CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Enrique Bruna: “Urge reformar la Ley para que las fijas discontinuas cobren una prestación digna”

  • Al secretario general de CCOO de Industria de la Región de Murcia le preocupan los cambios que se avecinan. “Si la apuesta es el coche eléctrico, la refinería de Cartagena puede tener un problema”

En la Región de Murcia se vive una situación estrambótica. Quien tiene un contrato fijo discontinuo percibe una prestación de miseria cuando está de baja. El trámite parlamentario del reciente acuerdo de pensiones debe resolver el problema. En esta entrevista, el secretario general de CCOO de Industria de la Región de Murcia recuerda que la única solución es reformar la Ley General de la Seguridad Social. “Cualquier otra cosa que se plantee no vale”.

02/08/2021.

URL | Código para insertar

¿El acuerdo de pensiones soluciona el problema que tienen las personas fijas discontinuas cuando solicitan una incapacidad temporal? 

El problema que hay con los fijos discontinuos es que, cuando tienen que someterse a una incapacidad laboral transitoria, a una baja, las prestaciones que tienen no son las mismas que las que disfrutamos las personas que trabajamos en el Régimen General. Nos encontramos con situaciones estrambóticas, donde las personas tienen una enfermedad y se van a la baja con una base reguladora de un euro o dos. 

Esto está ocurriendo mucho en la Región de Murcia y ha provocado un fuerte proceso de movilización en los últimos cuatro años. Tenemos que tener en cuenta que en la Región de Murcia hay veinte mil personas que son fijas discontinuas, de las cuales el 61% son mujeres. Además, es un sector muy castigado, muy precario y feminizado. Por lo tanto, entendemos que hay que poner el acento en esta cuestión. No se entendería en la Región de Murcia que, en el trámite parlamentario, no se traslada el compromiso que hay, en el acuerdo político de pensiones que hemos firmado, de corregir esta situación. No se entendería otra cuestión que no fuera la reforma del artículo 248 de la Ley General de la Seguridad Social. 

La única forma de arreglar esto es modificar la Ley. Cualquier otra cuestión que se plantee no vale porque esas cuestiones ya se han planteado a lo largo de estos cuatro años a través de desarrollos normativos, de recomendaciones, de interpretaciones ... Aquí lo que nos dicen los funcionarios del Estado es que la Ley dice una cuestión y ellos se acogen a lo que dice la Ley. 

¿Cuáles son las prioridades del sindicato en el campo murciano? 

Yo situaría tres cuestiones fundamentales: racionalizar la negociación colectiva; eliminar progresivamente el peso que tienen las empresas de trabajo temporal en el sector (representan ya el 60 o el 70% y eso es un disparate) y regular con más inspecciones de trabajo todo lo que son las condiciones del campo. 

La industria es importante, sobre todo en los polos industriales de la comarca de Cartagena. ¿Cuáles son los principales problemas de la clase trabajadora de la región? 

Hay una característica principal en Repsol, Sabic y Navantia, que es el fuerte volumen de subcontratación. Llevamos veinte años donde se han reducido las plantillas de una manera muy importante a través de pactos de prejubilación. Eso provoca una dualidad en el propio centro de trabajo. Hay personas de la plantilla principal que tienen unas condiciones, vía convenio colectivo, históricas y luego hay trabajadores de la industria auxiliar que entran en unas condiciones precarias. 

Creo que una de las claves del empleo, y no solo en la comarca de Cartagena, si no a nivel nacional, es que tenemos un fuerte paro en la juventud. Debería haber un Pacto de Estado para que las grandes empresas empiecen a contratar plantilla propia con planes de inserción de jóvenes pactados con los sindicatos. Yo creo que esa es la clave. Le podemos exigir a las grandes compañías, a Repsol, a Navantia y a Sabic, que hagan planes de empleo juvenil. 

¿Os genera inseguridad el cambio de modelo energético que se avecina en la industria nacional en la próxima década? ¿Puede surgir un problema de empleo? 

Si toda la apuesta es por el cambio al coche eléctrico, este país va a tener un problema. Cartagena puede tener un problema con la refinería, porque no habrá una demanda de ese producto por parte de la sociedad. Ya hay refinerías que se están adaptando con plantas de hidrógeno. Los motores de explosión no tienen que ser con los hidrocarburos clásicos, si no que hay alternativas con otros sistemas más verdes y ecológicos. Por lo tanto, hay que estar muy atentos porque para nosotros sí es una empresa muy importante Repsol. 

¿Está preparada la organización que diriges para afrontar el reto de negociar planes de igualdad en empresas de más de cincuenta personas en plantilla? 

Los planes de igualdad nos los tenemos que tomar muy en serio. Son una gran oportunidad para regular muchas cuestiones, en cuanto a la desigualdad que hay en los sectores. Lo primero que tenemos que hacer es formar a las personas que van a realizar esta tarea. Bajo nuestro punto de vista, ya lo tenemos debatido, cualquier cuadro sindical de la federación, desde el secretario general a un agente electoral, tiene que estar capacitado para negociar un plan de igualdad. 

No podemos olvidar que también tenemos las elecciones sindicales, con tres sindicatos más que compiten con nosotros en sectores productivos como el campo murciano. Además tenemos un reto con la afiliación y una problemática muy importante con la negociación colectiva (ahora mismo estamos negociando seis convenios colectivos del campo a la vez), en una estructura sindical muy pequeñita como es la que tenemos en la Federación de Murcia, por lo tanto son muchas tareas. 

Hemos visto claramente que no llegamos a todas las empresas. Nos hemos marcado como tarea principal hacer los planes de igualdad y asesorar a las 150 empresas donde tenemos representación.

CCOO ganó las elecciones en la industria murciana. ¿Cómo es el mapa de la representación sindical? ¿Cambiaron las necesidades y los problemas al aparecer nuevos sindicatos? 

Tenemos la mayoría sindical en todos los sectores y subsectores de la Región de Murcia. Somos el sindicato mayoritario. Pero también hay que decir que no podemos relajarnos. Principalmente en el sector agroalimentario, aunque también hay algún sindicato que se están abriendo a otros sectores, donde se han producido dos escisiones. Una la tuvo UGT con el sindicato REDES, que ya se ha comido un 40 o 50% de su representación. UGT está prácticamente en desaparición en muchos subsectores de la Región de Murcia. Nosotros también hemos tenido nuestra propia escisión con el sindicato ISA. 

Necesitamos personas, necesitamos trabajadores y trabajadoras que se incorporen a la federación, porque ese va a ser el reto en los próximos años. Vamos a tener una fuerte competencia de sindicatos corporativos y de sindicatos que aspiran a representar sectores y nichos muy concretos, y nos tenemos que rearmar para combatir y contrarrestar esa ofensiva. 

Háblanos de vuestra realidad afiliativa ¿Tenéis en Murcia algún problema que os diferencie de otras organizaciones? 

Lógicamente no podemos aspirar a mantener las cuotas de afiliación que tenemos. Debemos aspirar a afiliar a muchas más personas. Eso no depende de campañas ni de eslóganes. Depende del día a día, de trabajar y de que todas las cuestiones que hagamos, ya sea la negociación de un convenio, de un ERTE o de un plan de igualdad, estén vinculadas con la afiliación, porque si no no estaremos haciendo el trabajo que debemos de hacer. 

Al final, todos los recursos de los que dependemos, o una parte muy importante, vienen vía cuota de las personas que están afiliadas. Y, además, las personas que están afiliadas ya tienen un compromiso al pagar una cuota. Luego, en unas elecciones sindicales, lógicamente, votaremos y tendremos representación vía elecciones sindicales también, si hay una fuerte afiliación.