CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Segunda jornada sobre Mutuas en La Rioja

• La segunda jornada formativa sobre Mutuas se celebrará el 16 de septiembre en La Rioja

El próximo 16 de septiembre, CCOO de Industria impartirá la continuación de la jornada “Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Gestión sindical sobre las causas y consecuencias en las empresas” con el objetivo de ofrecer más herramientas a nuestros delegados y delegadas y profundizar en esta materia.

14/09/2021.
Jornada de Formación sobre Mutuas CCOO de Industria

Los delegados y delegadas de CCOO de Industria deben tratar con las Mutuas a la hora de representar a los compañeros y compañeras; es por ello que son tan importantes estas formaciones. Siempre existe la posibilidad de que aparezcan daños para la salud en forma de accidente de trabajo o enfermedades profesionales, por ello debemos estar preparados y preparadas y saber cómo responder ante estas situaciones.

En pleno contexto en que la carga de la prueba recae sobre la persona trabajadora (basta ver las conclusiones de “casi” cualquier informe de investigación de accidente y constatar como causa básica la “intervención del trabajador/a”), es interesante conocer nuestros derechos y exigir su cumplimiento, tanto ante la empresa como ante la Mutua.

En CCOO de Industria aspiramos a la promulgación de una nueva ley de Mutuas que priorice la salud sobre el beneficio empresarial; que la determinación de la contingencia recaiga sobre el Servicio Público de Salud; y que los diagnósticos clínicos no dependan de criterios que no guarden relación con el bienestar.

Estas jornadas suponen una continuación de la misma celebrada el 17 de junio de este mismo año, y profundizará en el seguimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes; el establecimiento de criterios para la actuación sindical; prestaciones por riesgos de embarazo, cáncer o enfermedad grave de hijo/a menor; o, en el cierre, explicar qué son las auto-aseguradoras y qué margen de acción tiene entre otros.

En la jornada anterior, donde participaron medio centenar de compañeros y compañeras, ya dieron cuenta de parte del contenido. Nuestro papel, en relación con esto, es llamar a la participación para velar por el ejercicio activo de nuestros derechos.