CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Mantener el empleo de Vestas Viveiro y evitar que las fábricas de renovables se lleven la producción a otro país, un nuevo reto sindical

  • CCOO afronta el último golpe que recibe la industria gallega. Considera que “no tiene sentido” apostar por la transición energética y no evitar el cierre de otra planta del sector

Vestas, el primer fabricante de turbinas eólicas del mundo, vuelve a hacer de las suyas. Tras cerrar la planta de Villadangos (León) hace tres años, saca de nuevo la tijera. La factoría de Viveiro, de la que dependen 115 familias, está ahora en su punto de mira. CCOO de Industria defiende el empleo y pelea para evitar otra deslocalización. Llama al Gobierno autonómico y al Ministerio de Industria a evitar un nuevo homicidio industrial.

24/09/2021. CCOO de Industria
Movilización contra la deslocalización en Vestas. Foto de 2018

Movilización contra la deslocalización en Vestas. Foto de 2018

Más de un centenar de personas fabrican en Viveiro (Lugo) turbinas eólicas para Vestas. CCOO de Industria quiere que sigan haciéndolo durante mucho tiempo, aunque la dirección anunció el lunes que cierra unas instalaciones que son rentables. Lamentablemente, la planta gallega no es la única fábrica del grupo que vive amenazada por la deslocalización en la era de las energías limpias. La multinacional también quiere desmantelar una planta alemana y otra danesa.

CCOO de Industria defiende el mantenimiento del empleo y de la actividad en Vestas Viveiro. Además, trata de impedir que otra empresa del sector de las energías renovables se lleve la producción fuera del país. Hace unos meses fue Siemens Gamesa la que cerró las plantas que tenía en Aoiz (Navarra), As Somozas (A Coruña) y Cuenca y, recientemente, LM Ponferrada se subió al carro de los ajustes y recortó plantilla y producción. En opinión del sindicato, no tiene sentido defender la transición energética y abandonar la cadena de valor de la energía verde.

El sindicato aprovechará el espacio de negociación que en breve se abrirá con la empresa para hacerle cambiar de opinión y tratará de involucrar al conjunto de las Administraciones. Sabe que el esfuerzo debe ser conjunto. Sindicatos, ministerios y comunidad autónoma deben trabajar para conseguir el mejor de los acuerdos. La propuesta que CCOO de Industria trasladará a Vestas incluye adaptar la planta a un sistema de negocio que se ajuste a la cadena de valor de las energías renovables.