CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO junto al Comité de Empresa de JUPITER BACH se reúne con la Fundación ANCLAJE, Subdelegación del Gobierno y con la Empresa, para mantener la actividad del conjunto de la plantilla.

El Comité de Empresa junto a las organizaciones sindicales han mantenido sendas reuniones con la Fundación Anclaje entre los que se encontraban el Viceconsejero de Empleo David Martín, y el Viceconsejero de Economía y Competitividad Carlos Tobalina, en la Subdelegación del Gobierno y en la empresa.

15/10/2021. CCOO Industria CyL

CCOO industria León, junto a los representantes de los trabajadores ha trasladado en la Fundación Anclaje la absoluta necesidad de trabajar todos juntos en la búsqueda de mantener la actividad de la empresa y por ello todos los puestos de trabajo. Se ha explicado que la planta es la más efectiva y más cualificada que esta multinacional tiene en todo el mundo, ya que siempre han sido las personas de esta planta las que han acudido a poner en marcha otras plantas e incluso a modificar los procesos productivos. No es de recibo que la empresa haya tomado esta decisión tan drástica, más aún cuando siempre sus resultados tanto productivos como económicos han sido muy favorables.

Por parte de la Administración, se ha trasladado que van a explorar todas las líneas de actuación para poder buscar alternativas hacia la búsqueda de una solución industrial. En primer lugar, van a mantener una reunión con la Dirección de la Empresa, para clarificar los motivos reales de la causa, ya que tal y como se viene planteando todo nos hace pensar que se trata de una deslocalización, y ninguna otra causa que lo justifique. CCOO lo valora positivamente ya que consideramos que existe voluntad por parte de la Administración en la búsqueda de una solución, en la búsqueda del objetivo de mantener la industria y todos los puestos de trabajo.

En la reunión con la Dirección, ésta argumenta que las causas son organizativas y económicas, ante la falta de carga de trabajo de su único cliente, por lo que es inasumible en estos momentos realizar la retirada del ERE, tal y como hemos solicitado la parte social, sin embargo, se reitera en el cierre de la planta, sin buscar alternativa alguna.

Desafortunadamente tan sólo desea hablar del tema económico, con una posición totalmente inmovilista en la búsqueda de alternativas.

Es importante manifestar que la empresa está actuando de mala fe en la negociación por varios motivos. En primer lugar, la documentación presentada es totalmente opaca, insuficiente y perversa, ya que no están avaladas en datos oficiales, sino que se pretenden justificar con datos de parte y de manera pretenciosa en aras de hacernos creer que la única alternativa es el cierre. Por otro lado, no se presenta ningún plan de acompañamiento, que además es contrario a su Responsabilidad Social Corporativa y al Acuerdo de la Naciones Unidas, tal y como de manera constante publicitan. Este lunes también el Director de la planta ha actuado con mala praxis empresarial, para boicotear el ejercicio de huelga, y realizar salidas del producto acabado y desviando carga de trabajo a otras plantas de Europa, cuestión que se lo hemos recriminado.

La situación del Director de la planta, es un tanto sorprendente no solo en la forma de actuar ante las decisiones empresariales, sino que del mismo modo es la persona al frente de la negociación siendo juez y parte, ya que también forma parte de la posible extinción de contrato, lo cual nos genera muchas dudas de sus intereses reales y de la posición que estará trasladando a la Dirección Danesa. Por ello consideramos que “no es un interlocutor válido” y exigimos la incorporación a esta mesa de una persona con capacidad de negociación.

En la reunión de hoy, la empresa ha realizado una oferta ridícula e irrisoria, no solo porque no valora otra alternativa al cierre, sino porque desea que sea una salida traumática, sin valorar a los trabajadores y trabajadoras.

La parte social continuará con su proceso de movilización, que se intensificará en los próximos días, debido a las circunstancias inmovilistas de la empresa.

Por último, se ha establecido un calendario de reuniones, siendo los días 18, 20 y 25 de Octubre a las 10:00h, en las instalaciones de la empresa.