CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria de Andalucía muestra su más enérgico rechazo a la forma en que se han dado a conocer los resultados de las auditorías sobre las Agencias y las Empresas Públicas andaluzas.

El sector público de Industria CCOO Andalucía (AMAYA, AGAPA y VEIASA) se reúne para analizar la situación del sector y coordinar actuaciones, así como para conocer la afectación del acuerdo de estabilización del empleo público.

29/07/2021.
    Bomberos Forestales

Desde principio de año, CCOO venimos reclamando a cada una de las Agencias y a la Empresa Pública que trasladasen a las Representaciones Legales de las Plantillas los resultados de las auditorías, y que incluso se pudiesen realizar alegaciones a las mismas, pero la realidad es que el Gobierno Andaluz ha hecho ocultación de ello en todo momento. Ha esperado el periodo vacacional para salir en rueda de prensa para extender un manto de incertidumbre, de desprestigio y “clientelismo”, como un panfleto propagandístico carente de todo rigor y totalmente tendencioso.

Es intolerable que se salga en rueda de prensa a decir que “tenían razón en cuanto a la administración paralela” y que, el resultado de dichas auditorías siga aún sin ser público, más aun, teniendo en cuenta que, para su realización, se han gastado más de 2 millones de dinero público teniendo, además, la propia Administración, sus propias herramientas para realizar estos trabajos, como ya ha recordado la Cámara de Cuentas.

Pero, además de no informar de los resultados de las auditorías a las Representaciones Legales de las Plantillas, ni de publicarlos antes de dar una rueda de prensa, nos encontramos que aún se pretende destinar más dinero público para ver cómo materializar las mismas a tres años vistas.

Desde CCOO ya se están pidiendo explicaciones y exigiendo que se aporten papeles y documentos que soporten las afirmaciones vertidas.

Uno de los argumentos vertidos, es la existencia de 66 convenios colectivos de aplicación distintos, cuestión lógica ya que el punto de partida de cada empresa, agencia o entidad pública eran muy distintos. Pero desde la Ley de Reordenación del Sector Público, aprobada en 2011, debería haberse negociado un marco de relaciones laborales común e igualar las condiciones en aquellas Agencias donde convive más de un convenio. Desde CCOO siempre hemos reivindicado que esto fuera así, a la vez de que se elaborasen los catálogos de puestos, la RPT, etc., pero ninguno de los gobiernos de la Junta de Andalucía, incluido el que ahora quiere vender que esto es una red clientelar, lo ha hecho nunca.

En la reunión de coordinación, surgió precisamente el tema de la disparidad de condiciones laborales existentes para puestos de similares funciones. Por ello entendemos que se ha de ir a un Convenio Laboral Único para todo el Personal Laboral de la Junta de Andalucía, y que la extensión del Convenio del Personal Laboral de la Junta puede ser la mejor herramienta para unificar condiciones laborales. De esta forma desaparecería el agravio entre condiciones laborales de los empleados y empleadas públicas de Andalucía, que ahora usa el propio gobierno andaluz para señalar a las plantillas como culpables y “enchufadas”.

Finalmente, en relación al proceso de estabilización y su aplicación a nuestras Agencias y Empresa Pública, se ha coincidido en que es necesario que lo antes posible se identifiquen y se consensúen con las Representaciones Legales de las Plantillas las plazas a consolidar y que todo ello se realice por los medios convencionalmente existentes, que en el caso del personal laboral ha de ser el de concurso de méritos.

Esperemos que el Gobierno de la Junta de Andalucía deje las ruedas de prensa para extender la inseguridad entre su plantilla de empleados y empleadas públicas y aborde en las mesas con las Representaciones Legales de las plantillas el futuro de las Agencias y la Empresa pública, dejando claro que nos opondremos con rotundidad y con todos los medios que estén a nuestro alcance frente a cualquier privatización o destrucción de empleo.