CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO de Industria participa en las jornadas “Mitigación y adaptación ante el cambio climático: retos y oportunidades”

• Las jornadas, celebradas los días 13 y 14 de septiembre, han sido organizadas por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)

La urgencia de actuar frente al cambio climático, intensamente asumida mayoritariamente por las sociedades europeas y, en particular, por amplísimos sectores juveniles con capacidad de movilización, ha llegado también, aunque con retraso, al movimiento sindical europeo. Por un lado, los últimos fenómenos climáticos extremos, las inundaciones en Centroeuropa, los incendios y olas de calor en el mediterráneo, y por otro, las decididas políticas del Pacto verde europeo y la condicionalidad por la descarbonización de las economías en las ayudas para superar la crisis económica postpandemia, han conseguido que el compromiso formal pase a ser un compromiso real.

15/09/2021.
Jornadas “Mitigación y adaptación ante el cambio climático: retos y oportunidades”

Estas jornadas celebradas los días 13 y 14 de septiembre, que han contado con una importante participación de responsables de medio ambiente de CCOO de Industria, son una buena muestra de ello. La primera de ellas se dedicó a exponer el estado actual del conocimiento científico con intervenciones del IPCC (Panel Intergubernamental del cambio climático) y de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). La segunda se dedicó a reflexionar sobre la actuación sindical para incidir en las medidas europeas frente al cambio climático, explicadas por la DG Climate Action de la Comisión Europea, y las recomendaciones de acción sindical en general y las implicaciones en los sectores energéticos, en el transporte, las industrias electrointensivas y la agricultura.

En bastantes ocasiones, flotaba en las presentaciones e intervenciones sindicales un cierto desconcierto sobre lo que está sucediendo. Un buen ejemplo es el empleo del término resiliencia justa, en contraposición a transición justa.

Si bien es verdad que CCOO de Industria lleva años desarrollando actuaciones en este terreno desde jornadas en el Convenio ECOEMBES, pasando por seminarios internos y exitosas acciones formativas, también es cierto que, en estos momentos, es necesario avanzar mucho más en el compromiso ambiental de nuestro sindicato, y profundizar en el análisis y la intervención sindical, a la vista ya de la evolución que contemplamos y las dificultades presentes en los sectores de la industria, la energía y el campo que han iniciado la transición ecológica. Por ejemplo, ¿es posible mantener el empleo sin reducciones de jornada ante el aumento de la productividad con la digitalización y las nuevas tecnologías? ¿Es suficiente dar formación a los y las trabajadoras para que tengan oportunidades nuevas de empleo, cuando el sector privado reduce continuamente el tiempo de trabajo? ¿Es suficiente el papel del Estado en la actualidad en sectores como la energía y el agua, visto lo que sucede en toda Europa con los precios de la energía?

Estas jornadas dan pie a iniciar ordenada y organizadamente en el seno de CCOO de Industria las necesarias reflexiones para defender los intereses de la gente trabajadora en este cambio de época.