CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Ana Sánchez: “Si no se paga el salario mínimo, la próxima campaña agraria empezará con una movilización”

• La secretaria general de CCOO de Industria de Aragón adelanta que el campo de la región vivirá un otoño caliente

En CCOO de Industria de Aragón se han tomado muy en serio acabar con la precariedad que sufren quienes trabajan en el sector agrario. Cada dos semanas acude a la Inspección de Trabajo para comunicarle qué explotaciones incumplen la Ley. Si la situación no mejora, el sindicato está dispuesto a convocar un día de acción y de protesta. Ana Sánchez, su secretaria general, lo explica en esta entrevista. “Vamos a tener que poner el pie en pared”.

26/07/2021.

URL | Código para insertar

Hay una cuestión que os preocupa muchísimo. El auto está sufriendo la falta de semiconductores. ¿Es otra consecuencia de la falta de soberanía industrial?

Estamos sufriendo las consecuencias de la deslocalización de parte de los procesos de producción a países asiáticos. Hay otras deslocalizaciones que han sido más fáciles de recuperar. Sin embargo esta, la de los semiconductores, la de los chips, que lleva un proceso más largo, que hay una mayor tecnificación y que requiere unas materias primas determinadas, hace imposible internalizar estos procesos de forma inmediata.

Se habló de que antes del verano esto estaría solucionado. Las fábricas de China, fundamentalmente, iban a recuperar el ritmo de la producción perdida durante la pandemia. No ha sido así. Estamos en el verano y ahora se retrasa hasta el 2022. Nos están haciendo perder coches que no volveremos a recuperar y que van a cuenta de los ERTES, que tienen un efecto en la disminución de las prestaciones de desempleo a futuro y que tienen un efecto ya en los proveedores, porque se terminan los contratos. En la empresa principal también, porque todos los contratos que hay a tiempo parcial se están reduciendo y en la industria auxiliar, sencillamente, están desapareciendo.

¿Qué papel está jugando la Administración en este proceso? ¿Os han ofrecido alguna solución?

Silencio por parte del gobierno autonómico aragonés. Un silencio, también, del conjunto del Estado, de la Administración estatal y, también, silencio europeo. A mí me choca muchísimo esta situación.

¿Qué necesidades tienen quienes trabajan en la industria aragonesa?

Tener perspectiva de futuro y que se consolide la industria que tenemos aquí, que depende mucho de las multinacionales y que no es una industria propia. Es cierto que en nuestra comunidad también hay mucho desarrollo y mucho empuje para que haya desarrollo e innovación. Tenemos en Zaragoza el Instituto de Innovación. Es verdad que se está impulsando, pero hay que ponerlo en práctica en industrias que sean reales.

CCOO de Industria consiguió poner freno al fraude que azotaba a la industria cárnica al regularizar a más de veinte mil falsos autónomos. Sin embargo, ¿por qué es tan difícil acabar con la precariedad que se vive en el sector agrario?

Yo creo que, en este sector, no hay una apuesta decidida y clara por parte del Gobierno de la nación y de los gobiernos autonómicos. Que haya diálogo social en todos los ministerios excepto en el de Agricultura es ilustrativo no, lo siguiente. Es una decisión que el Gobierno no ha querido tomar, pero que tiene que poner en marcha. No puede desarrollar una parte de la economía bajo situaciones esclavistas.

¿En qué consiste la acción sindical que habéis desplegado en el campo?

Como anécdota te cuento que esta mañana un compañero y yo hemos estado en la Inspección de Trabajo. Solemos ir cada quince días. y les damos posiciones geolocalizadas de fincas donde se está incumpliendo el tema del Salario Mínimo Interprofesional o del convenio. Nos van diciendo a qué fincas van y la verdad es que la Inspección de Trabajo se mueve, pero es imposible cogerlos porque los trabajadores inmigrantes, que necesitan sí o sí ese empleo, no se atreven a denunciar y la Inspección, si no hay nadie que corrobore que no se les está pagando el salario mínimo, no puede hacer nada. Los registros horarios son otro problema. Aparece que trabajan menos horas de las que trabajan, de manera que a la patronal le sale el salario mínimo/hora que quiere pagar.

Cuéntanos cómo se encuentra la negociación colectiva en el sector agrario.

En el caso de Zaragoza está bloqueada. Estoy convencida de que esta tiene que ser la útima campaña que se desarrolle en estas condiciones. La próxima tiene que empezar con una movilización para defender que todas las contrataciones se hagan con el salario mínimo profesional. Si no es así, no habrá recogida. Tenemos que ponernos en esa embestida.

¿Insinúas que se viene un otoño caliente en el campo aragonés?

Sí, totalmente. Vamos a tener un día de acción con UGT. Vamos a tener que poner el pie en pared.

¿Cómo se ha armado durante el proceso congresual la federación que diriges para afrontar los retos que tenéis por delante?

Como secretaria general este será mi último mandato. El objetivo interno que tiene es dejar a la federación completamente rejuvenecida, con mujeres al frente. Creo que estamos en el camino de conseguirlo. Toda la fuerza que tiene la juventud, la alegría que se ve en la federación todos los días y toda su fortaleza, tiene que permitir acometer los retos del futuro, que no son muy diferentes a los del presente. Yo empujaré a toda esta gente joven que está en la federación. Estoy muy ilusionada.

Por primera vez en la historia una mujer ocupa la secretaría general de la federación estatal de CCOO de Industria. ¿Dará el impulso definitivo para que se incoporen más mujeres a la dirección del sindicato?

El hecho de tener a una secretaria general a nivel estatal, va a abrir muchos surcos por los que entrarán muchas compañeras que están muy preparadas para liderar las federaciones. En mi caso también se ha notado. Cuando hay una mujer la perspectiva de género permanece, no te viene a la cabeza. La tienes de forma continua, como un tercer ojo.

¿Está preparada CCOO para negociar planes de igualdad en empresas de más de cincuenta personas en plantilla? No es un reto menor.

A lo mejor sí que está preparada la estructura, la federación, pero quien no está preparado es el siguiente escalón, las secciones sindicales. Estamos viendo que hay registros de planes de igualdad que no tienen los contenidos mínimos. Creo que tenemos que agarrar ese reto porque si no representamos a las mujeres, las mujeres buscarán otra representación en otro sitio. CCOO tenemos mujeres y hombres capaces de afrontar la negociación de los planes de igualdad como se afronta un convenio, con las mismas ganas y con los objetivos marcados de antemano.

¿Qué dificultades os encontráis para sacar adelante un plan de igualdad en condiciones?

Yo, por ejemplo, estoy negociando el plan de igualdad de Opel. Tenemos que estar luchando, no contra la empresa, si no contra el resto de organizaciones sindicales que, o no dicen nada, o apoyan las posiciones de la empresa. Con los mismos datos ellos llegan a una conclusión y nosotras a otra. Si la conclusión a la que llegas es que hay igualdad, no hay nada que hacer, y los planes no contienen objetivos. Si empresas que van a estar en el foco de la noticia se están resistiendo tanto y nosotras estamos peleando tanto, ¿qué no estará pasando en otros planes de igualdad que no están en el ojo de la noticia? A nada que se dejen un poco las secciones sindicales, los planes pasarán.

¿Mejorar la afiliación es vuestro principal objetivo?

La afiliación es absolutamente fundamental porque si no, no podremos materializar los proyectos porque no tendremos recursos humanos suficientes. El tema de la representación sindical nos da la posibilidad de interlocución al máximo nivel. En el caso de Aragón, aún no hemos pasado a una situación en la que seamos los primeros de la comunidad y ese tiene que ser nuestro reto.