CCOO de Industria | 23 abril 2024.

José Hurtado: “Los fondos europeos deben ser una apuesta seria y no solo verborrea”

• El secretario general de CCOO de Industria de Andalucía es otro de los recién llegados a la dirección de una federación regional. Entiende que el sindicato de cercanía “nos hará fuertes”

CCOO de Industria de Andalucía estrena secretario general. José Hurtado Quirós acaba de asumir el cargo tras una larga trayectoria sindical. Explica en esta entrevista cuál es el estado de salud de la industria andaluza. Dice que vive “uno de sus peores momentos”. Le preocupa que en el campo se esté “trabajando en el Medievo” y las dificultades del sector aeroespacial y de sus empresas auxiliares. “Si caen, caerán para siempre”.

23/07/2021. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

¿En qué situación se encuentra la industria andaluza tras año y medio de pandemia?

La industria andaluza está ahora viviendo uno de sus peores momentos porque zonas industriales como Sevilla, Cádiz y Málaga están viendo cómo la Administración andaluza no apuesta definitivamente por ellas. Hay mucha verborrea en relación con los fondos europeos, pero no hay concreción ninguna. La oportunidad de los fondos europeos hay que aprovecharla, pero no vemos una apuesta decidida por parte de las administraciones.

¿El sector aeroespacial se ha normalizado tras la pandemia?

Es cierto que el sector aeroespacial es un sector del que siempre se habla a dos años vista y aquí parece que va a ser lo mismo. Hasta que no pasen dos años parece que vamos a seguir con los problemas en las empresas auxiliares que están alrededor de Airbus. Siempre ocurre que cuando Airbus estornuda, las subcontratas se cogen un gripazo. Es un sector muy dependiente de una sola empresa tractora y del reparto de la carga de trabajo que Airbus hace con sus subcontratas.

¿Cuáles son las propuestas de CCOO?

Al ser muy dependiente de Airbus, estamos muy en contacto con la sección sindical intercentros, que es la que está llevando las negociaciones. Por supuesto, apostamos por que se mantenga no solo el empleo de la empresa tractora, también del sector auxiliar. Si cae, caerá para siempre. No se podrá volver a levantar. Es necesario porque es donde tenemos el futuro, los jóvenes, la experiencia y el saber hacer. Lo tenemos en la multitud de subcontratas que mueve la empresa principal.

La industria naval está algo más tranquila ¿Es así?

Las empresas andaluzas del sector naval dependen mucho del reparto que hace Navantia de sus cargas de trabajo. Ahora ha habido una bombona de oxígeno con los BAM que se van a empezar a montar en Puerto Real, que garantiza el empleo para los próximos dos años y eso reactivará las subcontratas que se mueven alrededor del sector naval.

¿Y el campo? ¿Por qué es tan difícil dignificar el trabajo en el sector agrario?

En Andalucía la patronal fundamentalmente la controla ASAJA. Son ocho reinos de taifas y cada uno actúa a su manera. Acaba de cumplirse la ultractividad del convenio del campo de Granada y la patronal quiere actuar de la misma manera que en Almería: dejar a los trabajadores sin convenio y que el sector esté totalmente desregularizado. En esa línea es donde parece que ASAJA se quiere mover en los próximos años.

¿Qué reclama CCOO para el sector agropecuario?

La propuesta que llevamos a la mesa es que el salario mínimo tiene que estar también garantizado en el sector agrario. No puede ser que ASAJA incluso cuestione la aplicación del salario mínimo interprofesional. Es una cuestión que parece obvia, pero que la propia ASAJA la discute. Cuando ve que la pierde en los tribunales, la traslada para que los convenios vayan cayendo. Tenemos que tener regularizada la jornada, el salario y las condiciones de este sector. Es imposible que tengamos a trabajadores como si estuvieran trabajando en el Medievo.

¿Qué papel juega la Administración?

La Administración andaluza en el sector agrario intenta dejar fuera a las organizaciones sindicales para hablar fundamentalmente de lo que interesa a la patronal, que es cómo se van a repartir los fondos de la PAC. En esa línea parece que a la Administración no le importa hacerle el juego a ASAJA. La Administración debería mirar algo más por los trabajadores del campo.

¿Y en la industria su implicación es mayor?

En Andalucía hemos firmado una estrategia aeroespacial y también se está trabajando en el Plan Crece, que está relacionado con los fondos europeos. Nos gustaría que fuera una apuesta seria y no solo un reparto de fondos. Tiene que ser una concreción de proyectos reales de industria y de futuro.

¿Cómo os habéis fortalecido en el proceso congresual para afrontar los desafíos que tenéis por delante?

Hemos implantado, prácticamente de forma mimética, ese cambio en la política industrial en base a la cadena de valor y a responsables sectoriales, que deben ser parte de esa herramienta que es el sindicalismo de cercanía. Junto con los compañeros que están en los centros de trabajo, podremos recoger las inquietudes y los problemas que se están viviendo día a día en las empresas.

Aparte de los responsables sectoriales que tenemos, estamos planificando reuniones con todos los delegados y haciendo un mapa real de las empresas donde no tenemos representación y donde, está claro, debemos volcarnos más en la idea de que cuanto más organizados estemos, mejor podremos defender el trabajo en la industria.

Hemos hecho un rejuvenecimiento importante pero no está todo hecho. Tenemos que seguir renovándonos día a día. Tenemos que, como los ojeadores en el fútbol, no solo estar pendientes de lo que estamos haciendo en el día a día, si no fijarnos en los compañeros y compañeras que están en los centros de trabajo, que tienen un gran valor y demostrarles que somos los mejores y que, donde tienen que estar, es echando una mano en la organización.

¿Cómo trataréis de impulsar la afiliación?

Dentro de este esquema que estamos montando, de intentar ramificar lo más posible la organización para que llegue a cuantos más rincones mejor, es el sindicato de cercanía lo que nos hará más fuertes a la hora de mostrarle al trabajador que, cuanta más organización, más derechos y mejores condiciones laborales va a tener. En esa línea tenemos que ir al tajo y demostrar que estamos aquí y de lo que somos capaces. A poco que nos conozcan, la afiliación es el paso siguiente, seguro.

La negociación de planes de igualdad es un gran reto ¿Cómo lo afrontáis?

Tenemos que atender todos los planes de igualdad que nos lleguen, tengamos representación sindical o no. Para eso nos tenemos que dotarnos de un equipo que se dedique a planes de igualdad de forma permanente.

¿Quién es José Hurtado? Háblanos de tu trayectoria sindical

Fui vocal y presidente del comité de empresa del centro de trabajo que La Cartuja tiene Sevilla, una empresa del vidrio y la cerámica. Tiempo después me incorporé al sindicato provincial de Sevilla de la antigua FITEQA, donde estuve cuatro años de secretario de Organización. Después he estado ocho de secretario provincial de FITEQA Sevilla. A continuación estuve año y medio de secretario general de FITEQA Andalucía; seis años y medio de Acción Sindical en CCOO de Industria de Andalucía y ahora intentando encajar en la tarea del día a día en la secretaría general.