CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Con motivo del Día de la Salud Mental, CCOO de Industria actúa contra los riesgos psicosociales

Hoy 10 de octubre, CCOO de Industria inicia una campaña dirigida a sensibilizar a los delegados y delegadas sobre la importancia de abordar los problemas relacionados con la salud mental en los centros de trabajo.

10/10/2021.

Día Mundial de la Salud Mental

Para ello el Área de Política Sindical/Salud Laboral de CCOO de Industria ha preparado una carta, una infografía y una vídeo explicativo para los delegados y delegadas sindicales en el Día Mundial de la Salud Mental, para que exijan en sus centros de trabajo la evaluación o reevaluación, si esta ya existe, de riesgos psicosociales solicitando la utilización del método COPSOQ descrito en la Nota Técnica de Prevención 703 de evaluación de riesgos psicosociales. A principios de año se realizará un balance de esta acción sindical.

La OMS apunta a que una de cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030. Unicef también ha advertido de la salud mental de nuestra infancia y adolescencia. Cada año se suicidan en el mundo 45.800 adolescentes. A pesar de estos datos, sólo el 2% de los presupuestos de los gobiernos se dedican a ello.

“Desde CCOO de Industria estamos asistiendo a un incremento generalizado de las consultas para la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales”, alerta la organización. Una reciente investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) evidencia que “casi la mitad de la población asalariada sigue trabajando en condiciones de alta tensión, con más trabajo del que se puede hacer en el tiempo asignado, y a la vez, con poca influencia en la toma de decisiones sobre sus tareas, situando el riesgo de tener mala salud mental en un 60, 6%, siendo más acusado en el caso de las mujeres (66,9%) que en los hombres (54,8%).

CCOO de Industria recuerda que la seguridad y salud es un derecho fundamental en el trabajo y que “las empresas tienen la obligación de evaluar los riesgos psicosociales e integrar la planificación de medidas preventivas” y que desde la representación de CCOO se debe exigir tanto el cumplimiento como la participación sindical en esta actividad.