CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Josema Romeo: “No se puede permitir que una empresa reciba un dinero público y luego desaparezca dejando 200 puestos de trabajo menos”

• Josema Romeo, secretario general de CCOO de Industria de Navarra, asegura que las subvenciones deben tener un retorno claro en la sociedad

Hoy entrevistamos a Josema Romeo, secretario general de CCOO de Industria de Navarra, cargo que ostenta desde 2017. Comenzó su trayectoria sindical en TRW Automotive y en el año 2000 entró a formar parte del comité de empresa. En el 2012 entró a trabajar en la Federación de CCOO de Industria en Política industrial y ahora afronta su segundo mandato con "muchas ganas e ilusión”.

27/08/2021.

URL | Código para insertar

¿Cómo es el trabajo diario en los centros de trabajo de Navarra y con qué trabas os encontráis?

El trabajo diario en la Federación de Navarra es visitar los centros de trabajo, las horas de entrada y salida, las horas de la comida, tratar con los afiliados y delegados, hacer asambleas y explicar todo lo que está haciendo esta organización en todos los ámbitos. Y en cuanto a trabas, aquí en Navarra tenemos a ELA y LAB, con quienes tenemos mayores dificultades ya que todo el mundo tiene la culpa menos ellos. Según ellos la culpa la tiene Madrid y España.

Durante la pandemia también nos hemos encontrado con empresarios que han aprovechado para no dejarnos entrar en los centros de trabajo y estar junto a los trabajadores.

Navarra es la comunidad con un mayor peso de la industria entre la población ocupada con el 27,3%, mientras que la media estatal se sitúa actualmente en un 13,9%. ¿Qué sectores industriales destacan en la comunidad?

Por suerte en Navarra tenemos una riqueza industrial muy importante, donde destacan varios sectores, desde el automóvil con Volkswagen y todas las empresas de componentes; el sector farmacéutico y químico como Cinfa, Biopharmaceuticals 3P o la industria agroalimentaria con fábricas como General Mills u otras multinacionales. Aquí tenemos una riqueza muy amplia. Navarra no se puede quejar en el aspecto de la industria, aunque hemos sufrido pérdidas constantes.

Según datos de la última EPA, 76.100 personas trabajan en el sector industrial en Navarra, de las cuales sólo un 26% son mujeres y un 74% son hombres. ¿Por qué las mujeres no terminan de incorporarse a la industria?

CCOO ha hecho propuestas en todas las empresas de industria para que se feminicen estas empresas. La verdad que el trabajo está costando, pero estamos consiguiendo grandes mejoras y, poco a poco, vamos consiguiendo que mejore la presencia de mujeres, pese a todas las dificultades que hemos tenido históricamente en esta comunidad.

La gran mayoría de las empresas industriales tienen menos de 10 trabajadores y trabajadoras en plantilla, es decir un 75%. Además, hoy hay 3.372 empresas en Navarra, suponiendo una pérdida de unas 900 empresas en 10 años. ¿A qué se debe?

La industria de Navarra está sufriendo como en todas las comunidades, aunque aquí llegó más tarde. Se debe a que muchos productos vienen de otros sitios y existe una guerra de precios. Aquí han desaparecido muchas empresas por la competencia desleal o por la competencia entre muchas empresas que han traído muchos productos de China; hemos tenido muchos problemas para adaptarnos a esta nueva industria.

¿Se está dando una transición realmente justa para las personas trabajadoras de la industria navarra?

No se está dando ni aquí ni en ningún lugar una transición justa. Aquí seguimos con las mismas diferencias que hemos tenido siempre. Las empresas miran por sí mismas y lo que tenemos que reivindicar son los derechos de los trabajadores. Los gobiernos deben ser vehementes con los trabajadores y apretar a las empresas para mejorar día a día.

Durante la pandemia la industria ha sido esencial para salir de la crisis. ¿Crees que se respetan en España los derechos laborales de las personas que trabajan en la industria farmacéutica, en el campo o en la industria agroalimentaria?

Creo que gracias a CCOO se están empezando a preservar esos derechos, gracias al trabajo que hemos hecho con las campañas en las cárnicas, en el campo, etc. Pero todavía queda mucho por hacer. En Navarra nos estamos centrando en que todos estos derechos se cumplan y los trabajadores estén cada día mejor.

¿Se puede extrapolar la precarización mencionada a otros sectores o campos de la industria española? ¿Por qué se valora más la industria en otros países que aquí?

Yo creo que al final tanto España como Navarra ha vivido mucho tiempo del sector servicios y de la construcción y hemos tenido un gran problema a partir de la crisis, cuando deberíamos haber apostado por la industria. Creo que ahora nos estamos dando cuenta qué es lo que hemos hecho mal durante estos años y ahora es el momento, con los fondos europeos y las ayudas que vamos a tener debemos crear una industria fuerte que nos lleve a una mejor situación.

El 51% de los contratos que se firmaron en la industria en Navarra fueron de 7 días o menos y, en la actualidad, un contrato en industria dura de media 30 días, mientras que en el 2007 duraba 257 días. ¿Por qué sufrimos un importante deterioro de las condiciones de trabajo?

A raíz de la crisis vivida los años 2008, 2010, 2012, las empresas no apostaron por el trabajo fijo, sino por la eventualidad y los contratos temporales durante los picos de producción. Desde el sindicato apostamos por que se haga lo contrario, en un sentido estructural a largo plazo.

El sindicato defiende que las ayudas públicas deben tener un claro retorno social para evitar casos como el de la planta ferroviaria de Trenasa en Castejón. ¿Qué se puede hacer para que una empresa no utilice el dinero público para deslocalizar la producción o realizar un ERE?

No solo Trenasa, tuvimos casos como Gamesa o Kybse. Han desaparecido muchas empresas, pero yo creo que CCOO está trabajando bien aquí. Desde la Confederación están hablando con los gobiernos de Navarra y del resto de España, y desde la Federación de Industria vamos a pedir a los gobiernos que legislen estos temas ya que no se puede permitir que una empresa reciba un dinero público y luego desaparezca dejando 200 puestos de trabajo menos. No cuando la sociedad navarra es la que ha aportado el dinero para que esta industria sea fuerte y se quede en Navarra.