CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria impulsa una jornada sobre falsos autónomos y falsas cooperativas en el sector agroalimentario

    Este martes CCOO de Industria ha organizado una Jornadas sobre los falsos autónomos y las falsas cooperativas en la industria agroalimentaria, en la que han participado José Aranda, responsable de la cadena alimentaria, Ana Oller responsable de Política Sindical y Luis Regatos responsable de Formación Sindical, y que ha contado como invitado con Enrique Lillo, abogado del Gabinete Interfederal de CCOO.

    26/10/2021.
    Jornadas sobre falsos autónomos y falsas cooperativas en el sector agroalimentario

    Jornadas sobre falsos autónomos y falsas cooperativas en el sector agroalimentario

    Delegados y delegadas del sector de la alimentación han participado en estas jornadas en donde se ha repasado la figura del falso autónomo y de las falsas cooperativas y la precarización que suponen estas figuras en las condiciones de trabajo de las personas empleadas, así como en el incumplimiento de la prevención de riesgos laborales. 

    Las falsas cooperativas son entidades creadas ad hoc por las empresas del sector alimentario en donde los trabajadores y trabajadora son falsos cooperativistas, es decir, falsos autónomos, ya que, aunque son los propios empleados y empleadas los que trabajan en la cooperativa, las órdenes de producción vienen dadas desde las propias empresas, y los medios de producción pertenecen a las mismas. De esta manera, las empresas se ahorran costes al no tener que dar de alta a las personas que forman las plantillas, ni tener que pagar indemnizaciones en caso de que existan despidos. 

    Durante la jornada, Enrique Lillo ha expuesto el papel que ha jugado CCOO de Industria en el sector cárnico. Sector que desde hace unos años viene abusando de la figura de los falsos autónomos y las falsas cooperativas. Se ha explicado que CCOO de Industria ha  denunciado en varias ocasiones esta situación ante Inspección de Trabajo para que haga cumplir la Ley de Cooperativas, ya que éstas incumplían varios artículos de la Ley al no utilizar medios de producción propios, ni  disponer de un funcionamiento democrático. Tras estas denuncias, la Inspección de Trabajo levantó un acta de liquidación lo que supuso que, con la acción sindical de CCOO, se regularizaran más de 35.000 trabajadores y trabajadoras que pasaron a formar parte del régimen general. 

    En la jornada también se ha puesto de manifiesto que, aunque el trabajo realizado por CCOO durante estos años ha dado sus frutos, esta problemática no está cerrada pues las empresas del sector cárnico están buscando otra manera de volver a la situación anterior, en muchos casos denunciando la decisión de la Inspección y dando lugar a sentencias judiciales tanto a favor, como en contra de estas prácticas. 

    Como conclusión, José Aranda ha resaltado de la necesidad de coordinación interna para vigilar, detectar y seguir denunciando todos los abusos de los que el sindicato sea conocedor. Además, se ha propuesto la idea de impulsar Coordinadoras y Grupos de Trabajo en todos los sectores de la Federación, que permitan dar una respuesta rápida a todas las necesidades y a todos los problemas que surjan.