CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Olga Zamora: “Hay que seguir trabajando codo a codo con el gobierno, instituciones y organismos para dar voz a la igualdad y conseguir éxitos”

• La responsable de la Mujer e Igualdad de CCOO de Industria de Aragón asegura que con los Planes de Igualdad se genera “un cambio de cultura en la empresa”

Hoy entrevistamos a Olga Zamora, responsable de la Mujer e Igualdad de CCOO de Industria de Aragón desde hace 7 años. Su amplia trayectoria sindical en materia de igualdad le permiten mirar con perspectiva hacia detrás y valorar lo conseguido, pero a su vez, su carácter feminista y luchador hacen que siga queriendo remar y conseguir esa “igualdad ansiada”.

26/08/2021.
Olga Zamora, responsable de la Mujer e Igualdad de CCOO de Industria de Aragón

En 2004 comenzó en el mundo sindical como delegada en la empresa de logística Plataforma Europa del Grupo Inditex, donde ocupó años más tarde la secretaría general de la sección sindical. Formó parte también de la Ejecutiva y ocupó el puesto de Secretaría de Mujeres de FITEQA, antigua Federación de Industria Químicas y Textiles, hasta hacerse con la responsabilidad de Igualdad en la Federación de Industria de Aragón en el año 2014. Lleva por lo tanto desde 2008, poco después de que saliese la Ley de Igualdad, trabajando en la Federación en temas de igualdad y de mujeres. Actualmente coordina la negociación de los planes de igualdad del Grupo Inditex a través de la Sección Sindical Interempresas y también se ocupa de la formación sindical en la Federación de Aragón.

¿Por qué los planes de igualdad son la mejor herramienta para mejorar la situación de la mujer en la industria?

La industria es un sector muy masculinizado, los planes de igualdad son una herramienta que nos ayuda a garantizar la presencia femenina en nuestra empresas que están mayoritariamente ocupadas por hombres.

Las empresas optan a menudo por el camino fácil, y tienden a contratar a hombres, incluso las ofertas de trabajo a través de su lenguaje no inclusivo están orientadas a ellos, por lo tanto, es una herramienta que “obliga” a las empresas en igualdad de condiciones a tener un porcentajes de mujeres. Y el trasfondo de todo esto, lo que realmente pretenden los planes de igualdad es que las empresas vean que las mujeres desempeñamos las mismas tareas, y pierdan ese miedo y trabajen en igualdad convencidos de que no hay otro camino y que sea parte de su responsabilidad como empresa.

La negociación de planes de igualdad se multiplica. ¿Cómo afronta CCOO esta situación? ¿Está el sindicato preparado para negociar en todas las empresas de más de 50 personas en plantilla?

Bueno, te diría que estamos en un proceso de adaptación porque el volumen que tenemos es estratosférico, y hasta hace muy poco las responsables de igualdad éramos las únicas responsables para negociarlos. El sindicato ha dado una vuelta de tuerca a este tema y no queda otra, que todos y todas subamos a este barco y empecemos a remar a la vez. Estamos en un momento de formación para toda la estructura de la Federación de Industria, para que todos los compañeros y compañeras igual que negocian un convenio o un ERTE, negocien un plan de igualdad, que sea parte de su día a día. Esta es la única manera de poder dar cobertura a todas la empresas que reclaman la presencia y asesoría del sindicato, de otra manera es inviable, pero estoy segura de que CCOO estará a la altura y que en peores escenarios nos hemos visto y hemos podido con ello.

¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentra CCOO en la negociación de los planes de igualdad?

Principalmente en la entrega de datos y en la opacidad de algunas empresas tanto en el propio diagnóstico de situación, sobre todo en los datos de departamentos unipersonales, y en los temas de registros retributivos, son realmente reacios a entregarlos. Nuestro trabajo es hacer un buen trabajo de divulgación y pedagogía para hacerles entender que lo tienen que cumplir, es ley, y que, sobre todo, nos debemos a nuestro deber de sigilo como sindicalistas. Si las empresas están haciendo las cosas bien, no hay que tener ese temor, lo que me preocupa es que muchas sí que lo tienen.

En cuanto a los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo nuestra mayor dificultad es que nos den presencia y participación en las instrucciones de los casos. Las empresas quieren que se quede en la intimidad de la empresa, y nuestra responsabilidad como sindicalistas es saber que ocurre, saber cómo se hace esa investigación y poder participar en todo el trámite.

Las trabajadoras y los trabajadores no son los únicos que ganan con estas medidas. ¿Cómo beneficia a las empresas disponer de un plan de igualdad?

Con la implantación de planes de igualdad se apuesta por aprovechar el talento de las mujeres de la misma forma que el de los hombres. Generas un cambio de cultura en la empresa, apostando por la igualdad. Aumenta la motivación de la plantilla si sabemos trabajar en el plan, las promociones internas. Estableces medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por género o de acoso sexual y sobre todo mejoras la imagen de la empresa y haces que sea más competitiva, hay que hacérselo ver a las empresas, las que apuestan por la igualdad, son empresas mucho más competitivas.

¿Cómo conseguirá CCOO que la negociación de los planes de igualdad se convierta en algo prioritario dentro y fuera del sindicato?

Yo siempre digo que no hay otro camino posible excepto el de la igualdad. Dentro del sindicato, con mucha formación para ser capaces de desarrollar nuestro trabajo de una manera eficiente y correcta, y haciendo mucha pedagogía con nuestros compañeros, que en ocasiones es también necesario. ¿Por qué no reconocerlo? La “mochilita cultural” que arrastran algunos hombres aún pesa, cada vez menos, pero aún hay algo por ahí y fuera del sindicato hay que seguir trabajando codo a codo con el gobierno, con instituciones y organismos para dar voz a la igualdad y conseguir éxitos como el RD 901/902 que contienen muchas de las demandas de CCOO. En definitiva, hemos recorrido camino, pero aún nos queda mucho por recorrer.