CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria presenta en Jaén, la Guía Informativa Laboral para la campaña de la Vendimia Francesa 2021

  • Jaén y Granada aportan el 75% de las personas trabajadoras que salen a vendimiar
  • Cerca del 90% de las personas vendimiadoras son trabajadoras que han estado en campañas anteriores

Este martes, CCOO de Industria ha presentado ante los medios de comunicación la Guía Informativa Laboral sobre la campaña de la Vendimia en Francia 2021, en una rueda de prensa celebrada en Jaén.En la presentación han participado el responsable estatal del sector agrario de CCOO Industria, Vicente Jiménez; El secretario general de CCOO Industria de Jaén, Mariano Chinchilla; y el Secretario General de CCOO Industria de Andalucía, José Hurtado

11/08/2021.
Rueda de Prensa de la presentación de la Guía informativa sobre la vendimia en Francia (Jaén 2021)

Rueda de Prensa de la presentación de la Guía informativa sobre la vendimia en Francia (Jaén 2021)

Esta Guía es el dispositivo de información, asesoramiento y seguimiento del flujo laboral más importante en la actualidad de personas trabajadoras de nuestro país que se desplazan en la búsqueda de empleo a otro país. 

Jaén y Granada, que aportan cerca de 4.000 personas trabajadoras a la vendimia francesa cada una, son las dos provincias que proporcionan el mayor número de personas trabajadoras que cruzan al país vecino en este periodo estival, donde la actividad agraria es muy baja en las zonas del interior de nuestro país, desde donde se produce todos los años este flujo migratorio laboral. Solo estas dos provincias aportan el 75% del total de las personas trabajadoras que salen a vendimiar.

CCOO de Industria estima que este año cerca de 14.000 personas de diferentes Comunidades Autónomas salgan de España para la vendimia. Una campaña que se espera que comience en 23 de agosto y que alcanzará su punto más álgido en los primeros días del mes de Septiembre.

Como en años anteriores los vendimiadores españoles tendrán un papel destacado dentro del contingente de trabajadores inmigrantes que se desplazan a la recogida de la uva en el país vecino. Cerca del 90% de las personas son trabajadoras que han estado en campañas anteriores, tiene una experiencia y profesionalidad acreditada lo que es muy valorado por los empleadores franceses.

El hecho de la poca producción en España en verano, hace que salga rentable desplazarse a vendimiar a Francia, en donde el salario mínimo (SMIC) se sitúa para 2021 en 10,25€/hora brutos lo que permite aproximadamente que en la vendimia a Francia se obtengan de 1.500 a 2.000 euros. Por otra parte, desplazarse a la vendimia francesa, permite obtener jornadas agrarias trabajas para acceder al Subsidio y Renta Agraria a las personas vendimiadoras andaluzas, además de unos ingresos importantes en una periodo de escasa actividad en las comarcas y provincias de dónde proceden las personas vendimiadoras.

Es por esto que CCOO Industria pone a disposición de las personas vendimiadoras La Guía Informativa Laboral de la Vendimia 2021, Infografía de Buenas Prácticas en materia de Seguridad e Higiene en las tareas de vendimia 2021 y los salarios vigentes en las diferentes niveles y escalas en los diferentes departamentos franceses donde se concentra la recogida de la uva. Toda esta información la pueden encontrar en el siguiente enlace https://cutt.ly/DQPbLb4

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la Comunidad que más aporta con un 75% de las personas, aunque también se desplazan vendimiadores y vendimiadoras de las zonas de interior como Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Murcia, pero en menor medida.

Respecto a la contratación para la vendimia está muy estructurada y se realiza directamente entre el empresario y el trabajador con la intervención de la Oficina de Empleo de Francia recibiendo la persona trabajadora el contrato del empresario antes de partir para el comienzo de la recogida de la uva. En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla (normalmente son personas conocidas, familiares y del entorno del mismo pueblo) son cubiertas dentro de este mismo ámbito.

Para CCOO Industria, aunque aún hay margen de mejora, la campaña de la vendimia Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir en nuestro país, en relación con las fórmulas de contratación, alojamiento y la estabilidad de la contratación, con el fin de evitar los episodios de explotación que con demasiada frecuencia se producen en nuestro país.

Por último, CCOO de Industria hizo un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a estar atentos a los fraudes que se pueden dar en la búsqueda de empleo ya que se dan situaciones como: pedir dinero para consultar las ofertas de empleo, venta de guías para buscar ofertas laborales y pedir dinero para recibir la pre ofertas laboral. 

Por ello, ALERTAMOS que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador, y que el pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un empleo, ya que es un fraude.

En campañas anteriores, se produjeron fraudes de falsas ofertas de empleo en la que se vieron implicados varios centenares de personas a las que les solicitaron dinero por falsas ofertas de empleo para la Vendimia en Francia.