CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Las conserveras de Santoña y Vigo irrumpen en la negociación del convenio y advierten de que ahora sí toca #PescarDerechos

  • CCOO de Industria considera un “punto de inflexión” las movilizaciones que convocó ayer en las comarcas donde el sector de las conservas de pescado tiene más peso

Las trabajadoras coinciden con la secretaria general de CCOO de Industria en que las movilizaciones que se convocaron ayer en Santoña (Cantabria) y Vigo (Pontevedra), en plena negociación del convenio de conservas de pescado, fueron un punto de inflexión. “No vamos a parar hasta conseguir un convenio digno”, advirtió Garbiñe Espejo tras participar en la manifestación que recorrió la localidad cántabra. “No avalaremos un convenio laboral patriarcal que perpetúa la precariedad”. 

15/10/2021. CCOO de Industria
La movilización recorrió las calles de Santoña

La movilización recorrió las calles de Santoña

La movilización convocada por CCOO de Industria para exigir unas condiciones dignas y equitativas para las personas trabajadoras en el nuevo convenio del sector de las conservas que se está negociando, reunió ayer por la tarde en Santoña a 800 manifestantes. En Vigo la concentración se convocó a las doce de la mañana ante la Confederación de Empresarios de Pontevedra y contó con la participación de un numeroso grupo de delegadas y delegados. 

Las dos protestas pusieron el foco en las principales reivindicaciones que CCOO de Industria llevó a la mesa de negociación: un incremento importante de los salarios; la equiparación salarial del grupo 5 y 6; la reducción de la brecha salarial en el sector -que en la actualidad supera el 30%- o un cambio en el sistema de clasificación profesional para agrupar puestos de igual valor. Es llamativo que en estas empresas “el chico de los recados”, o el carretillero, ganen un 22% más que las maestras de producción y que los salarios sean un 25% más bajos que los del resto de la industria alimentaria. 

Hasta Santoña se desplazó Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO de Industria, que, al finalizar la manifestación, alertó a la patronal del sector de que “hoy es un día de inflexión en el sector de las conservas de pescado”, porque el sindicato “no parará hasta conseguir un convenio digno”. Le acompañó José Aranda, responsable de la industria alimentaria en el sindicato. 

La dirigente sindical también advirtió de que CCOO de Industria no firmará “un convenio patriarcal” como el que caducó en 2020, que perpetúa la precariedad del conjunto de las personas trabajadoras del sector. Subrayó, también, que “el músculo sindical saldrá a pescar derechos”.

Un sector esencial

Por su parte, César Conde, secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, señaló que las reivindicaciones del sindicato para el nuevo convenio son imprescindibles para sacar a este sector de la precariedad, pues fue “un sector esencial durante la pandemia” que no paró de producir. 

En la concentración que horas antes se celebró en Vigo las reivindicaciones fueron las mismas. Víctor Ledo, secretario general de CCOO de Industria de Galicia, advirtió a los medios de comunicación que se congregaron ante la sede de la patronal de que el sindicato no permitirá que el sector siga siendo precario. Si no se mueven las posiciones de la patronal el 19 y el 20 de octubre “convocaremos un calendario de movilizaciones”, que irán de menos a más. "Las mujeres padecen una discriminación inasumible". 

El responsable de negociación colectiva de CCOO de Industria se sumó a esta protesta. Vicente Canet recordó que el sindicato espera que la próxima semana la patronal venga con una propuesta “seria y sensata” que de solución a los problemas de la gente. “Si no es así, apuntó, se elevará el nivel de presión”.