CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Garbiñe Espejo señala la necesidad de participación activa de CCOO de Industria en el reparto de los Fondos de Recuperación Europeos

• Este lunes 20 de septiembre, Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria ha participado en la mesa sobre “Transición justa e inclusiva: modelo productivo, energía, industria y sostenibilidad” de la Escuela Sindical Pedro Patiño en Madrid.

En su intervención Garbiñe Espejo ha recalcado la necesidad de un cambio en el modelo productivo, así como las consecuencias de la desindustrialización que está viviendo nuestro país. Para la Secretaria General de CCOO de Industria tener un alto tejido industrial de alto valor añadido, sumado a un cambio en el modelo productivo, garantizará una mejora en los derechos sociales, que pondrá la economía al servicio de las personas y reforzará el estado del bienestar. Así mismo ha destacado cómo la Unión Europea ha dado un salto cualitativo de deconstrucción y reconstrucción con estos Fondos Next Generation, tanto para la propia Unión Europea, como para la percepción ciudadana de la misma.

20/09/2021.
Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria

Otro de los aspectos que Garbiñe Espejo ha destacado en su intervención es la hoja de ruta que se va a llevar a cabo desde CCOO de Industria respecto a la transición energética. Por ello, ha exigido al Gobierno que no solo informe sobre los PERTES a la representación sindical, sino que CCOO de Industria está preparada para la participación activa en la cogobernanza de los PERTES. Algo que no ha ocurrido en los PERTES del coche eléctrico, en donde solo se ha escuchado la voz de las patronales. Y es que para CCOO de Industria los tres grandes retos que tienen los PERTES del coche eléctrico son: la transición digital, la transición verde y la transición de movilidad. Además de las oportunidades, Garbiñe Espejo en su intervención ha hablado de las posibles debilidades de estas medidas, como es la actual crisis de los semiconductores. Tal es así que Europa ha pasado de producir el 44% de la producción mundial de los semiconductores en 1990, a tan solo el actual 10%. Pese a que la Secretaria General de CCOO de Industria entiende que el problema de los semiconductores es un problema coyuntural, ha exigido al Gobierno que tome medidas urgentes para frenar el impacto directo que esta crisis pueda crear sobre el empleo industrial, así como medidas de formación para la recualificación de los trabajadores y trabajadoras.

Por último, Garbiñe Espejo ha destacado la necesidad de una nueva Ley de Industria que de marco normativo a todas estas transiciones. La Ley de Industria es del año 1992 y, a día de hoy CCOO de Industria está trabajando tanto en los grupos de trabajo, como en el Comité Ejecutivo del Foro de Alto Nivel de la Industria Española para crear las bases de un Pacto con la Industria que tenga como objetivo tener en el año 2022 un Anteproyecto de Ley de Industria en marcha.

Tanto la digitalización, la formación y recualificaciones de las personas trabajadoras, así como la perspectiva de género deben de ser elementos transversales si queremos que la transición sea realmente justa e inclusiva, ha finalizado Garbiñe.