CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO reivindica políticas de igualdad y medidas con perspectiva de género en el medio rural, donde la presencia de la mujer en el ámbito laboral es “casi nula”

Las mujeres tienen una presencia muy escasa en el ámbito laboral del medio rural y copan los contratos temporales y con jornadas parciales. “De los contratos que se han firmado en 2021 en Andalucía en agricultura, solo el 32,76% han sido formalizados por mujeres; de ellos, solo el 1,20% han sido indefinidos a jornada completa”, explica el sindicato. El sindicato ha reclamado que se pongan en marchan medidas que ayuden a visibilizar y a poner en valor el trabajo de las mujeres en la actividad agraria, “algo que pasa por unas relaciones laborales normalizadas, disminuir la temporalidad a través de la contratación fija discontinua y un mayor control de la economía sumergida. CCOO ha pedido la contratación de un número mínimo de mujeres en el sector agrario y ha dejado claro que “denunciaremos cualquier tipo de discriminación”.

20/10/2021.

La Federación de Industria y CCOO de Andalucía, han advertido, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, de la presencia “casi nula” de la mujer en el ámbito laboral así como de la “abrumadora” contratación temporal y a jornada parcial que estas sufren frente a los hombres.

Según explican desde el sindicato, “aun representando casi un 50% de la población rural andaluza, la presencia de la mujer tanto en ámbito social como laboral es escasa”. “El sector agropecuario es una especie de reservorio de mano de obra que expulsa a las mujeres cuando la mano de obra se desacelera en los demás sectores y la fuerza de trabajo masculina se incorpora a la actividad agropecuaria”. CCOO reseña que “existen actividades claramente masculinizadas como la recogida de la aceituna, y otras feminizadas, como la manipulación de vegetales y hortalizas”.

Respecto a los contratos, el sindicato explica que en septiembre se registraron en Andalucía un total de 96.247 contratos en la agricultura de los que el 67,24% han sido formalizados con hombres frente al 32,76% de mujeres. “De ellos, solo el 1,20% han sido indefinidos a jornada completa”. Y es que según denuncia CCOO, “la temporalidad entre la población asalariada del sector es excesiva, pese a que dispone de una modalidad contractual para cubrir las actividades discontinuas propias de la estacionalidad que presenta”.

La formación es otro aspecto a reseñar ya que “aunque el nivel de estudios no es muy elevado en general en los sectores agropecuarios, los datos apuntan que la mujer rural tiene más formación que los hombres; cuestión a tener en cuenta en cuanto a posibilidades de mejora de sus condiciones laborales”.

Ante esta realidad, el sindicato ha reivindicado la implementación de políticas de igualdad y de medidas con perspectiva de género para el desarrollo sostenible del medio rural y ha recordado, en ese sentido, que “la nueva regulación de planes de igualdad en las empresas hace posible que las desigualdades puedan ser visibilizadas y reducidas en el ámbito laboral”. “Exigimos que se visibilice y se ponga en valor el trabajo de las mujeres en la actividad agraria, que ocupen en lugar que les corresponde dentro del mundo laboral y que se reconozca el papel que desempeñan en el mantenimiento, desarrollo y afianzamiento de la población rural”, ha demandado CCOO. Para ello, argumentan desde la central, “son fundamentales unas relaciones laborales normalizadas, disminuir la temporalidad a través de la contratación fija discontinua y un mayor control de la economía sumergida”.

CCOO ha reclamado la contratación de un número mínimo de mujeres en el sector agrario y ha advertido que denunciará cualquier tipo de discriminación.