CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La negociación del convenio de cárnicas entra en una fase de acuerdo o conflicto

CCOO pone condiciones a la Patronal para la próxima reunión prevista para el 29 de octubre. De lo contrario, convocaremos de forma inmediata movilizaciones, incluida una gran huelga general durante los meses de noviembre y diciembre.

25/10/2021.
    Imagen de carne (Fotografía de Pexels).

La primera condición que ponemos a la Patronal es la retirada inmediata de su propuesta relativa a que las personas trabajen de forma obligatoria los domingos y festivos. La segunda, es que realice una propuesta de firma que asuma gran parte de las principales reivindicaciones sindicales. Siendo algunas de ellas:

-Incremento salarial de un 3% anual con cláusula vinculada al IPC. Incluyendo la no absorción y compensación de estos incrementos sobre complementos o mejoras fuera de convenio. Incremento adicional para el plus de nocturnidad y que se pague a todos/as aunque solo estén contratados/as para realizar de noche.

-Reducción de jornada anual en sus distintas vertientes.

-La Jornada diaria máxima sea de 8 horas y por uso de la bolsa/flexibilidad el máximo sea de 9 horas y no de 11 horas como actualmente.

-Mejora de los permisos, especialmente la creación de un permiso para asitir o acompañar a familiares al médico. Más días en caso de desplazamientos fuera del país.

-Compromisos y medidas concretas para que los ritmos de producción no minen la salud de las personas trabajadoras.

-Crear o reforzar nuevos derechos: teletrabajo, registro de jornada, derecho a la desconexión digital, igualdad, formación, salud laboral, etc.

-Más derechos de representación colectiva: comité intercentros, delegado/a medioambiente y bienestar animal, figura del traductor/a, etc.

-Medidas para que las contratas y subcontratas que realicen actividad cárnica apliquen como mínimo el convenio estatal de cárnicas.