CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Ángel León: “Tenemos por delante cuatro años de ilusión y de ganas de trabajar”

  • El secretario general de CCOO de Industria de Castilla-La Mancha acaba de estrenar su tercer mandato. Apuesta por reindustrializar la región. “Los desastres industriales no deben volver a ocurrir”

Se acaba de crear en Castilla-La Mancha la primera mesa de la industria, una de las grandes reivindicaciones del sindicato en la región. Mientras llega la ansiada Ley de Industria y el necesario observatorio industrial, se pelea por recuperar el empleo y la actividad. El secretario general de la federación regional de CCOO de Industria apunta en esta entrevista que urge “diseñar planes de presente y de futuro” que retomen el tejido industrial. “La pandemia sacó a la luz nuestras debilidades”, señala Ángel León.

20/08/2021.

URL | Código para insertar

SG de CCOO de Industria de Castila La-Mancha

SG de CCOO de Industria de Castila La-Mancha

¿Se ha aprendido en Castilla-La Mancha de los errores que se cometieron en la región al cerrar y deslocalizar parte de la actividad industrial?

La realidad que estamos viviendo a lo largo de este año y del anterior, es que este proceso de deslocalización, que no es nuevo, si no que ya lo llevamos arrastrando años atrás, se está viendo que diferentes conflictos que hemos tenido, han terminado con cierres de empresas y con la destrucción del sector industrial que tanto cuesta generar en un territorio. 

Esa apuesta de volver a la reindustrialización de nuestro país y de la comunidad de Castilla-La Mancha tiene que ser una de las principales apuestas de los gobiernos, tanto del central como del autonómico, para intentar que esos desastres industriales que terminan con la gente en el desempleo, no se vuelvan a producir. Una de las claves fundamentales es que hay que intentar aspirar a tener un mayor volumen de empresas que tengan sus sedes en España y que no se tomen las decisiones por multinacionales. Creo que ese tiene que ser uno de los retos que tenemos como país y como región. 

¿Cómo responde el Gobierno regional a las propuestas del sindicato?

La verdad es que hay buena sintonía en estos momentos cuando surge un conflicto y yo creo que buena parte de ella fue cuando se creó la primera mesa de la industria de Castilla-La Mancha, que tiene como principal objetivo el culminar con una Ley de Industria para nuestra región. Uno de los elementos centrales que tiene que conllevar esa Ley en Castilla-la Mancha es el observatorio industrial, tal y como está establecido en otras comunidades. Debe tener como objetivo el diseñar los planes de presente y de futuro para que se pueda incorporar el tejido industrial y, por supuesto, el empleo en nuestra comunidad. 

¿Qué lecciones extraes de la pandemia?

Durante la fatídica situación que provocó la pandemia vimos las debilidades que tenía nuestro modelo productivo para generar una industria que diera respuesta al problema sanitario. Se deben atraer empresas que atiendan los temas sanitarios e industriales, para que la sociedad pueda tener un empleo digno y estable. La industria es uno de los elementos principales. 

¿La transición está siendo justa para quienes trabajan en la industria castellanomanchega?

Creo que estamos en el mejor momento, sobre todo con los fondos que van a venir de Europa para intentar que esa reconstrucción socioeconómica sea aquella por la que apuesta nuestra organización a nivel nacional. Esa transición energética pasa por algo que nosotros entendemos fundamental. Entendemos que la transición energética es algo imparable, sobre todo si lo que pretendemos es reducir, también, los gases de efecto invernadero. Lógicamente, en paralelo a esta realidad el sindicato tiene que tener propuestas y alternativas para que esos nuevos proyectos que se van a generar no dejen a las personas y a las comarcas atrás.

La industria agroalimentaria es la más potente de la región ¿Cuáles son sus principales desafíos?

Hay que poner en valor que hay una industria muy potente en la región en el sector de las cárnicas, de los lácteos, del sector vinícola, etc. No dejaron de trabajar durante el confinamiento, sino todo lo contrario. Estuvieron trabajando a todo pulmón. 

También tenemos otros sectores como el aeronáutico, el energético y el de las renovables, pero, como digo, la importancia de la industria de la alimentación en nuestra región ha sido fundamental para atender las necesidades básicas de la gente. Ese es un elemento importante a preservar y a cuidar. 

¿Por qué cuesta tanto frenar la precariedad agraria? ¿Cuáles son las grandes dificultades que se encuentra el sindicato en su batalla por dignificar el trabajo en el sector?

En primer lugar, por la posición que tienen las patronales agrarias. No entienden que, para competir con sus productos, no pueden hacerlo a costa de la mano de obra de los trabajadores y trabajadoras. Además, nos encontramos con el hándicap de que, mayoritariamente, quienes trabajan en el sector y vienen a las campañas agrarias son personas inmigrantes que están como nómadas de comunidad en comunidad. Eso, lógicamente, implica dificultades a la hora de organizarles. 

¿Qué está pasando en Geacam? ¿Cuáles son las claves del conflicto?

La empresa pública Geacam, que se dedica a la prevención y a la extinción de incendios en nuestra comunidad, es la empresa pública más grande e importante de la región que, en su pico más importante, llega a ocupar a más de 2.500 personas trabajadoras. Es la que se ocupa de preservar nuestro medioambiente. 

Aquí tenemos el problema de que después de más de ocho años, los trabajadores siguen con su convenio caducado y con una serie de recortes que se han producido en el periodo de extinción en estas últimas dos campañas. El conflicto, lógicamente, está abierto por esos dos motivos principales: No hay una voluntad política del Gobierno de Castilla-La Mancha, en estos momentos del PSOE, de solucionar el problema. Y, por otra parte, los recortes que se han producido en el ámbito del servicio de prevención de incendios. En esas estamos en estos momentos. Hay convocadas distintas huelgas y movilizaciones. Esperamos que el Gobierno regional atienda las demandas de todas las plantillas. 

¿Cómo afronta la organización que diriges la ReEvolución tras el proceso congresual?

Nuestro principal objetivo era, desde hace años y lo sigue siendo, tener un sindicato de proximidad y eso se consigue poniendo recursos donde es más necesario. Y es, lógicamente, en las provincias donde hacemos nuestra actividad sindical en el ámbito de las empresas. Como federación regional, servimos de soporte en aquellas debilidades y lagunas que puedan surgir en los distintos aspectos como negociación colectiva, conflictos, igualdad ... 

Hemos hecho lo que habíamos dicho, es decir, rejuvenecer e incorporar a la mujer. Creo que tenemos cuatro años por delante con ilusión y con ganas de trabajar y de afrontar los grandes retos que tenemos, que no son otros que mejorar y avanzar en la mejora de los derechos laborales de quienes representamos. 

¿Son la afiliación, las elecciones sindicales y la igualdad tus tres grandes desafíos?

Vamos a poner en marcha, en cuanto pase septiembre, una estrategia para mejorar la afiliación porque, lógicamente, los recursos de la organización deben venir en exclusiva de las cuotas que paga la gente. Dentro de esa campaña que llevaremos a cabo en el ámbito de las grandes empresas, trataremos de seguir incorporando más hombres y mujeres a nuestra organización.

En lo que tiene que ver con la representatividad sindical, CCOO de Industria de Castilla-La Mancha somos la organización más importante. El periodo álgido de elecciones sindicales será el año que viene y lo tendremos que afrontar con el trabajo que habíamos hecho estos últimos cuatro años en el seno de las empresas. Yo espero conseguir un buen resultado y seguir siendo la referencia en los centros de trabajo. 

En tercer lugar, después de que se haya legislado que en el ámbito de las empresas se tienen que incorporar los planes de igualdad sí o sí, tenemos un reto importantísimo en nuestra organización: introducir las cláusulas y los artículos que puedan favorecer la incorporación de la mujer en el sector industrial.