CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Más de un centenar de delegados y delegadas de CCOO debaten en Galicia sobre Transición Ecológica

• Se ha celebrado las jornadas “Economía Circular: oportunidades de empleo”

Este miércoles 29 de septiembre se ha celebrado la jornada “Economía Circular: oportunidades de empleo” en donde se ha puesto de manifiesto que la transformación hacia una economía circular no solo es deseable sino necesaria, tanto desde el punto de vista ambiental sino también social. Los proyectos y propuestas planteadas reflejan unos retos y unas perspectivas de futuro que desde el ámbito sindical tienen que analizarse y abordarse de la mano de otros interlocutores sociales.

29/09/2021.
Jornada “Economía Circular: oportunidades de empleo”

Victor Ledo, Secretario General de la Federación de CCOO de Industria de Galicia, abría la jornada apuntando la necesidad de que una legislación que acelere el cambio de modelo productivo ante la insostenibilidad del actual modelo, la escasez de materias primas y la ingente generación de residuos vinculados a la producción y al consumo.

Entre los retos sindicales señalados por Angel Muñoa, en representación de la Secretaria General de CCOO de Industria Garbiñe Espejo, la respuesta al cambio climático y las crecientes desigualdades sociales que puede derivar del proceso de transición. Al no existir una única salida a la crisis estructural a la que nos enfrentamos, la gobernanza de las “transiciones ecológicas”  a las que nos enfrentamos, de generación de energía, de producción y de consumo, es esencial para la corrección de las crecientes desigualdades sociales, de género, entre estados y entre regiones. “Gobernar las transiciones ecológicas para que sean justas”.

Durante esta jornada también han participado otros expertos en materia de economía circular que han puesto en relieve las posibilidades reales de transformación  existentes en algunos sectores y las ventanas de oportunidad que se abren tanto desde el punto de vista de la innovación, el empleo, el desarrollo rural y la protección del medio ambiente. Jose Antonio Rodriguez, profesor de física aplicada de  la USC, ha insistido en la importancia de la buena utilización de los fondos de recuperación europeos y la falta de planificación actualmente existente en los procesos de transición y sus repercusiones sociales; la economía actual circular debería contemplar la gestión del territorio y generar un tejido social fuerte mediante acciones como la formación adecuada a las necesidades reales, la re-regulación, el cuidado de la Red Natura, la protección e inversión de la producción local y las energías renovables. Por su parte, Luis Alberto Otero, nos ha hecho partícipes de los avances conseguidos en la obtención del hidrógeno verde y su suministros.

También han participado ll proyecto Reciclos de Ecoembes, ya en marcha en Santiago de Compostela y en Vigo  con más de 9000 usuarios, Luis Miguel Fernandez, representante de Siemens Gamesa Renewable Energy y Juan Rodiguez en representación de la Xunta de Galicia. Este último insta a abandonar el modelo actual de desarrollo para la consecución  de los objetivos fijados tanto a nivel nacional como en la Estrategia de economía circular gallega.

Desde ISTAS- CCOO se han presentado las conclusiones del informe “Generación de Empleo Verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo de Ecoembes” que concluye que los efectos sobre el empleo del sistema de recogida SCRAB no solo es positivo en términos cuantitativos sino que lo es términos de calidad, a la vez que contribuye al equilibrio territorial.

Mariano Sanz, Secretario de Medio Ambiente y Movilidad de la Confederación Sindical de CCOO, cree que desde el sindicato tenemos que afrontar el proceso de transición como una “oportunidad para modernizar las empresas” donde el diálogo social debe ser fundamental tanto a nivel institucional como en los centros de trabajo, solo de esta forma la transición justa supondrá empleos dignos y de calidad. “Tenemos que defender el empleo a largo plazo” y por eso debemos ser agentes activos en los procesos de transformación en nuestras empresas.

Las conclusiones de la jornada, de la mano de Francisco Mendez, son que CCOO debe liderar el conocimiento en estos procesos como ya lo ha hecho anteriormente y de ahí la necesidad de realizar más jornadas como las de hoy en Galicia.

Como broche final, la Secretaria General de SN de CCOO de Galicia Amelia Pérez, “el reto que nos pone la economía circular es introducir en nuestra realidad cotidiana compromisos personales y sindicales que nos permitan reforzar y extender la necesidad práctica de una transición Justa y solidaria sin dejar a nadie atrás “