CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Noah Ceveira: “En el momento en el que incorporas secretarías de la mujer, consigues dar visibilidad a las problemáticas y reivindicaciones concretas”

• La responsable de Mujer e Igualdad y Juventud de la Federación de CCOO de Industria en Galicia relata la realidad de la mujer en el ámbito educativo y laboral

Hoy hablamos con Noah Ceveira, responsable de Mujer e Igualdad y Juventud de la Federación de CCOO de Industria en Galicia. Su militancia comienza muy pronto, con 13 años, cuando acudía a las manifestaciones de Comisiones Obreras junto con su hermano, delegado sindical en ese momento. “La primera manifestación a la que acudí fue por el ERE de Caramelo, que afectaba a más de 200 trabajadores/as”, comenta Noah. A partir de estos conflictos comenzó a sentir la necesidad de estar en la lucha y, poco a poco, fue adquiriendo la tan preciada conciencia de clase que después se fue formalizando en organizaciones políticas. Más tarde, cuando empezó a estudiar FP, se afilió a CCOO, participando en los espacios de juventud, donde reivindicaba la integración de las mujeres en FPs masculinizadas y denunciaba las injusticias en torno a las prácticas no laborales. Su trayectoria sigue como parte de la Ejecutiva en la comarca de Industria de A Coruña y, recientemente, fue nombrada responsable de Mujer, Igualdad y Juventud en CCOO de Industria de Galicia.

31/08/2021.

URL | Código para insertar

Desde tu perspectiva de juventud, ¿cómo ves la situación de las mujeres jóvenes en Galicia?

Seguimos viendo que en las FPs y en los Grados Universitarios más masculinizados la integración de la mujer sigue teniendo dificultades, ya que es lo que menos escogen las mujeres y sobre todo las jóvenes. Por mucho que a ti te nazca realizar determinados estudios o especializarte en determinada profesión, al final al llegar al mundo laboral te vas a encontrar con muchísimas trabas, como por ejemplo que no existan vestuarios de mujeres en muchos centros de trabajo; esto sigue pasando y limita tus opciones.

¿Las mujeres no eligen a la industria para trabajar o es la industria la que no elige a las mujeres?

Desde que empiezas en la educación a las mujeres nos van derivando hacia sectores o profesiones feminizadas, bien sea por una cuestión cultural, educativa o laboral. Pero si eliges especializarte en los sectores masculinizados vas a tener obstáculos una vez que te incorpores al mercado laboral. Yo siempre pongo mi ejemplo, estudié Química Industrial y lo primero que te encuentras es que en tu clase hay 15 hombres y 6 mujeres, y de esas 6 mujeres, ¿cuántas van a hacer las prácticas de lo que han estudiado? Porque tú te titulas como operadora de planta, pero tus prácticas van a ser casi siempre de laboratorio y encima sin salario ni cotización.

A la hora de trabajar encontramos los mismos problemas. Las mujeres que se han titulado, en este caso de operadora de planta, casi siempre van a trabajar en el laboratorio. Es decir, vas a buscar empleo con una titulación que a la hora de la verdad del todo no la tienes. Y como en el ciclo de Química Industrial, pasa en otros tantos ciclos y grados universitarios.

¿Qué cambios hay que introducir en el ámbito educativo y laboral para dar la vuelta a esta situación?

Bajo mi punto de vista hay que actuar en tres cuestiones: la formación, la acción sindical y la comunicación. Formación en perspectiva de género. Tanto las compañeras como los compañeros debemos deconstruirnos y romper esa barrera patriarcal con la que nos han educado, para así dejar de normalizar situaciones de desigualdad. Una vez que tenemos los conocimientos sobre género, ya podemos hablar de la acción sindical. Desde ahí utilizar la negociación colectiva para mejorar las condiciones materiales de los sectores más precarizados, que suelen ser los más feminizados, y a su vez seríamos capaces de acordar un buen plan de igualdad, que hoy en día es esencial para avanzar en materia de igualdad.

Por otro lado, es muy importante la comunicación, lo que se plasma en el papel tenemos que ser capaces de trasladarlo, llevar esa comunicación a los centros de estudio para que las mujeres sepan que sí pueden estudiar lo que quieran, porque en los centros de trabajo las van a respaldar.

Por último, es importantísimo que las mujeres seamos parte de los procesos que se van a abordar, como la transición energética, por supuesto justa, y la reindustrialización; es el momento para poner fin a la desigualdad en la Industria.

El mercado laboral mantiene a las mujeres en ocupaciones femeninas alejadas de los sectores industriales, con más prestigio social y económico. ¿Por qué?

Al final el propio sistema económico y el sistema social se nutren uno del otro. El capitalismo se nutre del patriarcado y viceversa. Si tú promueves un centro de trabajo feminizado y precarizado, ¿qué cuestiones se van a dar? Se va a dar que la mujer no va a tener acceso a promocionar, por lo tanto, puede seguir con su doble jornada que casi siempre es triple ya que la jornada de tareas del hogar no es solo realizar las tareas, es tener tiempo para planificar los cuidados y las crianzas, es decir, la carga emocional de la que poco se habla. Eso lo que hace es perpetuar el sistema patriarcal.

Si conseguimos que haya promoción interna para las mujeres y que se mejoren las condiciones de vida materiales en los centros de trabajo más feminizados, combatiremos la brecha salarial y el techo de cristal. Por lo tanto, el sistema económico capitalista también se estaría debilitando.

Por otro lado, otro triunfo del sistema capitalista es separar a la clase obrera. Si consigue hacernos pensar que nosotras, las mujeres, no estamos capacitadas para hacer determinadas tareas en un centro de trabajo, a la vez que hace pensar a nuestros compañeros que no estamos capacitadas, el foco se va a poner sobre si puede haber mujeres en esas tareas y no sobre los riesgos laborales que esas mismas tareas traen, tanto para los compañeros como para las compañeras.

¿Qué ha hecho el sindicato para romper con esta segregación?

Hay que ensalzar la lucha de las mujeres en lo interno del sindicato y mostrar cómo se abrieron paso entre la estructura, estando en puestos de responsabilidad y haciendo ver a los compañeros que había una cuestión de género. En el momento que incorporas secretarías de la mujer, consigues dar visibilidad a las problemáticas y reivindicaciones concretas.

Los Planes de Igualdad son la mejor herramienta de la que disponemos en el sindicato para combatir la desigualdad en el mundo laboral, y por supuesto sin olvidar la parte importantísima como es la lucha sociopolítica, siendo las compañeras partícipes del movimiento feminista.

Háblame del Proyecto Orienta que CCOO de Industria puso en marcha con la Federación de Enseñanza hace unos años.

El proyecto Orienta es una herramienta útil que tenemos que utilizar, ya que hace un análisis desde el punto de vista de la educación y desde el punto de vista laboral, en el que pone en valor las reivindicaciones y estrategias para acabar con estas desigualdades.

Me gusta destacar del proyecto Orienta cómo analiza las familias profesionales entre equilibradas, feminizadas y masculinizadas. En las equilibradas solo aparecen tres familias: Industria alimentaria, Química y Comercio y Marketing. Pero si haces un análisis más profundo llevándolo a Galicia, obviamente, de los ciclos de grado medio que tenemos en estas familias, todos son de laboratorio. ¡Qué casualidad que el laboratorio es la parte de la industria en la que más mujeres hay! Si al hacer este análisis subimos a grado superior, vemos cómo en el laboratorio empieza a haber equilibrio, pero en la parte de química industrial siguen siendo puestos ocupados mayoritariamente por hombres. Al final, en la industria, la parte donde más tenemos que combatir es la entrada de las mujeres en las plantas químicas y en los procesos industriales.

Deberíamos actualizar este proyecto ya que es del 2017, y desarrollarlo en el conjunto de la organización en las distintas naciones y regiones, llevando así a la práctica lo plasmado en el papel.