CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Jornada en Puertollano sobre ‘Transición energética: Los retos de Castilla-La Mancha’

Las federaciones de Industria de CCOO y UGT reclaman diálogo y participación para cogobernar la ineludible transición energética

  • “La planificación estratégica del proceso, las inversiones que requiere, la disposición y gestión de los recursos públicos y privados destinados a esta transición, el acceso a fondos europeos, la regulación normativa… no pueden relegar la defensa del empleo, ni desatender los impactos sobre el territorio”
  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM “recoge el guante” y garantiza que CLM contará con el Observatorio de la Industria reclamado por los sindicatos, “un espacio de diálogo social donde tejer alianzas para que, al final, esa transición energética no repercuta en el empleo y en las personas”
  • También la directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano resalta que “la implicación de todos los agentes sociales es fundamental para llevar a cabo el proceso de la transición energética de forma justa y ordenada”

15/10/2021.

URL | Código para insertar

Jornada sobre transición energética

Jornada sobre transición energética

Puertollano, 14 de octubre de 2021. Administraciones públicas, sindicatos y empresas de Castilla-La Mancha se han comprometido este miércoles a avanzar en la creación de un observatorio industrial en la región, un “ámbito de diálogo social” que permita a todos los agentes implicados pilotar conjuntamente una transición energética justa para los trabajadores y eficiente técnicamente, al tiempo que obtenga los mejores recursos de los fondos europeos de recuperación.

Así lo han puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; la directora del complejo industrial de Repsol en Puertollano, Rosa Juárez; el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, y el secretario regional de UGT-FICA, Raúl Alguacil, en declaraciones a los medios durante la jornada ‘Transición energética: Los retos de Castilla-La Mancha’, organizada por ambos sindicatos y celebrada en el auditorio municipal de Puertollano con la asistencia de unas 120 personas.

Los responsables de las federaciones de Industria de CCOO y UGT reclamaron diálogo y participación para cogobernar el proceso. Ángel León apeló directamente a la consejera, recordándole “la necesidad de poner en marcha el Observatorio de la Industria de Castilla-La Mancha. Es ahí, en ese espacio de diálogo social, donde queremos tejer alianzas para que, al final, esa transición energética no repercuta en el empleo y en las personas.” Raúl Alguacil, por su parte, pidió avanzar en el Pacto por la Industria, también como resorte contra la despoblación, y en la elaboración de la Ley de la Industria de CLM.

Patricia Franco “recogió el guante” lanzado por los sindicalistas y afirmó la voluntad política del Gobierno de CLM de trabajar en el marco del diálogo social para optimizar social y tecnológicamente la reconversión industrial hacia las energías limpias. “En eso estamos; vamos un poco rezagados porque el Pacto por la industria y la Ley de Industria lo queremos acompasar con las decisiones que se adopten en el ámbito estatal, pero a veces ir rezagados supone ir alineados. Y, por supuesto, el Observatorio de la Industria de CLM será una realidad”, garantizó la consejera.

También la directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Rosa Juárez, expresó su convencimiento de que “la implicación de todos los agentes sociales es fundamental para llevar a cabo el proceso de la transición energética de forma justa y ordenada”, al tiempo que destacó el compromiso de Repsol de lograr cero emisiones en el horizonte de 2050.

Esta “verbalización por parte de las representantes de la JCCM y de Repsol de su compromiso de garantizar la participación de los representantes de las/os trabajadoras/es en el proceso de reconversión industrial e innovación tecnológica que reclama la lucha contra el cambio climático es muy importante para nosotros”, señala Ángel León. “La planificación estratégica del proceso, las inversiones que requiere, la disposición y gestión de los recursos públicos y privados destinados a esta transición, el acceso a fondos europeos, la regulación normativa… no pueden relegar la defensa del empleo, ni desatender los impactos sobre el territorio”.

En el caso de Puertollano y su comarca, su presente y su futuro está totalmente ligado al del complejo industrial de Repsol. De ahí que CCOO-Industria y UGT-FICA eligieran esta ciudad para la celebración de la jornada y de que contaran con el alcalde, Adolfo Muñiz, para exponer su visión de la situación y las preocupaciones y expectativas que genera la transformación del complejo industrial, que “es ya es un actor principal en el programa estratégico de Repsol”, tal y como subrayó Rosa Juárez. 

Ambos destacaron que la primera molécula de hidrógeno ‘verde’ en Europa saldrá de Puertollano, que contará con una planta ‘demo’ de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis. El complejo industrial de Puertollano también ha sido el primero en producir biocombustibles para aviación, y será el primero en disponer de una planta de reciclado de espumas de poliuretano. Repsol invertirá este año en su complejo de Puertollano un total 700 millones de euros.

“La fortaleza que tiene la gente de Puertollano es que, a lo largo del tiempo, se ha ido adaptando a las circunstancias y con piedras en el camino hemos sabido vencer y mirar al futuro. En el tema de la transición energética estamos siendo pioneros y queremos seguir abanderando”, señaló Muñiz, que valoró el compromiso de las administraciones central y autonómica con el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, con un nuevo convenio que fija una aportación conjunta de 28 millones de euros. Puertollano “se está posicionando para liderar la transición energética de la industria de la región”, indicó también la consejera Patricia Franco. 

Tanto ella como el alcalde y como la directora del complejo agradecieron a CCOO-Industria y a FICA-UGT la organización de la jornada, que se estructuró en torno a dos mesas de análisis y debate. La primera, centrada en la “Evolución de la comarca de Puertollano en la transición energética”, contó con Adolfo Muñiz y con los secretarios generales de CCOO-Industria y UGT-FICA en la provincia de Ciudad Real, Antonio Torres y David Vera; y con  Agustín Pérez, secretario de Organización de UGT-FICA CLM, como moderador. 

La segunda Mesa puso el foco en el “Plan energético de Repsol. Transición energética en España” y tuvo como protagonistas a Ester Moya, Experta en Coordinación Regulatoria y Asuntos Públicos de Repsol; Gustavo Vargas, secretario sectorial de Energía y Agua de UGT-FICA Estatal; y José Manuel Casado, secretario de Estrategias Industriales de CCOO-Industria Estatal. Condujo las intervenciones y moderó el debate Juan Antonio Cuevas, secretario de Política Industrial de CCOO-Industria CLM.