CCOO de Industria | 19 abril 2024.

El próximo 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de Acción Climática en los centros de trabajo

• Los sindicatos consideran necesario activar, tanto en grandes como en pequeñas empresas, planes de acción climática y transición energética

Cada vez son más evidentes las consecuencias negativas del Cambio Climático en nuestras vidas, en buena parte por nuestra forma de vivir y producir. El último informe elaborado por los mejores climatólogos del mundo reunidos en el Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), titulado “Cambio climático 2021: Bases físicas”, confirma un empeoramiento y una aceleración sin precedentes de este proceso que pone en jaque a nuestro planeta.

20/09/2021.

Los cambios en la climatología son cada vez más frecuentes y perceptibles. Durante el último año se han producido a nivel mundial efectos catastróficos casi nunca vistos. Incluso en nuestro país, hemos asistido a fenómenos extremos que han costado vidas y daños graves a la biodiversidad, al medioambiente, a la economía y al empleo.

Mientras tanto, la COVID-19 sigue trastocando vidas y medios de subsistencia. Estamos en una carrera para controlar la pandemia, pero también en una carrera obligada contra reloj para responder a la emergencia climática.

Nos quedan nueve años para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la UE en al menos un 55% y menos de treinta años para alcanzar el cero neto en 2050. El nivel de ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de los países para reducir las emisiones debe aumentarse alrededor de cinco veces para alinearse con el límite de 1,5 grados; ello es responsabilidad de todos y de todas para que el planeta siga siendo viable.

Así, es necesario un mayor compromiso de toda la sociedad, incluido el todas las empresas, para aminorar y afrontar las consecuencias del cambio climático que afectarán a la disponibilidad de agua, la biodiversidad, la alimentación o las infraestructuras, entre otros muchos recursos fundamentales.

El tiempo se nos agota y el movimiento sindical no es ajeno a esta situación. Estamos comprometidos y comprometidas con la transición hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad, bajo criterios de Transición Justa que garanticen empleos de calidad para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Para ello es necesario actuar en el ámbito de la empresa, por lo que la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha convocado para el 22 de septiembre de 2021 el “Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo”. Esta iniciativa invita al diálogo entre los trabajadores y las trabajadoras y las empresas, con el fin de intentar alcanzar compromisos concretos para abordar la transición ecológica que nos demanda el planeta, incluso al nivel del centro de trabajo o dependencia.

Por todo ello, los y las representantes sindicales de CCOO, UGT y USO solicitamos una reunión con los y las representantes de las empresas. Es necesario incorporar el medioambiente en las políticas de las empresas creando Comisiones en esta materia, para acordar e implantar medidas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, que incluyan formación, ahorro y eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles e incorporación de energías renovables y autoconsumo, reducción y reutilización de residuos, plan de movilidad sostenible en la empresa, gestión del agua, etc. Debemos afrontar esta situación como una oportunidad para mejorar y modernizar las empresas, garantizando una Transición Justa.

Estamos convencidos y convencidas que asumir esta responsabilidad social, contribuirá también a hacer más sostenibles los planes de recuperación de las empresas sobre los efectos de la pandemia, así como a mejorar las condiciones de trabajo, la productividad y la competitividad y, por lo tanto, una mejora de la estabilidad del empleo.