CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Julián Teso: “La Comunidad de Madrid tiene que asumir que la industria es absolutamente necesaria como fuente de generación de riqueza”

• Julián Teso, Secretario General de CCOO de Industria de Madrid: "Nuestro principal objetivo como sindicato es organizar a la clase trabajadora"

Su trayectoria sindical comienza en 1988, cuando entra a trabajar en la fábrica de INDUSA y se afilia a CCOO. En 1990 entra a formar parte del Comité de Empresa de INDUSA, actual Thyssenkrupp. Tras formar parte del Comité de Empresa Europeo de ThyssenKrupp, y tras un breve paso por la Federación de CCOO de Madrid, es adjunto a la secretaría de Acción Sindical en la Federación Estatal. Tras esto, retorna a la Federación de Industria de Madrid en donde durante 8 años fue Secretario de Organización, y desde hace 5 años asume la responsabilidad de la Secretaría General de la Federación de Industria de CCOO de Madrid.

23/08/2021.

Julián Teso, Secretario General de CCOO de Industria de Madrid.

¿Cómo ha vivido la industria madrileña este año y medio de pandemia?

Tras un año y medio de pandemia sé que la industria de Madrid está en una situación muy parecida a la del resto del estado. Quizá aquí (en Madrid), estamos en una situación más de abandono, como resultado evidentemente de las políticas neoliberales que tenemos en esta Comunidad de Madrid, donde hasta hace un par de años o 3 se vanagloriaba la Comunidad de Madrid de decir a los cuatro vientos que la mejor política industrial es aquella que no existe. Y de aquellos barros, durante estos últimos 12 años supone la pérdida de tejido industrial en la Comunidad de Madrid.

De tener el 20% del PIB de la Comunidad de Madrid, estamos actualmente en un 9%.

¿Qué deben hacer las administraciones públicas para apoyar a la industria madrileña?

Lo primero que tiene que asumir la Comunidad de Madrid, es que la industria es absolutamente necesaria como fuente de generación de riqueza. Además de como instrumento donde la riqueza mejor se reparte entre los trabajadores y las trabajadoras. Es en la industria donde se genera la riqueza, y es en la industria donde se produce ese reparto de las plusvalías generadas por la industria y que evidentemente, ayudan a mantener el estado del bienestar.

Si no se genera riqueza, aspectos importantes de nuestra vida como es la Sanidad pública, como es la enseñanza, no tendríamos forma de pagarla con recursos públicos, no con cualquier otro tipo.

Recientemente habéis firmado el nuevo convenio colectivo de la Industria, servicios y de la instalación del metal en la Comunidad de Madrid. ¿Qué mejora este nuevo convenio respecto al anterior?

El principal avance de este convenio colectivo que acabamos de firmar es que por primera vez, hemos conseguido meter dentro del convenio colectivo la subrogación como una herramienta. Esto era algo que históricamente llevábamos persiguiendo desde el año 1988 en el que yo entro, llevamos con esa cantinela.

Es cierto, y hay que decirlo, que no es la subrogación que nos hubiera gustado a todas y a todos. Una subrogación para cualquier casuística de contratación o de intercambio entre las distintas empresas que trabajan en el mismo sector. Pero ha sido muy complicado y al final, lo que hemos conseguido es una subrogación para el Ayuntamiento de Madrid, que a su vez, es la administración que más contratas y subcontratas realiza. Esto es un avance bastante significativo.

Más allá de eso, las subidas salariales que más allá de lo pactado en el convenio van a garantizar con las cláusulas de revisión que el IPC lo vamos a seguir manteniendo, y algunas mejoras de tipo social.

Durante estos meses la afiliación ha fluctuado bastante. ¿Cómo de importante es la afiliación para la Federación de CCOO de Industria de Madrid?

Nuestro principal objetivo como sindicato es organizar a la clase trabajadora. Y evidentemente, la base de esa organización de la clase trabajadora es conseguir tener el mayor número de afiliados y afiliadas. Realmente son los afiliados y afiliadas los que nos dan la fuerza y los que nos permiten hablar de tú a tú a las patronales, a los empresarios y al Gobierno de la Comunidad.

Por lo tanto aumentar la afiliación es el principal objetivo de este mandato, del anterior y seguramente del siguiente, porque nuestro objetivo es tener organizada a la clase trabajadora en Comisiones Obreras como máximo exponente del sindicalismo de clase y del sindicalismo confederal.

¿Qué le dirías a un trabajador/a que acaba de llegar a la industria para afiliarse a CCOO?

Los principales motivos por los que alguien joven se puede afiliar están en intentar explicarle, primero, la necesidad de estar afiliado a un sindicato de clase y confederal, a la vez que intentar transmitirle los valores de la izquierda. Los valores de la izquierda como la solidaridad, el compañerismo, para nosotros son fundamentales. Todo esto hay que explicárselo bien y hay que decirle que es necesario estar organizado para poder defender mejor nuestros derechos y nuestros intereses como colectivo, como clase trabajadora, y a partir de ahí ayudarle y darle unos servicios.

Por primera vez en la historia, una mujer es Secretaria General de la Federación de Industria a nivel Estatal. ¿Qué supone esto para las Federaciones territoriales?

No me gusta hablar en nombre del resto de federaciones territoriales, pero para Madrid es un motivo de alegría por dos razones. Una porque tenemos una persona que está absolutamente comprometida con este sindicato, y una persona que es absolutamente capaz de dirigir una organización sindical, más allá del género que tenga esta persona.

Por otra parte, evidentemente que la Secretaria General sea una mujer, viene a poner encima de la mesa el resultado de algo que este sindicato lleva buscando y lleva peleando toda su vida: y es la igualdad entre hombres y mujeres.

Si nosotros vamos pregonando, vamos buscando, vamos exigiendo que se produzca esa igualdad, evidentemente tendremos que tenerla en los órganos de dirección. Máxime cuando siempre hemos estado buscando que se produzca esto. Si queremos realmente en una organización muy masculinizada como es la Federación de Industria, que se produzca esa igualdad, nosotros tenemos que potenciar, que las mujeres estén en los órganos de dirección. Es la mejor manera, primero de demostrar que esta organización no es una organización machista en la que solo caben hombres, por lo tanto para nosotros es muy importante.

A título personal, yo tuve la suerte de estar 4 años con Mercedes como Secretaria General de CCOO de Madrid, y sí puedo decir, yo que he estado con muchos secretarios generales, que ha sido un referente tanto en lo laboral, como en lo personal.