CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Gonzalo Díez: “Pelearemos por cada empleo y por cada persona que no tenga la formación para llegar al futuro”

  • El secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León lo tiene todo preparado para estar a pleno rendimiento pasado el verano. “Sabemos a dónde vamos y lo que tenemos que hacer”

Castilla y León tiene lastres importantes. Las infraestructuras tecnológicas llegan con dificultad a todo el territorio. La federación regional de CCOO de Industria sabe que quien se quede atrás en esta carrera “no va a poder sobrevivir”, por eso exige un impulso. Según lo explica su secretario general en esta entrevista, el sindicato lleva años sacando adelante acuerdos de competitividad para fortalecer y extender la industria en la región. Gonzalo Díez espera que se dé un empujón a las mesas de diálogo social que están abiertas. “No podemos perder el tiempo”, afirma.

13/08/2021.

URL | Código para insertar

SG de CCOO de Industria de Castilla y León

SG de CCOO de Industria de Castilla y León

Te hemos oído decir que una de las cuestiones que os preocupa especialmente es el reto demográfico ¿Por qué te parece que es un asunto tan relevante?

Una sociedad envejecida, una sociedad que va a demandar una serie de cuidados a las personas mayores, debe considerar y tener como prioridad el reto demográfico. Para el sindicato, esta gran preocupación supone luego el desarrollo del resto de políticas activas que deberían tenerse en cuenta. Por lo tanto, es uno de los elementos centrales de una sociedad europea que va en la misma línea, pero aquí lo tenemos acrecentado con pérdidas de población y de actividad económica. 

En Castilla y León habéis padecido las consecuencias de la transición energética ¿Ha sido justa para los trabajadores y trabajadoras? 

Nuestra generación de energía es limpia. Ya estamos superando el 80 o el 85% de la generación a través de energías renovables en base al viento, al sol y al agua. Nos queda la parte, también importante, de cómo damos salida al excedente minero. Hay una parte de los mineros que tiene resuelto su futuro, pero hay otra a la que le tenemos que dar solución. En ello estamos. 

El plan que se firmó a nivel nacional debe dar respuesta a todos los niveles, de formación y de ofertar los trabajos que se van a generar con el desmantelamiento de la minería y con las posibilidades que tienen estas comarcas. Lo que se necesitan son fondos, tanto autonómicos, como nacionales y europeos, que vengan a cumplir con el objetivo que se marcó desde Europa de que no quede nadie fuera. 

¿Qué está haciendo CCOO para reindustrializar la región? 

CCOO de Industria de Castilla y León lleva muchos años, desde 2008, con acuerdos marcos de competitividad que, al final, son planes industriales. El objetivo que nos marcamos con estos planes es que, aquellas zonas que están bastante industrializadas, mantengan esos niveles y que las que han tenido un menor desarrollo o que han sido golpeadas por crisis a lo largo de estos años, empiecen su industrialización. Creo que es el momento de que los Next Generation y los planes territoriales y sectoriales que se vienen desarrollando y que se van a desarrollar, tengan también su oportunidad. 

Tenemos lastres importantes. Esta es una comunidad donde las infraestructuras tecnológicas son tremendamente complicadas. La digitalización es bastante difícil. Por ello hemos instado al desarrollo y a la aceleración de la infraestructura tecnológica, porque es ya una realidad que todo aquel que quede fuera no va a poder sobrevivir. Por lo tanto, uno de los grandes retos es el de las infraestructuras conocidas, también las terrestres y el ferrocarril. El corredor Atlántico para nosotros es fundamental. 

¿En qué situación se encuentra el sector agrario y la industria alimentaria de la región?

Hemos sido capaces de sumar al campo el desarrollo agroindustrial, de transformar esos productos que da el campo y, además, de hacerlo asentándolo en el mundo rural, que es donde corresponde que esté.

El campo tiene que jugar un papel fundamental porque no solo genera esa materia prima, también nos dota de recursos endógenos. En su transformación podemos generar mano de obra. Castilla y León es la comunidad que más masa forestal tiene. Puede jugar un papel importante en aquellos sectores que necesitan esa materia prima y, también, en sectores de abastecimiento de generación eléctrica y de generación de calor y frío, como es todo el tema de las biomasas y de las economías circulares. 

¿El diálogo social ha encallado en Castilla y León?

Ahora mismo tenemos abierta la mesa del IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial. Esperamos que en el transcurso del verano seamos capaces de llegar a un acuerdo para sentar las bases del desarrollo industrial de nuestra comunidad. 

Hay otras mesas que han tenido un parón. Esperamos que en el otoño peguemos un empujón definitivo porque no podemos perder el tiempo. En CCOO tenemos maneras de llevar el diálogo social, que es con propuestas y con el desarrollo de las potencialidades. Hay otros que entienden que se puede dejar pasar el tiempo, pero nosotros no estamos en eso. Creemos que debemos aprovechar los fondos europeos y los que el Estado pueda poner. Vamos a seguir planteando propuestas y alternativas. Entendemos que, cuanto antes seamos capaces de acordarlo, antes seremos capaces de ponerlo en marcha. 

¿Cómo se ha armado la federación que diriges durante el proceso congresual para afrontar los retos que tenéis por delante? 

Hemos constatado una tremenda ilusión por lo que se ha hecho, por el papel que ha jugado CCOO de Industria en cada una de las provincias. Ahora lo que toca es, con estos equipos de trabajo y con esta motivación, desarrollar lo acordado. 

Hemos hecho un plan de trabajo que en septiembre votará el consejo regional. Luego todo esto irá desencadenando planes de trabajo provinciales para el desarrollo de toda la actividad sindical.

¿Es cierto que la igualdad es uno de vuestros grandes retos?

Es otra de las grandes revoluciones, el tema de la mujer y la apuesta que tenemos que hacer para que sectores ampliamente masculinizados dejen ya de serlo. El notable papel que juega la mujer, no solo en la ingeniería, si no en determinadas actividades, es ya una realidad, aunque ha costado. 

Evidentemente, tenemos que ser capilares a ese impulso. Desde luego, vamos a trabajar, y ya lo estamos haciendo, con mucha ilusión, para favorecer la entrada de la mujer. No se entenderían muchos de nuestros sectores sin la presencia de las trabajadoras, que ya son casi mayoría. 

¿Cómo te esperas encontrar la federación que diriges dentro de cuatro años?

Tenemos los mimbres, tenemos las personas y tenemos los documentos, es decir, sabemos a dónde vamos y lo que tenemos que desarrollar. Además, tenemos la lucha, que es inherente a las CCOO. Por lo tanto, pelearemos por cada puesto de trabajo, por cada convenio y por cada trabajador al que no se le dote de la formación necesaria para llegar al futuro en las mejores condiciones. Es decir, defenderemos todo aquello que hace que seamos las CCOO de Industria de Castilla y León.