CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Marta Ayala: “Un conserje o un ordenanza gana un 10% más que la Maestra de producción”

  • Marta Ayala, Responsable de Mujer e Igualdad de la Federación de CCOO de Industria de Euskadi

Hoy entrevistamos a Marta Ayala, Responsable de Mujer e Igualdad de la Federación de CCOO Industria de Euskadi. Marta, empezó como delegada sindical en 2013 en su empresa perteneciente al sector del Metal en Bizkaia hasta la actualidad, presente en 3 candidaturas

12/08/2021.
Marta Ayala, Responsable de Mujer e Igualdad de la Federación de CCOO de Industria de Euskadi

Marta Ayala, Responsable de Mujer e Igualdad de la Federación de CCOO de Industria de Euskadi

En 2019 comienza a trabajar para CCOO haciendo extensión sindical para empresas blancas. En paralelo, participó en la mesa de negociación del Convenio del Metal de Bizkaia y en todas las acciones sindicales que se hicieron como medida de presión. A partir de este convenio, se generó una Comisión de Igualdad del sector del Metal en Bizkaia, en la cual está participando, así como también en la sectorial metalúrgica de Gipuzkoa.

En 2020 forma parte de la sección sindical intercentros de su empresa, ATOS IT y ocupa el puesto del Comité Europeo. 

Desde abril de 2021 forma parte de la ejecutiva de la Federación de CCOO Industria de Euskadi y es responsable de Mujer de Igualdad. 

Con tu trayectoria, ¿Cómo describirías la situación de las mujeres en la Industria de Euskadi?

Es un sector muy masculinizado. hay muy pocas mujeres, cerca del 20% y eso si sumamos la industria alimentaria. En el sector del metal, son aún menos, cerca de un 15% y precisamente los de este sector son puestos de trabajo de mejor calidad y con mejores salarios, en los que no estamos las mujeres y si en otros sectores con peores condiciones. Hay que romper esta brecha salarial existente, tiene que haber un relevo generacional en el que tenemos que estar las mujeres. 

Además de ser pocas en las industrias, muy pocas mujeres están en cargos directivos, y muchas están haciendo jornadas parciales. 

¿Cuál es la situación de la mujer en la industria del pescado? ¿Por qué CCOO se ha animado a lanzar la campaña #PescarDerechos? 

En la industria del pescado y en las conserveras sucede todo lo contrario, hay una gran mayoría de mujeres. Sin embargo, a pesar de haber más porcentaje de mujeres, su salario sigue siendo bastante precario.

En el sector de Conservas de Pescado hay una discriminación salarial por razón de sexo que es muy evidente. Es por eso por lo que CCOO lanzó la campaña #PescarDerechos en 2019, antes de toda la pandemia. Recalco esto porque CCOO ya notaba la discriminación, pero a pesar de que durante la pandemia se ha demostrado que estos puestos son trabajos esenciales para toda la población, siguen estando infravalorados, y muy mal pagados incluso a pesar de haber percibido grandes beneficios las empresas.

Dentro de esta Campaña de CCOO, se ha realizado un proyecto pionero y exhaustivo desarrollado por Eva Perujuaniz y Vicente Canet: “Valoración Neutra de los puestos de Trabajo de la Industria del Pescado” 

En este se han analizado un montón de categorías de todas las empresas conserveras del estado; con el objetivo de buscar un sistema de valoración neutra que ayude a atajar esta brecha salarial que existe en ellas.

Las mujeres que trabajan en la industria del pescado copan el 77% de los contratos a tiempo parcial y soportan los mayores índices de temporalidad ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Esta es una cuestión un poco histórica. El salario de las mujeres que trabajaban en las fábricas de pescado era un salario complementario al del hombre que trabajaba en el mar. Es por esto por lo que son considerados como un trabajo secundario y sobre todo porque son trabajos temporales, de temporada (no siempre hay la misma producción de pescado). Así, se ha seguido con esta cultura también quizás porque la edad media de las mujeres en el sector es alta y por lo tanto siguen con esa mentalidad de que no es un trabajo principal, sino complementario para conciliar la vida laboral y familiar. 

En la industria del pescado, donde la mayor parte de las plantillas están formadas por mujeres, las trabajadoras cobran menos por empleos de igual valor. Las maestras de producción tienen un salario más bajo que los conserjes. ¿Por qué se sigue considerando que el salario de la mujer complementa al del hombre?

La sociedad va cambiando, pero quizá en este sector no tanto. Las mismas mujeres, sobre todo de edades más altas, menosprecian sus propias competencias laborales e infravaloran sus trabajos. También hay que tener en cuenta que son salarios bajos, y puede ser que inconscientemente asocian el valor del trabajo al valor económico. Al tener un salario bajo, tiendes a pensar que tu trabajo tiene poco valor.

Dentro de los propios convenios del sector hay categorías que son mayoritariamente ocupadas por mujeres y otras por hombres donde siempre son ellos los que cobran más. Por ejemplo, un ordenanza (un chico de los recados) cobra un 10% más que una maestra de producción y esto es inadmisible

Las categorías donde trabajan las mujeres están infravaloradas, pero son ellas las que realizan los trabajos más duros. ¿Cómo se produce esta discriminación? ¿Qué ocurre en los centros de trabajo?

Son trabajos muy duros, con unas condiciones sometidas a ruido, humedad, frío, posturas incómodas...etc. y sobre todo el hedor. Siempre se habla del olor desagradable que tienen que soportar durante toda la jornada laboral. Y son las mujeres las que están en la cadena de producción, quienes soportan todas estas condiciones de penosidad. 

Los convenios afectados por las industrias conserveras son cuatro: Hay dos convenios estatales, uno en Bizkaia y otro en Huelva. En estos convenios hay dos actividades principales. Por un lado, el procesado y por otro la fabricación. En cualquiera de las dos, los trabajos más duros, los de las cadenas de producción, los soportan las mujeres. Sin embargo, hay otras categorías, como son los de mantenimiento que están ocupados por hombres que no soportan estas condiciones laborales extremas y además cobran más. 

La limpieza, el corte, el empacado, el envasado,… son desarrollados por mujeres, mientras que las consejerías ,mantenimiento y todos los responsables son hombres. 

La negociación colectiva es fundamental para dar la vuelta a esta situación. El convenio de conservas se está negociando. ¿Qué aspectos hay que cambiar?

Se está negociando el convenio de conservas estatal, pero también se está negociando el de Bizkaia, vamos por la tercera reunión. En ambos ha habido bastantes bloqueos por parte de las patronales. En la estatal hasta finales de septiembre no se vuelven a reunir, han tenido ya cinco reuniones y no han llegado a ningún acuerdo. En la parte social, lo que estamos pidiendo aparte de las subidas económicas es el tema de la reducción de jornadas, que se mejore los tipos de contratos y se mejore la salud laboral. Y sobre todo que se haga una valoración neutra de los puestos de trabajo. Es decir que las categorías que ocupan las mujeres sean igual de consideradas que las de los hombres. 

La patronal parece que no va a ceder y se están empezando a organizar movilizaciones de cara a septiembre. Solo queda organizarnos, unirnos y que vean que no pueden pisarnos de esa forma. Además, esa negativa de la patronal creo que tiene mucho que ver con que sea un sector feminizado. Desde CCOO contamos con una RLT potente en el sector, que no va a parar hasta conseguir sus objetivos.

Además de la Negociación Colectiva de los convenios, debemos aprovechar la Negociación de unos buenos Planes de Igualdad que ahora nos amparan los nuevos Reales Decretos, para intentar cambiar esta evidente brecha salarial en el Sector de la Industria del Pescado.