que nuestra acción sindical también nos lleva a estar en espacios más institucionales, de representación, pero lo que nos legitima como sindicato, lo que nos vertebra a nosotras y a nosotros mismos como sindicato, es en el propio centro de trabajo, que es, además, donde se dirime el propio conflicto capital-trabajo y lo que nos legitima también a través de la propia afiliación y de las elecciones sindicales. 

¿Y qué es lo que nos diferencia de otros sindicatos? Nuestro modelo sindical, de clase y confederal y, por supuesto, la sinergia que buscamos y encontramos y que la ponemos en valor y la llevamos a cabo a través de esa propuesta, de esa negociación, de esa movilización y de ese acuerdo, que es lo que da respuesta a las necesidades y demandas del conjunto de la clase trabajadora. 

Durante tu primer discurso como secretaria general te oímos decir que quieres que las políticas feministas calen en el conjunto de la organización. ¿En qué hay que seguir avanzando?

Queda mucho trabajo por hacer y, para poder avanzar y mejorar como organización, tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica y de mejora propia. Un ejemplo claro y objetivo es la propia composición del comité federal. Están representadas todas las secretarías generales que conformamos las CCOO de Industria, donde, de 18 personas, tan solo dos somos mujeres, la compañera de Aragón, Ana Sánchez y yo misma. Los 17 compañeros restantes son todos hombres. Esto es un ejemplo, el más visible quizás, para poder ver que todavía tenemos mucho camino que mejorar y andar. 

¿Y los centros de trabajo? ¿Cuál es el trabajo pendiente?

Como agente transformador del cambio, las propias políticas feministas deben estar integradas en nuestro día a día en la propia agenda sindical de la federación. No nos podemos quedar solamente con el relato, con el discurso, si no que tenemos que pasar también a los hechos para poder transformar esa realidad y esa discriminación que sufrimos las mujeres todos los días en los centros de trabajo. ¿Qué hacer? Herramientas las tenemos. Las políticas de igualdad siempre como propuesta dentro de nuestras plataformas en la negociación colectiva y que deje de ser lo primero que se cae dentro de esos procesos de negociación. Los planes de igualdad. Llevamos años diciendo que los planes de igualdad se tienen que negociar también en la pyme. La ley nos dice no solo que se pueden negociar, si no que nosotras, como sindicato más representativo, somos quienes tenemos que ir a negociar esos planes de igualdad. 

Tenemos que dar esos pasos con fuerza, con firmeza, en los centros de trabajo también, para que las mujeres, de una vez por todas, dejemos de sufrir todos los tipos de violencia machista que sufrimos en el mundo del trabajo. 

La ReEvolución está en marcha. La federación tiene músculo y está preparada para afrontar los retos que tiene por delante. ¿Cuáles son?

Retos, varios. Podemos diferenciarlos, por un lado, en cómo fortalecemos y cómo avanzamos hacia esa acción sindical proactiva de nuestro día a día en el propio centro de trabajo, que es el liderar y abanderar todo lo que concierne a la salud laboral, que ningún trabajador o trabajadora sufra enfermedades profesionales y, si las sufre, que se reconozca que es una enfermedad profesional y no una contingencia común. 

La propia formación para el empleo para reciclar a las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo. Todo lo que venimos hablando de las políticas de igualdad y todo lo que concierne al avanzar, de ser un sindicato proactivo de oferta, a más de demanda en nuestra propia acción sindical. 

Por otro lado, la pandemia. Todos somos conscientes, porque llevamos 18 meses hablando de ello, que nos ha puesto encima de la mesa los déficits que tiene el propio modelo productivo de nuestro país, y así lo venimos denunciando durante los últimos años. Una economía sana, solvente, no puede mantenerse de empleo derivado de la hostelería y el turismo, si no que es la industria la que tiene que ser el tractor del conjunto de la economía del país. Un cambio de modelo productivo que nos lleve a un cambio de modelo económico que dé respuestas al conjunto de la clase trabajadora y que refuerce el propio Estado del bienestar. El momento de hacerlo es ahora. Tenemos la oportunidad, es el momento, tenemos los fondos europeos por un lado, tenemos todo lo referente a los PERTES, para trabajar hacia esas transiciones. Pero tenemos claro que es el sindicato confederal, que son las Comisiones Obreras, las que deben liderar y empujar para que esas transiciones sean justas o, de lo contrario, no lo van a ser. 

¿Quién es y cómo es Garbiñe Espejo Jairo?

Hablar de una misma es muy complicado. Es difícil. Garbiñe es una tía fuerte que da los pasos con firmeza, siempre pensando y reflexionándolo muchísimo, pero también está claro que Garbiñe por sí sola no tira de la federación de CCOO de Industria. Y Garbiñe por lo que apuesta y por lo que cree es por el liderazgo colectivo y compartido con el conjunto de la federación. En el caso más directo con la propia ejecutiva, con el resto de los doce compañeros y compañeras que conforman la comisión ejecutiva de CCOO de Industria, pero también con los secretarios y la secretaria general de las federaciones de nacionalidad y región y con el resto de la estructura, porque de esta trainera tenemos que tirar todas y todos.