CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Santiago Va Gil: “Con el servicio de prevención ajeno tenemos una guerra abierta desde hace mucho tiempo”

  • Responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria de Aragón

Hoy entrevistamos a Santiago Va Gil, responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria de Aragón, para hacer un recorrido por el sector laboral cárnico y ver en qué condiciones se encuentran las personas trabajadoras.

22/07/2021.
Santiago Va Gil, responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria de Aragón

Santiago Va Gil, responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria de Aragón

Santiago Va comenzó en el sector de la industria metalgráfica; lleva 11 años en la Federación de Industria de Aragón y ha estado 12 años como delegado de personal. En la actualidad su responsabilidad es coordinar y hacer que la prevención de riesgos laborales se lleve a cabo de forma adecuada.

Tras más de un año de pandemia debido a la Covid-19, asegura que es necesario seguir trabajando desde la federación para proteger a los trabajadores y trabajadoras del sector laboral cárnico en España. Un sector muy expuesto que sufre a menudo diversos problemas de salud. 

¿Qué riesgos están presentes en el sector cárnico?

Existen riesgos muy comunes como son los trastornos musculoesqueléticos y problemas por trabajos a baja temperatura, además de muchos trabajadores y trabajadoras que sufren sordera ya que se someten a mucho ruido.

¿El riesgo biológico figura entre los principales riesgos? 

Sí, es uno de los riesgos más comunes en las matanzas, pero a día de hoy es uno de los tantos riesgos que existen en el sector.

¿Crees que el deterioro de condiciones de trabajo (falsos autónomos) tiene impacto en la salud?

Sin duda. Gracias a convertir a esos falsos autónomos en trabajadores y trabajadoras asalariados por cuenta ajena, hemos conseguido unas condiciones de trabajo más dignas, que generan una mejor salud mental a las personas trabajadoras. Aunque tenemos que hacer mucho hincapié en los riesgos psicosociales que existen en el sector cárnico ya que sectores como este están sometidos a mucha carga de trabajo y a trabajos muy complicados, como son el estrés que genera trabajar con determinadas herramientas como cuchillos, y sobre todo en puestos de trabajos sin apenas distancia con otras personas, en una situación cercana al hacinamiento.

¿Crees que la transición ecológica afectará al sector? 

Yo creo que cuando se empiece a controlar el crecimiento o producción del sector porcino, creo que sí nos va a afectar. Sobre todo, porque el sector porcino está muy relacionado con el mercado asiático y ya hay rumores de que el propio mercado va a reiniciar su actividad.

¿Qué impacto tiene sobre la sostenibilidad las macrogranjas?

En mi opinión las macrogranjas tienen un impacto ambiental importante por los residuos que los mismos animales generan. Estos no se pueden verter sin más, sino que tienen que tener un tratamiento previo. En Aragón veo muy complicado llegar a un acuerdo con el tema de las explotaciones agrarias de grandes dimensiones.

¿Qué está pasando con los servicios de prevención ajeno? 

Con el servicio de prevención ajeno tenemos una guerra abierta desde hace mucho tiempo. Se trata de un servicio que las empresas pagan según el número de horas que dedican a desarrollar la actividad dentro del centro de trabajo. Reduciendo de manera importante la calidad del servicio. En muchas ocasiones nos encontramos con situaciones muy controvertidas ya que las mismas personas que realizan esa vigilancia de control de la salud o evaluaciones de riesgos son conscientes de que su trabajo depende y se financia precisamente con los contratos que las empresas de servicio de prevención tienen con las empresas a las que prestan servicios.

¿Qué opinión te merece que, en plena pandemia, se ejecutaran ERTEs en los mismos? 

Me parece que no tiene sentido y más cuando el propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, generó un propio procedimiento para servicios de prevención; deberían haber estado a la altura y no ha sido así. Considero que en muchas ocasiones los servicios de prevención durante esta pandemia no han estado al nivel requerido.

¿Qué puede hacer un trabajador o trabajadora que sospeche que la evaluación de riesgos, llevada a cabo por un servicio de prevención ajeno, no recoge bien sus riesgos y por tanto su salud esté comprometida?

Lo primero que tienen que hacer es acudir al sindicato a asesorarse y, una vez hayamos realizado el asesoramiento y valorado que su situación no cumple con la norma, automáticamente proceder a las denuncias pertinentes a la Inspección de Trabajo.