CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Se intensifican los contactos para que las marcas españolas del textil se sumen al objetivo de que el sector sea más seguro y sostenible

• Inditex y El Corte Inglés ya han firmado el reciente acuerdo del sindicalismo internacional. CCOO ha contactado con el resto para que sigan el mismo camino

CCOO de Industria llama a todas las empresas españolas de la industria textil y de la confección a adherirse al acuerdo que, el 25 de de agosto, firmaron los sindicatos mundiales IndustriALL Global Union y UNI Global Union con representantes de las marcas minoristas internacionales, para garantizar la seguridad de las fábricas y de sus plantillas. Inditex y El Corte Inglés ya se han adherido a la iniciativa. Las próximas en hacerlo deberían ser Mango, Mayoral y Desigual.

07/09/2021. CCOO de Industria
El ACCORD de Bangladesh se acaba de convertir en un acuerdo multipaíses de proyección global

En la Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO de Industria trabajan desde hace días para conseguir que el conjunto de la industria española se sume al reciente acuerdo que suscribieron a finales de agosto los sindicatos mundiales y las grandes marcas del textil. Su objetivo es que, en ningún lugar del mundo, se repita el homicidio industrial de Bangladesh, que hace ocho años acabó con la vida de 1.134 personas y provocó heridas a más de 2.500 trabajadoras y trabajadores.

Ya lo han firmado dos de las cinco marcas españolas que hace años también suscribieron el germen de este ambicioso pacto global, el conocido como ACCORD, que consiguió cambiar las reglas de juego en el país asiático tras el accidente de Dacca. Desigual, Mango y Mayoral, que en su día también firmaron el novedoso acuerdo de Bangladesh, deberían ser las próximas en adherirse al compromiso mundial que acaban de suscribir IndustriALL y UNI con una representación de las grandes marcas europeas. CCOO de Industria hace un llamamiento al conjunto de la moda española para que siga los pasos del centenar de minoristas internacionales que ya lo han ratificado.

No será fácil

Víctor Garrido Sotomayor, de la Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO de Industria y coordinador del Acuerdo Marco Global de Inditex y de los acuerdos internacionales de Mango y El Corte Inglés, reconoce que “no será fácil” organizar la extensión del nuevo acuerdo, identificar los países, negociar otros ámbitos e incorporar a las marcas no europeas. Sin embargo, pese a las numerosas dificultades que surgirán en el camino, el sindicalista español reconoce que el paso que se ha dado es muy importante. Propone intensificar los esfuerzos para conseguir que se incorporen el mayor número de marcas posible, para “garantizar el futuro y la seguridad y salud” de las personas que trabajan en sus cadenas de suministro. (Leer artículo de opinión)

Garrido Sotomayor recuerda que “uno de los retos más complejos” será el de integrar a las marcas estadounidenses a este nuevo acuerdo internacional, para evitar que se produzca una relación discriminatoria entre unas marcas y otras, tal y como ocurrió con el ACCORD de Bangladesh, que solo cubría a las fábricas que producían para las firmas europeas.

El nuevo acuerdo tendrá una vigencia de dos años y dos meses y mantendrá los compromisos jurídicamente vinculantes relativos a la seguridad en el lugar de trabajo. También recoge el compromiso de extenderse hacia otros países. En seis meses, los firmantes definirán los criterios para determinar dónde y cuándo es más apropiada la expansión. Por lo tanto, el que fue el primer acuerdo global multiempresas, añade ahora una nueva característica, la de convertirse en un acuerdo multipaíses, de proyección global.

Se ampliará también el alcance del acuerdo, para abordar la diligencia debida en materia de derechos humanos. Además, establece un proceso novedoso de arbitraje, simplificado y opcional, para garantizar el cumplimiento del acuerdo; se garantiza el respeto a la libertad de asociación; se darán las garantías de información, transparencia e independencia en su implementación; se constituirán comités de seguridad y salud; se lanzarán programas de concienciación a los trabajadores y trabajadoras y se creará un mecanismo de rendición de cuentas y cumplimiento creíble. Las marcas firmantes nutrirán con sus aportaciones un fondo anual que acumulará un máximo de 350.000 dólares.