CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Memorial Óscar Rodríguez Coll en Navantia Cartagena

• La plantilla de Navantia Cartagena se moviliza por los accesos dignos y seguros a las instalaciones del astillero
  • La movilización tiene lugar hoy 6 de octubre, primer aniversario del fallecimiento por atropello de nuestro compañero Óscar Rodríguez Coll en un paso de cebra mal iluminado en los accesos al astillero de Cartagena
  • Tras el atropello mortal de Óscar, en este año se han producido otros dos atropellos más

06/10/2021.
Movilización de la plantilla de Navantia Cartagena el 6 de octubre de 2021, primer aniversario del fallecimiento por atropello del compañero Óscar Rodríguez Coll

El pasado 6 de octubre de 2020, fallecía en accidente in itinere nuestro compañero Óscar Rodríguez Coll, miembro por CCOO del comité de empresa de Navantia Cartagena, atropellado en un paso de cebra sin iluminación en los accesos de la factoría, cuando se incorporaba a su puesto de trabajo.

En el día de hoy, la plantilla de Navantia Cartagena se ha movilizado en el aniversario de su fallecimiento para rendirle homenaje y para seguir reclamando de las autoridades y de la dirección de la empresa soluciones para paliar los efectos que los malos accesos tienen en la factoría. Se da la circunstancia de que, transcurrido un año, ha vuelto a haber dos atropellos más en las inmediaciones a unas instalaciones a las que acceden más de 2.000 personas a diario.

La movilización ha comenzado como es tradición en este centro de trabajo: con la clásica "culebra", con los obreros saliendo en manifestación desde los talleres del astillero hacia la ciudad por la carretera de la Algameca y  hasta el puente de Quitapellejos, en el exacto lugar en el que sucedió el fatal accidente que acabó con la muerte de nuestro compañero el año pasado. Se ha vuelto a colocar un ramo de flores en recuerdo del accidente y en memoria de Óscar, como se ha venido haciendo todos los días 6 de cada mes desde el año pasado.

En el lugar del fallecimiento, se han leído unas palabras de homenaje y reivindicación por parte del comité de empresa de Navantia, así como también ha habido un emotivo discurso de la viuda de Óscar, que ha agradecido a todos los asistentes la solidaridad mostrada con su marido fallecido y también ha aprovechado para reivindicar que se mejoren los accesos a la factoría en el deseo de que el fallecimiento de Óscar sea el último.

El comité de empresa de Navantia Cartagena, liderado por la sección sindical de CCOO, lleva reclamando desde 2010 que se mejoren los accesos a la factoría, que no han sido modificados desde hace más de 50 años. En estos tiempos en los que se impone la movilidad sostenible es rechazable que se siga accediendo a la factoría por medios obsoletos, exactamente igual que en los años sesenta y setenta, sin carril bici, sin aceras para los peatones, con una deficiente regulación del tráfico de vehículos y con una iluminación insuficiente. Para ello deben implicarse tanto la dirección de la empresa como las administraciones que tienen responsabilidad en el tema, principalmente el Ayuntamiento de Cartagena y la Confederación Hidrográfica del Segura (que regula el cauce de la rambla de Benipila junto a Navantia).

Desde CCOO reclamamos una solución definitiva al acuciante problema de los accesos a Navantia porque está en juego la seguridad de las miles de personas trabajadoras que acceden no solo a Navantia, sino al barrio de la Concepción, las instalaciones militares de la Algameca o el poblado de la Algameca Chica.