CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Iniesta se echa a la calle contra los despidos y el cierre de Florette

27/09/2021.

Florette Iniesta. No al cierre

Cuenca, 26 de septiembre de 2021. Iniesta se ha echado hoy a la calle para expresar el rechazo de toda la población al cierre de la planta de la empresa Florette en la localidad, que supone el despido de 158 trabajadores directos y la pérdida de otros 40 empleos indirectos.

En torno a un millar de personas se han sumado a la manifestación convocada por el comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT, que ha arrancado este mediodía en la plaza Mayor de Iniesta y ha concluido frente a la nave donde Florette lleva implantada catorce años y que ahora quiere cerrar “por causas organizativas, técnicas y de producción.”

A lo largo del recorrido, los manifestantes han interpelado constantemente al grupo agroalimentario navarro coreando “Florette, escucha, obreros en la lucha” y “Florette, escucha, Iniesta está la lucha”.

Al término de la marcha, la presidenta del comité de empresa (CCOO), Marisa Merino, ha comenzado la lectura de un manifiesto, en el que los trabajadores han expresado su “más profundo rechazo” a la decisión adoptada por la empresa, que ha abierto hace unos días el periodo de consultas tras anunciar el cierre hace unas semanas.

“Florette Iniesta ha sido una planta ejemplar en su rendimiento gracias al compromiso de sus trabajadores”, ha argumentado Merino, quien ha rechazado el cierre, que cree que obedece sólo a una “estrategia empresarial”.

Miguel Hernández, miembro del comité de empresa de UGT, ha continuado la lectura del Manifiesto y ha advertido de que el cierre deja en la incertidumbre a 158 familias de una plantilla compuesta por muchas mujeres, pero también otras 40 que trabajan de forma indirecta para Florette y a toda la población de una comarca donde hay pocas oportunidades laborales.

En la manifestación, además de trabajadores y sus familias con numerosos niños, han participado numerosos políticos, como el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Joaquín Cuadrado; la presidenta de Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo; y alcaldes y concejales de la comarca, tanto del PSOE como del PP.

También numerosos miembros del sindicato CCOO, como la secretaria provincial en Cuenca, María José Mesas, que ha rechazado las causas del cierre esgrimidas por Florette y destacado que la decisión es “un claro ejemplo del uso abusivo de la Reforma Laboral”.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha denunciado la actuación de Florette, ha reclamado alternativas para mantener la actividad en Iniesta y ha subrayado el impacto que el cierre de la factoría tendrá para las personas afectadas y para toda la comarca.

“No nos pueden dejar sin futuro, sin industria, sin empleo. La gente tiene que trabajar y lo que les están ofreciendo, ¿qué es?: ‘Vete a buscarte la vida a 200 kilómetros, porque en tu pueblo se ha acabado, no hay futuro’.”

Esta es la alternativa ofrecida el pasado viernes por la empresa en la primera reunión del periodo de consultas del ERE con el que Florette quiere despedir a toda la plantilla: la posibilidad de recolocarse en otros centros de producción del grupo navarro, que cuenta con siete en toda España. Los dos más cercanos a Iniesta son el de Noblejas (Toledo) y el de Murcia.

En la misma reunión, la empresa indicó que quiere cerrar la planta de Iniesta y despedir a los trabajadores antes del 11 de noviembre.