CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Juan Miguel Hernández: “Debemos cambiar el modelo productivo de Canarias en cuanto esto empiece a funcionar”

  • El secretario general de CCOO de Industria de Canarias defiende un cambio de rumbo. Plantea potenciar la industria a través del diálogo social y de la negociación colectiva.

El sindicato sabe que las cosas tienen que cambiar en Canarias. En cuanto la pandemia permita recuperar la normalidad, se debe diversificar la actividad y cambiar el modelo productivo. El secretario general de CCOO de Industria de Canarias recuerda en esta entrevista que tener un sector turístico tan potente debe estimular la industria. “Hay que buscar un turismo de calidad que consuma nuestros productos”.

30/07/2021.

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¿Por qué es tan débil la industria canaria?

Lo que pesa la industria en el PIB de Canarias, a día de hoy, es el 2,8%. Esto ha venido perdiéndose desde 2008, cuando pesaba un 4,6%. ¿Dónde está el paso real de la industria en Canarias? Básicamente en el sector agroalimentario y en el de mantenimiento. No tenemos grandes industrias. Ese es nuestro margen de crecimiento como federación. Entendemos que se debe fortalecer lo que tenemos diversificando y, sobre todo, con el consumo interno de nuestra materia prima. 

¿Cuál es la situación del sector agrario en las Islas?

El campo canario hasta el año pasado exportaba muchísimo tomate y pepino, hortalizas en general. Nuestro mayor cliente era el Reino Unido. Con el Brexit esto ha caído de forma bastante notable. Por eso decía que el consumo debe ser interno y aprovechar lo que es realmente Canarias, una potencia turística. Nos visitan millones de turistas. Lo que no deberíamos es consumir este producto externo por el simple hecho de que cuando lo importas es más económico. 

Lo que hay que hacer es cambiar el formato del turista. No abaratar tanto los precios al turista y buscar un turismo de mayor calidad que consuma nuestro producto. Esto se debe hacer, en mi opinión, a través del diálogo social y de la negociación colectiva. Para la federación es fundamental que esto camine en este sentido. 

Planteáis desde hace tiempo aprovechar los beneficios que un turismo tan potente puede generar en la industria. ¿Es urgente cambiar vuestro modelo productivo?

En cuanto esto empiece a funcionar y a caminar, sí que es verdad que entendemos que debemos cambiar el modelo productivo que tenemos en Canarias. Diversificar y, para diversificar, entendemos que la industria debe ser, y es, la única manera de tener empleo estable y de calidad. 

Para ello, como te decía antes, es necesario el diálogo social entre agentes sociales y Gobierno de Canarias. La negociación colectiva es fundamental. En el caso del campo, está prácticamente paralizada. Los empresarios están acostumbrados a ser terratenientes de toda la vida. Cuando oyen hablar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, de quienes mantuvieron nuestras neveras llenas en épocas de confinamiento, se cierran en banda y es imposible negociar con esta gente. 

¿Cuál es la respuesta del Gobierno canario? ¿Es receptivo a las reivindicaciones de CCOO?

Te voy a ser sincero. Sí que es verdad que nos reciben, que el diálogo fluye, pero a la hora de la verdad este diálogo se tiene que transformar en hechos. No vale hablar y tener buenas palabras pero que, finalmente, eso no signifique lo que realmente buscamos como objetivo. A día de hoy no ha funcionado. Seguiremos en ello. No cesaremos. Esa es una de nuestras metas. Hacer funcionar el diálogo social de forma real. Que la gente perciba que el sindicato de clase, lo que habla con el Gobierno, se transforma en mejoras para la ciudadanía en general.

¿Podrías poner un ejemplo de cómo la presión y la negociación con el Gobierno se ha transformado en una solución para los trabajadores y trabajadoras?

Voy a ponerte un ejemplo muy, muy reciente, que tiene que ver con una empresa agroalimentaria que genera quinientos puestos de trabajo directos y mil quinientos o dos mil indirectos, porque hablamos de la ganadería en general. Es una empresa que se llama JSP. Son productos lácteos con los que la sociedad canaria ha crecido. En definitiva, productos lácteos y leche en general. 

El diálogo social, la presión al Gobierno, las movilizaciones y las reuniones con los grupos parlamentarios, donde tuvimos un primer fruto de que todos apoyaban que esta industria, que cariñosamente todo el mundo le tiene ese afecto, porque son productos con los que crecimos desde pequeñitos. Todos los grupos se volcaron en la necesidad de mantenerla como industria estratégica y que desde el Gobierno se hiciera lo que se tuviera que hacer para mantener los puestos de trabajo. 

Finalmente hemos llegado a un acuerdo que tiene como pilares básicos mantener la industria estratégica, mantener la empresa sin poder desagregarla y los puestos de trabajo. A partir de aquí abiertos al diálogo con los posibles inversores que haya, pero siempre buscando salidas dignas para los trabajadores y trabajadoras de la empresa, en caso de que fuera necesario. 

Con la actitud que mantiene el empresariado canario, debe ser difícil sacar adelante convenios dignos. ¿En qué situación se encuentra la negociación colectiva?

Tenemos un convenio regional del campo en Canarias que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2018. En 2019 se subió el SMI. A través de la comisión paritaria del convenio quisimos, antes de abordar una negociación del convenio que sabíamos que iba a ser harto complicada, intentamos llevar el salario mínimo interprofesional a las tablas salariales. Fue inviable. 

Si no se quiere hablar de llevar a las tablas el SMI, pues ya me dirás de hablar de las condiciones laborales de los trabajadoras. No quieren saber absolutamente nada. Está absolutamente paralizado. 

En el convenio de la siderometalurgia ha habido un cierto avance. Estábamos encallados en una congelación de todo derivado de la pandemia. No lo compartimos para nada. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que lo único que ha funcionado es lo que está ligado a la industria y al mantenimiento de la industria. Esto sí que ha estado funcionando y, por lo tanto, no veíamos que la patronal se aprovechara de la situación para congelar. Hay algo que se nos está trabando, que vuelve a ser cómo aplicar el IPC. Es lo único que ahora mismo nos separa de poder firmar el convenio de sidero. 

¿Cómo os habéis armado durante el proceso congresual para conseguir vuestros objetivos?

Lo que debemos mejorar es la propia organización interna nuestra. Trabajamos como animales, pero sin esa organización que deberíamos de tener. Vamos a trabajar en ello para mejorar y, por supuesto, para lograr los objetivos que nos marcamos, que no son otros que conseguir que la negociación colectiva vaya a más, que mejoren los derechos de los trabajadores y trabajadoras y, como decía antes, el reforzamiento del diálogo social, que entendemos que debe ser parte fundamental de nuestra acción sindical. 

¿Cómo afrontáis el reto de negociar planes de igualdad en empresas con más de cincuenta personas en nómina?

Es verdad que el día a día nos supera, porque no solo están los planes de igualdad, si no los problemas de los trabajadores y trabajadoras, a los que hay que darles solución y tienes que estar el frente de ellos. En la medida que podamos, sí que tenemos que estar todos, incluido yo, negociando planes de igualdad y estando en esas grandes empresas buscando la igualdad de género y lograr nuestros objetivos en ese sentido. 

¿Es la afiliación uno de vuestros grandes retos?

Por supuesto que va a ser siempre un objetivo el crecimiento afiliativo, pese a que en el último mandato hemos acabado por encima del anterior, incluso con la pandemia. Creo que se puede crecer más y, también te voy a ser sincero, no me digas cómo lo hacemos, pero podemos crecer más. Es fruto de esa poca organización. Trabajamos como condenados y eso se convierte en que el crecimiento se está dando. 

¿Y en las elecciones sindicales? ¿Cuál es vuestro objetivo?

Con respecto a la representación, también hemos estado a la altura en esta última legislatura. Pero queremos seguir creciendo y teniendo más representación que nuestro máximo rival.