CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO analiza en Cartagena la situación de las trabajadoras del sector agrario el Día de la Mujer Rural

  • El sindicato ha mostrado mediante un informe cómo viven las mujeres del sector agroalimentario tanto en la Región de Murcia como a nivel estatal; una realidad complicada y una precariedad que debe cambiar

Hoy 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, CCOO de Industria ha celebrado una jornada estatal en los locales del sindicato en Cartagena (Murcia), donde han participado las delegadas del sector agroalimentario en España; algunas de ellas lo han hecho de forma presencial y otras vía online, donde se ha dado a conocer la situación actual de las mujeres en el ámbito rural, tanto en la Región de Murcia como en el conjunto del Estado.

15/10/2021.
CCOO analiza en Cartagena la situación de las trabajadoras del sector agrario el Día de la Mujer Rural

CCOO analiza en Cartagena la situación de las trabajadoras del sector agrario el Día de la Mujer Rural

La jornada se ha celebrado presencialmente esta mañana en el local que tiene CCOO en Cartagena, situado en la calle Alameda de San Antón, nº 4, y ha contado con la presencia de Santiago Navarro, secretario general de CCOO de la Región de Murcia; Eva Madrigal, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria; María José Blázquez, responsable de Mujeres e Igualdad de la Región de Murcia; Enrique Bruna, secretario general de CCOO de Industria de la Región de Murcia; Vicente Jiménez, responsable del sector agrario en CCOO de Industria; y cuatro compañeras delegadas del sector agroalimentario.

La campaña de la Mujer Rural, iniciada desde la organización la semana pasada, ha tenido muy buena acogida en redes sociales. Uno de los objetivos de la organización este año es celebrar y retomar los encuentros que se hacían antes de la llegada de la Covid-19, con la intención de concienciar, formar y realizar un análisis de la situación laboral en las diferentes regiones de nuestro país.

Esta mañana se ha presentado un informe elaborado por CCOO sobre la situación sociolaboral de las trabajadoras agrícolas, donde se muestra la precariedad y la necesidad de mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en un sector que, como apunta el sindicato, ha trabajado de forma incansable durante la pandemia, y son un sector esencial e imprescindible para el país. Un sector que, aseguran las delegadas de CCOO, no dejó de abastecer a la sociedad durante los meses más duros debido a la crisis sanitaria y que ahora espera que se protejan sus derechos y se valore su trabajo.

Los datos del informe reflejan que actualmente hay 884.143 personas que trabajan en el sector agropecuario, de las cuales el 26,9% son mujeres y el 73% hombres (237.471 mujeres, es decir una de cada cinco). Durante el segundo trimestre de este año, 34.850 mujeres se incorporaron al trabajo en el sector agrario, según la Encuesta de Población Activa.

La jornada comenzó a las 11:00 con el secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Santiago Navarro, quien destacó que la mujer rural tiene que trabajar en igualdad de condiciones que los hombres, y para ello “son muy importantes los Planes de igualdad”. Además, ha denunciado que en la Región de Murcia se contrata a la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras a través de empresas de contrato temporal.

Enrique Bruna, secretario general de CCOO de Industria de la Región de Murcia, ha señalado que no es casualidad que la jornada de la Mujer Rural se celebre en la Región de Murcia: “Tenemos más del doble de agricultura aquí que en toda España". En la misma línea, Vicente Jiménez, responsable del sector agrario en CCOO de Industria, ha realizado un análisis crítico de la situación del sector: "Necesitamos más mujeres en las mesas de negociación para que exista una igualdad real en las empresas". A continuación, ha denunciado que el SMI no llega a todos los rincones del territorio: "Hay más de medio millón de trabajadoras y trabajadores en España que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional".

Sobre las 12 de la mañana, Eva Madrigal, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria, ha analizado la situación sociolaboral actual de la mujer en el sector agroalimentario, destacando que, una vez más, es la más vulnerable y la más castigada. Una situación que se agrava con la llegada de las crisis, siendo casi siempre la más perjudicada. "Según la ONU las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible", ha recordado. Además, ha señalado que existe un mayor porcentaje de mujeres con estudios superiores que el de los hombres: “El 12,4% de los hombres tiene estudios superiores, mientras que en las mujeres es el 19,8%".

María José Blázquez, responsable de Mujeres e Igualdad de la Región de Murcia, puso en valor el trabajo diario de las delegadas sindicales del sector del campo. "Espero que valoremos el trabajo de las delegadas sindicales que hacen visibles los problemas diarios". También se refirió al nivel formativo de las mujeres en el sector agrario, donde ellas tienen un nivel formativo superior al de sus compañeros: el 59% de las trabajadoras han finalizado la primera etapa de secundaria.

Finalmente, María Dolores Alcaraz, Mayra Mireya Rodríguez, Blanca Ganamguay y Reina Clava, delegadas de CCOO de Industria en el sector, han contado sus experiencias y han relatado el duro trabajo sindical del día a día, manifestando que ahora es más necesario que nunca estar al lado de las trabajadoras y estar vigilantes en las empresas para eliminar las desigualdades y dignificar el sector, insistiendo en la importancia de los Planes de Igualdad. "Con la pandemia tuve que dejar de trabajar para cuidar a mi hijo", ha manifestado una de las compañeras. Otro de los temas denunciados son los abusos en las empresas: "Hemos tenido conocimiento de abusos en las empresas de personas que aprovechan sus cargos para acosar a mujeres que no tienen documentación".

Por otro lado, este viernes las delegadas han denunciado la temporalidad existente. El informe elaborado por CCOO confirma que solo el 32% de las mujeres que trabaja en el sector agropecuario tiene un contrato fijo; el 59,3% de las trabajadoras tiene un contrato temporal. En cambio, entre los hombres la temporalidad es trece puntos menor (46,8%). Y el 67,1% de las mujeres que trabaja en el sector agrario considera insuficiente la jornada laboral que realiza. "Hay mucha temporalidad en el sector del campo, además de discriminación a la hora de asignar un trabajo. Muchas veces la misma empresa pide que sea un hombre".