CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO de Industria lanza una “Campaña informativa sobre agentes cancerígenos en la extinción de incendios”

• La ITSS da la razón a la Representación Legal de Trabajadores en AMAYA y la empresa tendrá que incorporar medidas preventivas recogidas en el RD 665/1997.
  • CCOO apuesta por la creación del Estatuto del bombero forestal.

La denuncia presentada desde el Comité de Empresa -además de la participación de la Sección Sindical de CCOO de Industria de Amaya- obtiene el respaldo de la ITSS y obligará a la empresa a la revisión de la evaluación de riesgos con objeto de adoptar medidas preventivas contra la exposición de los bomberos forestales a agentes cancerígenos, suponiendo un punto de inflexión en el reconocimiento de este tipo de riesgos en el sector.

02/08/2021.
Bomberos forestales

Finalmente, y tras años de reivindicaciones para que se realizara una evaluación de riesgos por exposición a agentes químicos y cancerígenos presentes en el humo de los incendios, la Inspección de Trabajo de Andalucía constata la existencia de exposición de los bomberos forestales a al menos 11 agentes químicos peligrosos, 7 de los cuales están clasificados como cancerígenos: benceno, hollín, formaldehído y 4 hidrocarburos aromáticos policíclicos.

A raíz de la denuncia, la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) se vio obligada a realizar un estudio de verificación. Éste, realizado por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía y en el que se basa la resolución de la Inspección de Trabajo, confirma la reivindicación que desde años los representantes de los trabajadores venían poniendo sobre la mesa, articular medidas para proteger la salud de las personas trabajadoras del sector mediante el cumplimiento de la Ley 31/95 y los RD 374/2001 de agentes químicos y 665/1997 de agentes cancerígenos.

Entre las medidas preventivas adicionales que habrá de implantarse, destaca la necesidad de incluir en los reconocimientos médicos periódicos los protocolos previstos para los agentes químicos y cancerígenos, la revisión de los procedimientos de trabajo, la obligación empresarial de descontaminación de la ropa y equipos de trabajo y de los equipos de protección individual después de cada intervención en los exista exposición a humos, así como informar y formar a los trabajadores y trabajadores sobre los riesgos derivados de estas sustancias.

Paralelamente, se creará un Grupo de Trabajo específico en el Comité de Seguridad y Salud de AMAYA para abordar e implantar las primeras medidas preventivas necesarias.

Esta resolución pone de manifiesto que, la acción sindical llevada a cabo desde CCOO de Industria en coordinación con CS de CCOO, FSC-CCOO y CCOO Hábitat con el objetivo de alcanzar un Estatuto del Bombero Forestal, no solo es oportuno, sino también necesario. Y de esta necesidad nace la “Campaña informativa sobre reconocimiento ante exposición a agentes cancerígenos en las actividades de extinción de incendios forestales” con objeto de exportar la experiencia andaluza a todos los trabajadores y trabajadoras implicados en la extinción de incendios que ponga en valor la salud.

Aprovechamos la noticia para transmitir nuestra enhorabuena a AMAYA y hacer un llamamiento a la unidad de acción que nos acerque al estricto cumplimiento del artículo 14 de la LPRL: derecho a la protección frente a los riesgos laborales, que pasará, esta vez, por cumplir con los requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.