CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

“El anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional no garantiza la mejora del sistema”

• CCOO de Industria pide una mesa de diálogo con los Ministerios de Trabajo y Educación

El pasado 7 de septiembre se aprobó en Consejo de Ministras y Ministros el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Algo que, sin embargo, no garantiza la mejora del sistema y no le dota de financiación suficiente, ya que el 65% de la misma proviene de la cuota de formación que ya existía. Además, CCOO de Industria asegura que no regula su gobernanza con claridad, no fortalece los centros públicos frente a las empresas, ni la coordinación entre ministerios.

14/09/2021.
Formación Profesional

El sindicato ha pedido una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde estén presentes los agentes sociales; una reunión que hasta el momento no ha sido posible debido a la falta de comunicación entre ambos ministerios.

“Llevamos mucho tiempo diciendo que el sistema de formación profesional actual no da respuesta a las necesidades formativas ni de empresas ni de plantillas. Son varios los motivos que nos llevan a esta reflexión y cuya esperanza de solución se ha visto truncada con el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional en el que teníamos puesta nuestra esperanza”, informa CCOO de Industria.

Ésta se sustenta según su introducción en que “tenemos un elevado número de personas sobrecualificadas en relación con el trabajo que desarrollan, por lo que necesitamos fortalecer el grupo de profesionales con cualificación intermedia”...

…Entre tanto, la formación profesional continúa lastrada socialmente por una visión no adaptada a la realidad actual”...

La Comisión Europea, consciente del papel determinante de la formación profesional, ha hecho de ella uno de los ejes de la política común, sin embargo, en España pretendemos solucionarlo, separando cada vez más el mundo de la formación profesional de la propia empresa, así en 2020 gran parte de la misma pasa a depender de Educación, sacándola de Trabajo y sin que haya coordinación entre ambos ministerios.

El anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que se aprobó en Consejo de ministras y ministros el día 7 de septiembre no garantiza la mejora del sistema, no le dota de financiación suficiente, el 65% de la misma proviene de la cuota de formación que ya existía, no regula su gobernanza con claridad, no fortalece los centros públicos frente a las empresas, ni la coordinación entre ministerios, etc.

Desde CCOO se ha pedido una mesa de diálogo con ambos ministerios y agentes sociales, hasta el momento no ha sido viable dada la falta de comunicación entre Educación y Trabajo. La Ley no puede obviar la naturaleza laboral y el papel de las organizaciones sindicales y empresariales en el desarrollo del ejercicio del derecho a la formación de la población activa, con esta Ley lo hace.

Por otro lado, la formación dual tiene que estar ligada a un contrato de formación y/o a un compromiso de empleo, la Ley además debe garantizar la vigilancia de las funciones por parte de la RLT (Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras), otra cosa es abaratar la mano de obra incrementando las horas prácticas hasta el 100% sin ninguna condición, cuestión no menor en el momento actual de precariedad laboral, que no sólo se extenderá en las personas jóvenes sino en toda la población activa.

Desde CCOO de Industria y en representación de las personas trabajadoras de nuestros sectores, vamos a trabajar con la Confederación en la elaboración de propuestas a los partidos políticos, para que en el desarrollo del trámite parlamentario del Anteproyecto de Ley de Ordenación en Integración de la Formación Profesional, se modifiquen aquellos aspectos que entendemos no mejoran el sistema actual y desde luego no fomentan que la formación que se imparte sea la que realmente necesita el mundo del trabajo.

También participaremos en propuestas de inclusión en los reglamentos de desarrollo posteriores de esta Ley, sobre todo en aspectos como la articulación de la gobernanza de los agentes sociales en la Formación Dual, etc., cuestión primordial para poder garantizar el cumplimiento de la Ley.

Sólo con una participación activa de los agentes sociales en la detección de necesidades formativas y en la vigilancia de las prácticas en las empresas, conseguiremos una formación de calidad y garantizaremos el desarrollo profesional y el derecho a la formación a lo largo de la vida para las personas a las que representamos.