CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Satur Lagar: “Esperamos que con los fondos europeos se industrialice Extremadura de una vez por todas”

  • El secretario general de CCOO de Industria de la región confía en que se aproveche su potencial en energías renovables y en que se transformen en la comunidad todos sus recursos

CCOO de Industria de Extremadura se ha propuesto industrializar la región y aprovechar al máximo los fondos que facilitará Europa para salir de la crisis. Su secretario general explica en esta entrevista que, si se transforma en el territorio la materia prima que se obtiene del campo y los minerales que proceden del subsuelo, se evitará la temida despoblación. "Eso sería un gran logro”. Saturnino Lagar y su equipo también trabajan para evitar que las patronales devuelvan el campo al siglo XIX. “Vienen crecidas con la anulación del convenio”.

16/08/2021.

URL | Código para insertar

Secretario General de CCOO de Industria de Extremadura

Secretario General de CCOO de Industria de Extremadura

Dijiste en el congreso de CCOO de Industria que confiabas en que Extremadura tuviera, por fin, la industria que necesitaba ¿Los fondos europeos harán realidad tu sueño?

La esperanza que tenemos es que, con los fondos que vengan de la Comunidad Europea para salir de esta crisis, seamos capaces de industrializar, de una vez por todas y realmente, la comunidad autónoma, que es realmente algo importante para nosotros.

¿Qué hace CCOO para conseguirlo?

Estamos en las mesas de diálogo social con la Junta de Extremadura negociando los planes. Por ejemplo, hace unos días se firmó el Plan Estratégico de Energía y Clima de Extremadura, que recoge precisamente eso, potenciar la comunidad autónoma en todo lo relativo a la producción de energías renovables, que creemos que es un nido de mercado en el que la región está muy bien situada. Nuestras reivindicaciones en esa mesa han sido, precisamente, que se aproveche el potencial que tenemos en la comunidad para la generación de energías renovables. Tenemos que ser pioneros en eso. 

También nos vamos a enfrentar en los próximos años al cierre de la central nuclear y tenemos que, en esa comarca del Campo Arañuelo, volver a recolocar a esa gente que se nos va a quedar desempleada del cierre de esa central. 

¿En qué situación se encuentra la negociación del convenio del campo?

Nos hemos encontrado con lo que ya esperábamos. Unas reivindicaciones por parte de la patronal totalmente abusivas en las que plantean un aumento de la jornada laboral y una reducción del salario. Es gracioso que patronales agrarias que se supone que son de aquí de Extremadura y que conocen perfectamente cuáles son las características del campo extremeño que planteen, por ejemplo, que la jornada de verano, que la jornada continuada que se hace en verano para no sufrir los picos de calor, que desaparezca. 

Vienen crecidos con la impugnación del convenio y con su anulación. CCOO de Industria lo tenemos clarísimo. Los trabajadores y las trabajadoras del campo de Extremadura lo tienen clarísimo. Ya hemos advertido de que en el momento en que detectemos que dejan de pagar los salarios que estaban pactados en ese convenio, aunque el convenio esté en esa situación, nosotros convocaremos las huelgas y las movilizaciones necesarias. De momento están respetando esa tregua durante la negociación del convenio. Se sigue aplicando el convenio anterior y se sigue negociando el nuevo. 

No entendemos cómo las patronales agrarias de Extremadura siguen queriendo devolver el campo extremeño al siglo XIX.

En el momento en el que llegue la ansiada industrialización a la región, ¿Se conseguirá frenar la despoblación?

Para industrializar la región tenemos que aprovechar lo que tenemos. ¿Qué es lo que tenemos? Tenemos que aprovechar la transformación de toda esa materia prima que somos capaces de sacar del campo pero que todavía no transformamos en Extremadura. Somos pioneros, también, en la generación de energía renovable y en eso también tenemos que hacer hincapié. La comunidad tiene muchas posibilidades en ese aspecto. 

Además, somos una comunidad autónoma que tenemos en el subsuelo, por suerte, muchos minerales y tenemos que priorizar su transformación aquí. Y creemos que, si somos capaces de conseguir todas estas cosas, seremos capaces no solo de afianzar a las personas que ahora tenemos, si no de atraer, incluso, mano de obra de otras comunidades autónomas a la nuestra y eso sería un gran logro. 

¿Crees que es posible que en Extremadura se instale una fábrica de baterías para el vehículo eléctrico?

Siempre hemos dicho que, si el litio está en Extremadura, y que, si somos capaces de que esas minas cumplan con todos los requisitos medioambientales para su instalación en la comunidad autónoma, que la transformación de ese litio y parte de la fabricación de esas baterías, se implante en Extremadura. Para eso necesitamos dos cosas: la infraestructura necesaria para que las empresas se instalen aquí y la mano de obra cualificada. 

En el mes de julio se sucedieron las movilizaciones en la Central Nuclear de Almaraz ¿Qué las provocaron?

Lo que estamos planteando en esas movilizaciones es que, si tenemos que empezar a hablar ya del cierre de la central, lo hagamos sentados en mesas de negociación, que lo hagamos dialogando y que los trabajadores y trabajadoras que están en la central nuclear, estén hasta que se inicie ese cierre. Que haya una subrogación seria y firme encima de la mesa y que no se despida a quienes trabajan en las contratas sin ningún motivo concreto, porque la planta está funcionando exactamente igual a cómo lo hacía el año pasado. Sin embargo, del año pasado a este, el número de trabajadores ha disminuido considerablemente debido a ese goteo que la empresa está llevando a cabo.

Primero empezamos con movilizaciones de los delegados y las delegadas de las contratas y de la empresa principal de la central nuclear, la última movilización ya fue de todos los trabajadores de la planta, que además pararon masivamente a las puertas de la central Si la empresa, con estas movilizaciones, no pone en marcha esta mesa de diálogo y de negociación, volveremos en el mes de septiembre con reivindicaciones como las que hemos hecho e, incluso, iremos a más. 

¿Cuál es la problemática de quienes trabajan en la industria extremeña?

En la provincia de Cáceres la subrogación no está recogida en el convenio y cada vez que las contratas terminan los procesos para los que han sido contratadas se inician batallas interminables judicializadas para que los trabajadores y trabajadoras sean subrogados en sus puestos de trabajo, porque son quienes los venían desempeñando hasta la fecha. En la provincia de Badajoz el convenio del metal sí recoge esta subrogación, por lo tanto, tenemos menos esta problemática. 

Actualmente las empresas están aprovechando la situación de pandemia para limitar o para recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en las mesas de negociación de los convenidos, alegano que la situación no es la más apropiada cuando estamos viendo que las producciones son las mismas que en años anteriores. Están, claramente, utilizando una situación sanitaria para intentar recortar derechos de los trabajadores y trabajadoras. 

¿Cómo abordáis la conocida como ReEvolución? ¿Cómo os habéis armado durante el proceso congresual para afrontar con éxito los retos que tenéis por delante?

Con un grupo de trabajo de gente nueva aprovechando, también, la experiencia de personas que venían de congresos anteriores. Hemos sido capaces de renovar parte de nuestra comisión ejecutiva y, con ello, hemos sido capaces de renovar ese trabajo que afrontamos con toda la ilusión. Sabemos que en estos cuatro años tenemos que hacer una apuesta fuerte por la industrialización de nuestra comunidad autónoma. En eso vamos a basar la mayoría de las políticas que el sindicato va a llevar a cabo en Extremadura durante los próximos cuatro años. 

Esto lo queremos conseguir llegando a más empresas, intentando llegar a la mayoría de las pymes de la comunidad autónoma. Para eso tenemos acuerdos con CCOO de Extremadura, para ser capaces de visitar esas empresas blancas a las que la federación, algunas veces, tiene dificultades para poder llegar. Estamos compartiendo ahí un trabajo importante. 

CCOO de Industria es el primer sindicato en esta comunidad autónoma en todos los sectores y en todas las mesas de negociación de convenios donde estamos. Eso nos da una fuerza importante en la comunidad autónoma que queremos no solo mantener, si no aumentar. Queremos aumentar, también, nuestra afiliación. Nuestra independencia la marca, precisamente, la afiliación. Que seamos capaces de afiliar significa que seremos capaces de crecer y, si somos capaces de crecer, seremos capaces de reivindicar mucho más esa industrialización de Extremadura que, para nosotros, es fundamental y esa defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras. 

¿Es la igualdad uno de vuestros grandes objetivos?

Estamos formando a toda nuestra gente en la negociación de los planes de igualdad para que seamos capaces de estar, si no en todas, sí en la mayoría de las empresas que nos propongan negociar esos planes de igualdad. La igualdad es algo importante, es algo que nos creemos. Sabemos que no somos sindicato si no defendemos los derechos para todos y para todas.