CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

David Arévalo: “Debemos identificar los puntos donde se encuentra el amianto, y vigilar su estado, para que en caso de que se deba retirar se hagan de la manera correcta”

• Entrevistamos a David Arévalo, responsable de Salud Laboral de Castilla La Mancha.

David Arévalo comenzó en el año 2005 comencé a trabajar como operador de área en la refinería de Repsol Petróleo en Puertollano, labor que ha venido desempeñando hasta el año 2018, año en el cual la sección sindical solicitó su liberación sindical para ejercer de Delegado de Prevención en su centro de trabajo, labor que a día de hoy sigue desarrollando. También forma parte de la Ejecutiva de la Sección Sindical de CCOO Repsol Petróleo a nivel nacional y desde hace unos meses tiene la responsabilidad de llevar la Secretaría de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Industria de Castilla-La Mancha.

23/09/2021.
David Arévalo, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Castilla La Mancha

.

¿Cómo ha afectado a los trabajadores y trabajadoras de Castilla La Mancha este año y medio de pandemia?

Creo que ha sido un reflejo de la situación que se ha vivido a nivel nacional, si bien es cierto que el sector agrario ha amortiguado de alguna manera el impacto a nivel económico. Respecto a la seguridad y a la salud laboral, ha supuesto un gran reto, puesto que muchas empresas no tomaron las medidas preventivas respecto a la pandemia con la agilidad que la situación demandaba, ante el miedo y la incertidumbre que la pandemia supuso inicialmente a las trabajadoras y trabajadores y es ahí donde las delegadas y delegados de CCOO han estado al pie del cañón exigiendo el cumplimiento de dichas medidas y aportando otras nuevas para la protección de sus compañeros.

Hablamos de riesgos químicos: Estamos familiarizados por los medios de comunicación con el amianto, pero, ¿qué es el Bisfenol A?

El Bisfenol A es un químico que se usa en la industria para fabricar plástico de policarbonato y resinas epoxi, dos productos esenciales para gran cantidad de productos de consumo. Especialmente es notoria su presencia en el sector alimentario, en recipientes, envases, botellas de agua, leche y otras bebidas, latas, tapas metálicas de jarras y botellas, etc.

El Bisfenol A es un compuesto que numerosos estudios lo consideran como disruptor endocrino, interactuando con las hormonas del cuerpo humano, como por ejemplo los estrógenos, afectando por tanto a la fertilidad, el aparato reproductor y el sistema endocrino. Algunos estudios también consideran que la exposición continuada a Bisfenol A puede tener relación con diversos tipos de cáncer, como el de próstata, o alteraciones observadas en riñones o hígado.

¿Cómo exigimos su identificación si no figura en la evaluación de riesgos y tenemos sospechas de que está presente en el centro de trabajo?

Como delegados de prevención debemos exigir en los diferentes comités de seguridad la identificación y detección de exposición a este compuesto químico, para su inclusión en la evaluación de riesgos, para así tomar las medidas preventivas correspondientes y en paralelo hacer una vigilancia de la salud al respecto mediante controles específicos. Esta tarea es ardua, porque las empresas temen que el reconocimiento de la exposición de sus plantillas a este componente derive en denuncias del personal que lleva tiempo exponiéndose al riesgo sin recibir la protección adecuada y porque al final es un gasto económico a la hora de instaurar dichas medidas de protección. Una vez más, las delegadas y delegados de prevención de CCOO están a la cabeza de estas reivindicaciones.

¿En qué sectores se presentan?

En nuestra Región podemos encontrar varios ejemplos, en la fabricación de compuestos para palas de turbinas eólicas, barcos, automóviles, sector agrícola y construcción, y más específicamente con la aplicación de las resinas epoxi en el sector eólico.

¿Cómo se aborda a nivel de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras los riesgos químicos?

Como he indicado antes, es una labor ardua de vigilancia, puesto que a pesar de existir agentes químicos recogidos en las evaluaciones de riesgos de los trabajadores, hay momentos puntuales en los que se puede dar alguna situación anómala que requiera de la intervención del servicio de prevención, que no siempre tiene conocimiento de las mismas, y ahí es donde intervenimos nosotros, con el contacto con las trabajadoras y trabajadores y la comunicación que nos hacen de estas anomalías, las cuales trasladamos a las empresas para su solución o intervención, bien con la toma de medidas preventivas o bien con la toma de medidas correctivas, como reconocimientos médicos específicos ante la exposición de algún agente químico. Si como representantes de los trabajadores no son atendidas nuestras peticiones, ya sea por comunicación directa con la dirección de la empresa o bien mediante los Comités de Seguridad y Salud Laboral, y entendemos que se está incumpliendo algún punto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no queda más remedio que acudir a la Inspección de Trabajo para denunciarlo.

¿Qué impacto tiene el amianto en el sector industrial de Castilla La Mancha?

Debemos tener en cuenta que se ha utilizado el amianto durante muchos años, por sus características aislantes, resistencia al calor, flexibilidad, en materiales de construcción, recubrimientos e incluso en aislamientos de conectores eléctricos. Hay gran cantidad de techumbres de naves industriales en las cuales se ha utilizado este material, más allá de la manipulación directa que haya podido darse en alguna actividad específica, por lo que la presencia sigue ahí, aún después de identificarlo como un agente químico cancerígeno. Por eso debemos identificar los puntos donde se encuentra el amianto, y vigilar su estado, para que en caso de que se deba retirar o sustituir equipos o partes que contengan dicho material se hagan de la manera correcta cumpliendo con la legislación vigente.

¿Qué riesgos hay si la retirada del amianto (desamiantado) no se hace con medidas preventivas suficientes? ¿Ocurre?

La vía de exposición al amianto es la inhalación de sus fibras. El riesgo por inhalación ocurre principalmente durante la manipulación de materiales que contengan este contaminante. Si la exposición es de corta duración irrita la piel, los ojos y el tracto respiratorio, pero si la exposición es prolongada tanto los pulmones como la pleura pueden resultar dañados ocasionando enfermedades como cáncer o asbestosis, provocando un daño irrecuperable. Hay que pensar que las fibras de amianto quedan suspendidas en el aire pueden trasladarse, afectando no solo a los trabajadores que directamente se encuentran manipulándolo, si no que también afecta a las personas que lleven a cabo su trabajo en las inmediaciones.

Por lo tanto, para la manipulación y retirada de Amianto es obligatorio por ley presentar a la Diputación Provincial de Economía, Empresas y Empleo un plan de trabajo específico por parte de la empresa encargada de realizarlo, que debe estar inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), el cual recoja detalladamente las medidas protección de sus trabajadores, el entorno, el tratamiento del material y su transporte.

Estos trabajos suponen un elevado coste, por lo que hay empresas que están tentadas de realizarlos sin la consideración de trabajos de retirada de amianto, tarea que a veces es difícil de atajar si no hay una identificación previa del contenido de amianto del material a retirar. Para evitar estos incumplimientos, como delegados de prevención debemos presionar para la identificación, confección de planes de desamiantado y vigilancia de que dichos trabajos se realizan como deben.